Hyéres

Casco antiguo de Hyéres, que mantiene su espíritu rural provenzal.

La ciudad de Hyéres es una de las primeras estaciones balnearias de la Provenza/Costa Azul. Estación termal y de curas de aguas desde 1830, Hyéres es también centro del cultivo de la palmera y de otras especies de plantas exóticas desde 1850. El cultivo del vino se une a sus productos típicos provenzales, haciendo de la ciudad un lugar de predilección para los amantes de la botánica. El municipio cuenta con más de 55000 habitantes y tiene la particularidad de poseer una península unida al continente por un doble tómbolo. Estas barras de arena han hecho que Giens sea hoy una península y no una isla. Además las Islas de Oro (les Îles d’Or): Porquerolles, Port-Cros  y  Levant que forman parte del Parque Nacional de Port-Cros, se encuentran en el término municipal.

Los barrios antiguos y más abigarrados de Hyéres se adosan a la colina del Castillo (Castéou) y aunque el pequeño monte solo tiene 200 metros de altura, son suficientes para disfrutar de la rada de la bahía que camina hasta Colón desde el cabo Bénat.

Hyéres fue fundada en el siglo VI a.C por colonos griegos de la cercana Massilia, la actual Marsella. Después fue plaza importante durante el periodo romano y medieval. En el siglo XIX Hyéres fue uno de los primeros lugares de veraneo de Europa. Balneario que atrajo a turistas británicos y rusos así como a arquitectos que dejaron huella de ese esplendor decimonónico. Hoy es una tranquila y típica ciudad provenzal.

Monumentos.

La ciudad de Hyéres y su entorno poseen varios monumentos históricos de la época greco romana, medieval y moderna.

Colina del Castéou.

El referente es el castillo y la villa medieval, preservada en parte. La colina del Castéou, con sus murallas y el viejo castillo dominan la ciudad y le dan una de sus estampas más características. Construido sobre la colina a 200 metros de altura, el castillo fue levantado en el siglo XII sobre otra fortaleza más antigua, por Carlos I de Anjou, Duque de Provenza. Fue una de las fortalezas más importantes de la Provenza hasta que el rey de Francia Luis XIII la desmantela en 1620, dentro de la lógica política de control y de afirmación de la autoridad central. Parte del edificio original es aún visible.

Las murallas de la ciudad medieval son el otro atractivo del medievo de Hyéres. El mismo Carlos I de Anjou fue el responsable de la protección de la ciudad. El recinto amurallado contaba con nueve torres y cinco puertas. Las puertas que se pueden visitar son las de Massillon, Barruc, Fenouillet y la de Saint-Paul. Has sido modificadas e integradas en la ciudad y además hay que tener en cuenta que una nueva muralla se construyó a finales del siglo XIV

Debido al aumento de la población y para proteger varios conventos que se construyeron fuera de las antiguas murallas.

Otros edificios interesantes.

Hay varios edificios religiosos que se pueden visitar. Por ejemplo la Colegiata de Saint-Paul construida en 1572 sobre otra iglesia del siglo XII. De estilo románico provenzal y gótico. También es bonita la Iglesia de Saint-Louis del siglo XIII.

Torre de los Templarios (Tour Saint-Blaise).

Situada en la Place Massillon, uno de los lugares con más encanto de la ciudad vieja, es el único vestigio de un edificio más grande erigido por los Templarios en el siglo XII. La función religiosa y militar. La torre comprende una capilla, una sala de guardia y una azotea fortificada en la parte superior.

Edificios del siglo XIX. 

La transformación de Hyéres en balneario y ciudad turística en el siglo XIX también modificó la arquitectura y el urbanismo.

En 1834 se construye un pequeño teatro a la italiana, el Teatro Denis. Otros edificios de la época dorada son el Grimm’s Park Hotel (1866) diseñado por Joseph Gasquet, sobre una antigua bastida (casa fortificada creada con el apoyo del rey para desarrollar el comercio y afianzar el centro real) del XVIII. Hoy el edifico alberga los archivos municipales, la escuela de arte, el conservatorio regional y la Oficina de Turismo.

