Frejus

Frejus, ciudad griega y romana en la Costa Azul.

Acueducto romano de Frejus, una muestra de sus pasado imperial.

La ciudad de Fréjus situada junto a Saint-Raphaël es hoy una ciudad mediana con más de 50 mil habitantes. El centro de Fréjus está apenas dos kilómetros del centro de su ciudad hermana. Su pasado y sus monumentos dan testimonio de un riquísimo pasado que llega desde la antigüedad griega y romana. Los griegos océanos que fundaron Marsella crearon una colonia en la zona. después durante la época del Imperio Romano.

La situación de Frejus fue siempre estratégica, entre dos grandes vías de comunicación romanas, la Via Domitia que iba hacia Hispania y la Vía Augusta que remontaba el Ródano. Fundada en el I siglo a.C, en un cruce de caminos, rutas comerciales y legiones, Frejus se beneficiaba de una potente infraestructura monumental.

Monumentos romanos en Frejus.

Julio Cesar quiso contrarrestar la influencia de Marsella con la creación de la nueva ciudad. rápidamente se fueron creando todos los elementos arquitectónicos necesarios para una ciudad romana. Importante puerto militar durante el primer siglo, la ciudad crece. A pesar del paso de los siglos, Frejus ha podido conservar interesantes vestigios de ese pasado.

Restos de ese pasado romano son el acueducto, el anfiteatro, el faro, las termas y el teatro. Unas impresionantes murallas de casi cuatro kilómetros de perímetro fueron construidas para protege la ciudad. Frejus llegó a contar con más de 6 mil habitantes estables, pero hay que tener en cuenta que al ser una ciudad campamento y base naval había mucha más población flotante.

Acueductos.

Un acueducto de casi 42 kilómetros trata agua a Frejus. Una buena parte aún se conserva.

Puerto romano.

Se han descubierto construcciones un kilometro hacia el interior de la actual linea de costa. En tiempos romanos el litoral era diferente y por eso se han preservado algunas construcciones. También se encontraron estatuas, como un monumento a Tritón, lo que indica la presencia de otro faro. Han subsistido algunos restos de los muelles.

En la bocana del puerto existieron dos faros que permitían guiar a las embarcaciones.Un tercer faro se erigía en una Isla cercana.

Otros monumentos.

Puente des Esclaples, que cruza una rambla.

De las murallas apenas quedan dos de las puertas, la de Roma y la de Reyran. En tiempos romanos hubo cinco termas, tres de ellas fuera de las murallas. Varios puentes cruzaban la ciudad, el más famoso es el Puente des Esclapes, del que quedan aún tres arcos.

Monumentos medievales.

El más importante es la antigua catedral de Saint-Léonce de Fréjus y su baptisterio merovingio. La construcción data del siglo XII, pero el baptisterio es el segundo más antiguo de Francia ya que se construyó en torno al siglo V.

Qué ver que hacer en Frejus.

Playas.

Cabo de Esterel con una pequeña playa. Una zona a visitar a píe o en barco.

Además de disfrutar de los bares y restaurantes de la ciudad, le recomendamos disfrutar de las playas. En la misma Fréjus tenemos la Playa des Sablettes; la de la République; la del Capitole y la del Port Fréjus. Un poco más al sur está la de la Base Nature Plage Léotard y la Plage de Pacha.

Es muy recomendable alejarse un poco más y darse un paseo por las playas del sur. A menos de dos kilómetros del centro esta la gran playa de Saint-Aygulf. Un sitio perfecto para descansar o llevar a los niños. Hablando de niños el Aqualand de Fréjus es perfecto, sobre todo en verano. Este parque acuático garantiza diversión y frescor.

Cambiando de temática y actividad el templo budista de la Pagode Hông-Hiên de Fréjus, es un monumento muy curioso y colorista.

Se puede bucear en la costa de Fréjus, sus fondos son ricos y llenos de historia y fauna. Las calas e islotes de la zona también hacen muy interesante cualquier excursión por el mar. Con baño incluido, por supuesto. Destaca, entre todas la zona del Cap d’Esterel, con algunas pequeñas calanques y calas que recuerdan a las de Marsella.

Si quiere disfrutar de todas las excursiones y tours en la ciudad de Frejus puede usar el enlace que dejamos abajo.

En las afueras de Fréjus.

La costa de Fréjus es muy bonita y en un crucero o excursión se puede visitar tanto la zona de St Raphaël como la de Saint Tropez.

Hay muchos senderos por los montes y las zonas litorales de Fréjus. Por supuesto, hay que visitar Saint-Raphaël que está tan cerca.

Un poco mas alejado hacia el interior se encuentra el Manantial de Malpasset, una formación geológica kárstica que funciona como depósito o presa natural. Era la fuente de alimentación del acueducto de Fréjus.

También hacia el interior, en el limite entre los municipios de Fréjus y Saint-Raphaël podemos visitar el Lac Nenuphar. escondido en el macizo montañoso, este lago está a 25km del centro de Fréjus, pero necesitaría una hora y media para llegar a él. El camino es una preciosa pero enrevesada carretera de montaña.

Como llegar.

Para llegara a Fréjus lo mejor es utilizar su coche o alquilar uno. Los transportes públicos en Francia no tienen demasiada cadencia fuera de las grandes urbes y la lineas directas con Niza o Marsella tienen muchas paradas.

Fréjus se haya a medio camino entre St Tropez (40km 45minutos sin tráfico) y Niza (65km, 50 minutos, sin tráfico).

Marsella está a 140 km, con lo que se suelen tardar una hora y media o algo más, de centro a centro.

La Provenza ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Frejus.