Una naturaleza diversa y compleja.
La naturaleza es espectacular en el sureste francés. La Provenza, la Costa Azul están llenas de ciudades míticas, de restos arqueológicos, de postales de cine, monumentos espectaculares, de gastronomía y vino, pero no solamente de todo esto. El medio ambiente es rugoso y crudo a veces, y esa dureza hace de él un paisaje de ensueño para una visita corta o para una estancia larga.
Las diversas islas que pueblan el litoral, muchas de ellas convertidas en reservas naturales o Parques Nacionales son relativamente conocidas, pero no tanto el interior que inspiró a pintores y literatos. Hoy ese interior, bien conocido por los franceses, tan aficionados al campismo y el excursionismo por la naturaleza, se está convirtiendo en refugio de muchos jubilados del norte que buscan un tiempo más seco y soleado. En definitiva, un marco más agradable para combatir los rudos inviernos europeos.
Monatañas y ríos, fiordos e islas.
Y como decorado de fondo la grandiosa cordillera de los Alpes. Algunas de estaciones de esquí más glamourosas del mundo se encuentran en sus cimas. Además lagos, deportes de riesgo, cañoning, montañismo y estampas maravillosas.
Para empezar les recomendaremos el famoso Pont du Gard, un impresionante acueducto romano, que alimento con el liquido vital a la antigua Nemasus, Nimes. Un monumento excepcional situado en un escenario espectacular, con las Gargantas del Gardon, cuevas prehistóricas y una naturaleza de la que se puede disfrutar, contemplándola, navegando en canoa, o simplemente nadando o tomando el sol.
Las Calancas de Marsella son pequeños entrantes del Mediterraneoque ha creado increíbles calas y playas protegidas en un Parque Nacional.
El Parque Nacional de Cevennes ofrece un territorio casi virgen, poblado de historias, pequeños pueblos (Anduze), de montañas, gargantas, ríos, repletos de naturaleza que en primavera refulgen de vida y color.
Las gargantas de Ardeche, en el departamento del mismo nombre muestran al visitante esa Francia desconocida con una naturaleza agreste, pero mitigada por la calidez del Mediterráneo. Allí encontraremos un paisaje montañoso, – que nos recordará, suavizado, a Asturias y Cantabria -, donde los ríos han cavado profundas gargantas, donde las aguas han perforado el paisaje kárstico creando cuevas pobladas ya hace milenios, donde las guerras medievales y la presencia humana han dejado castillos y fortaleza, construcciones increíbles.
Esto y mucho más, lugares ideales para descansar, hacer deporte, de riesgo, – como la escalada o el canoe-kayak -; o más tranquilos, – como la caminata, el trekking -; o simplemente para sentarse al borde de un precipicio, en la cumbre de una colina y contemplar el ancho mundo bajo el cielo azul de la Provenza.
A continuación les ofrecemos una lista de links de lugares interesantes para visitar, que ira creciendo progresivamente.
En la región de Languedoc-Roussillon.
Parque Nacional de Cévennes
Circo de Navacelles
Pont du Gard
Playa de l’Espiguette
En la región de PACA
Parque Natural de la Camargue.
Les Alpilles
Las Calanques
Parque Natural del Verdon
Ruta de las Gargantas del Verdon
El Colorado Provenzal
Les Corniches
Isla de Porquerolles
Archipiélago de Lérins
Islas de Marsella
Isla de Levant
Isla de Port-Cros
Hay tres parques nacionales en la zona,
El Parque Nacional de Mercantour
El segundo, es el mas reciente y del que ya hemos hablado, se trata del Parque Nacional de las Calanques de Marsella.
Parque Nacional de Ecrins
Después en los Alpes tenemos varios parques naturales.
Parque Natural de Chartreuse
Otro es el Parque Natural de Vanoyse
Y por último el Parque Natural de Queyras
En la región de Rhone-Alpes
Gargantas de Ardeche / Gorges de l’Ardeche
Parque Natural de Vercors