Ruta del Impresionismo, Van Gogh en Arles

Vincent Van Gogh, al igual que Cézanne, también se dejó seducir por la Provenza, en su caso la fuente de inspiración fue la ciudad de Arles, en la que se instaló en 1888, buscando el color y la luz que vio en artistas japoneses. Consideraba la naturaleza del sur de Francia tan extraordinariamente bella, que afirmaba que no podía pintarla tan bella como era, y que lo absorbía tanto, que sólo podiá dejarse llevar sin regla alguna. En ese momento comienza un periodo intenso y muy fecundo: realizará más de 300 obras en 15 meses, entre las que se encuentran algunas de las más conocidas, como “Los Girasoles”, “Café la Nuit”, “La Silla de Van Gogh” o “la Casa Amarilla”.

provenza-impresionismo-van-gogh

En la foto: “El Puente Langlois” conocido como Puente Van Gogh es un ejemplo de una serie de cuadros que el pintor impresionista realizó sobre el tema de este puente situado en el canal que va de Arles a Port-de-Bouc, que tanto le recordaba a su Holanda natal.

Tour Van Gogh por Arles y Saint-Rémy-de-Provence

Les proponemos un tour por las bellas ciudades provenzales de Arles y Saint-Rémy-de-Provence, donde Van Gogh tendría un período intenso y productivo. Les invitamos a seguir el itinerario por las calles de Arles y ver los lugares en los que se inspiró para realizar algnas de sus mejores obras. En Saint-Rémy-de-Provence, visitarán el hospital St Paul de Mausole – ingresado Van Gogh tras haberse cortado la oreja -, donde realizó cuadros conocidos en el mundo entero. Información y reservas.

Les Baux de Provence, Arles y Van Gogh

En este excursión visitarán Les Baux de Provence, un pintoresco pueblecito situado en lo alto de una colina, y la bella ciudad de Arles, con su rico patrimonio monumental y el mágico Circuito Van Gogh. Información y reserva.

Van Gogh en Arles

El pintor se instala primero en el hotel-restaurante Carrel (calle de la Cavalerie, 30), en la época el barrio de los burdeles, antes de alquilar una parte de la Casa Amarilla (maison jaune) donde instala su estudio. Van Gogh recorrerá a pie la región y pintará paisajes llenos de luz, escenas de la vida del campo (las cosechas), los girasoles, retratos,…

Les proponemos una visita de la mano de Van Goh a una de las ciudades provenzales más visitadas por su rico patrimonio monumental (vestigios romanos, como el anfiteatro del siglo I, o los edificios medievales) y por haber sido el lugar elegido por el pintor para vivir y realizas algunas de sus mejores obras. Sigan la ruta Van Gogh para conocer los lugares más emblemáticos que poseen diferentes paneles reproducen sus cuadros. (Foto del Puente Van Gogh de ..gianluca..).

provenza-impresionismo-arles

Circuito Van Gogh a pie

Se trata de un circuito señalizado que les llevará por 10 lugares emblemáticos donde el artista instaló su caballete: la Casa amarilla (La Maison Jaune), situada en la Place Lamartine; la plaza del Forum con el “Café la Nuit”; las escaleras del Puente de Trinquetaille, el muelle del Ródano; el “Viejo Molino” de la calle Mireille; el jardín público del bulevar de Lices (el Jardín Público); el Espacio Van Gogh con el jardín, el Anfiteatro romano (Arènes); el Puente Langlois – conocido como el Puente Van Gogh -, con el camino a lo largo del canal de Arles a Bouc; y los Alyscamps, los vestigios de la necrópolis galo-romana y los sarcófagos.

Cuestiones prácticas

Recuerden que pueden reservar en nuestra página de alojamiento en la Provenza para encontrar los mejores hoteles, hostales, B&B, casas rurales, además de hoteles con encanto típicos de la Provenza.

La Maison jaune (la Casa Amarilla)

Van Gogh pinta la casa donde vivía de un amarillo vivo, que aparece llena de luz en su cuadro. En la foto (María Calvo) pueden verla tal y como está en la actualidad.

arles-provenza-van-gogh

El Puente de Trinquitaille

Otro tema favorito del pintor será el Puente Trinquetaille que observa desde el muelle de la Roquette, ese puente metálico sobre el Ródano. Pintará las escaleras que llevan al puente.

El Muelle del Ródano

El Ródano y el cielo serán también un tema predilecto de Van Gogh, que lo pinta de noche, las luces reflejadas en el agua y el cielo estrellado.

El Viejo Molino (rue Mireille)

Van Gogh realiza un estudio de un viejo molino que estaba situado en el barrio de Mouleyrès, en la calle Mireille, aunque ya no tenía aspas en 1888 y se había transformado. En la actualidad todavía podemos verlo y aún están las mismas casas al fondo, el el paisaje casmpestre.

El Jardín Público

Van Gogh adoraba pintar los jardines de Arles. Uno de sus cuadros más conocidos de este periodo es el de la entrada del jardín público situado en el bulevar de Lices, que pueden visitar en la actualidad y mirarlo con los ojos del artista: el inmenso pino que extiende sus ramas horizontales sobre el cesped muy verde, y la pareja de enamorados, bajo su sombra (eran las palabras de Van Gogh en una carta a su hermano Théo).

El Café la Nuit

Uno de los más famosos cuadros de Vincent Van Gogh. Foto de Convexum.net.

arles-van-gogh

A Van Gogh también le fascinaba la ciudad de Arles por la noche, y la conocía muy bien: los cafés, los cabarets,…Una noche de septiembre de 1888 se le ocurre retratar el café de la Plaza del Forum, bajo un cielo estrellado, que actualmente pueden visitar, ya que ha sido restaurado en honor al artista.

El Anfiteatro (les Arènes)

Al pintor le interesaba el ambiente que había en la ciudad durante la temporada taurina que comenzaba en abril y realizó una serie de cuadros en el anfiteatro romano de Arles. Concretamente una serie de retratos, como el de la familia Roulin en primer plano con el gentío que venía a ver el espectáculo, al fondo. A Van Gogh le atraía el juego de luces y sombras que formaba el gentío situado en los diferentes pisos del anfiteatro.

El Puente Van Gogh

Situado en el canal que va de Arles a Port-de-Bouc, el llamado Puente Van Gogh fue pintado por el artista en uno de sus cuadros más conocidos. Le recordaba a su país natal, Holanda, e hizo un estudio con un carro de caballos pasando por el puente, lavanderas a orillas del río lavando, el agua y el cielo de un azul vivo, la hierba muy verde y la tierra muy roja. El color y la luz son los protagonistas. En la actualidad, el puente es monumento histórico. No dejen de visitarlo.

Los Alyscamps

Van Gogh representa en un cuadro los vestigios de la necrópolis galo-romana y los sarcófagos. Aunque más que interés histórico, le empuja la idea de realizar un estudio de la caída de las hojas en una avenida de álamos, un paisaje otoñal.

El Jardín de la casa de salud

Cuando en diciembre de 1888 Van Gogh se cortó la oreja tras una discusión con Gauguin, estará en el hôtel-dieu Saint-Esprit, un hospital fundado en el siglo XVI, de dos pisos y una galería de arcos abierta a un jardín francés con un estanque en medio y varios parterres y árboles. El pintor representará el conjunto en un cuadro luminoso y colorido. Actualmente, el edificio es un centro cultural y universitario llamado Espacio Van Gogh.

Información sobre la Ruta Van Goh en Saint-Rémy-de-Provence.

Ruta de los pintores en Provenza.

64120_423861414374439_70805175_n