Otros edificios son la Iglesia Anglicana construida en 1883, que hoy es una sala de conciertos; la escuela Anatole France (1889) hecha de piedra y ladrillo, ejemplo de la política republicana de Jules Ferry y el antiguo Banco de Francia (1869) con su jardín, hoy Museo de la agricultura y los paisajes.

Hyéres contemporáneo.

Villa Noailles 

Saltando siglos y estilos nos encontramos con la vanguardista Villa Noailles. Este precioso y modernismo edificio construido por el arquitecto Robert Mallet-Stevens. Fue realizado entre 1923 y 1933 a petición de Charles y Marie-Laure de Noailles, en pleno casco antiguo de Hyéres, que en esa época estaba en ruinas. La villa se convierte en uno de los centros de reunión de los intelectuales y artistas que rodeaban a la pareja Noailles. Así, por sus luminosas estancias se pasearon Alberto Giacometti, Man Ray, Luis Buñuel, Jean Cocteau, Francis Poulenc y Georges Auric.

Hoy en día este ejemplo del Estilo Moderno de principios de siglo pertenece a la ciudad de Hyéres y está abierto al público. Visita obligada.

Hyéres una ciudad de Naturaleza e Historia.

El sitio arqueológico de Olbia.

El poblamiento de la zona de Hyéres es muy antiguo, como el de toda la región. Emplazado en una pequeña colina que se eleva junto al mar, Olbia es el único y mejor ejemplo de colonia fortaleza griega. La ciudad griega de Massilia se expandió a su vez por la zona creando puestos comerciales fortificados como el de Olbia a partir de siglo IV a.C Hay restos datados en torno al 600 a.C atribuidos a grupos griegos de la cercana Massalia (Marsella). El puesto comercial de Olbia de Provenza (no confundir con la Olbia italiana de Cerdeña), se extendió a la peninsula de Giens. La utilidad de la zona fue, sobre todo, defensiva para proteger la navegación costera ante los ataques ligures. Los colonos eran también soldados, agricultores, pecadores y comerciantes según las necesidades

Olbia fue poblada alrededor de mil años, en los que la ciudad evolucionó mucho. Se pueden ver las fortificaciones y murallas, calles, alcantarillas y aceras, pozos, casas, y edificios públicos como las termas, templos o tiendas. Existen restos de fortificaciones y de un fuerte de 165 metros de lado. Se han encontrado restos de dos santuarios dedicados a Afrodita y Artemisa. Se supone que la población pudo rondar los mil habitantes. Los romanos ocuparon el sitio y le dieron el nombre de Pomponiana, un puerto de galeras.

También se pueden observar restos de la abadía medieval de Saint Pierre de l’Almanarre.

Olbia la provenzal se puede visitar hoy en día.

Las palmeras, el emblema de Hyéres.

Árbol típico de la ciudad, forma parte de su paisaje urbano pero la historia es mucho más antigua. Llegado hace unos cuatrocientos años, en el siglo XIX su cultivo se generalizó, convirtiendo a la ciudad provenzal en capital europea de la palmera y sus derivados. A principios del siglo XX decenas de hectáreas eran dedicadas a su cultivo y se estima a más de un millón doscientos mil el número de árboles cultivados cada año. Hoy se siguen produciendo unas cien mil palmeras cada año, de varias especies, diez de ellas con la etiqueta “palmiers d’Hyères”.

La Península de Giens.

La península de Giens, una isla que se unió al continente.

Al sur de Hyéres se encuentra una curiosidad geológica, el doble tómbolo de Giens. El tómbolo es una banda arenosa que une una isla con el continente. En este caso hay dos, algo muy raro. Las barras arenosas han creado una marisma interior que fue usada como salina y que hoy es el refugio de muchas aves migratorias. La formación de los tómbolos de Giens se data entre el 25.000 y el 6.000 antes de Cristo. La parte occidental es la playa de l’Almanarre, mas antigua pero más baja. La barra oriental creada pro la acción de las corrientes y los ríos costeros es mas alta, verde y consistente.

La zona oriental esta urbanizada en parte pero la playa de l’Almanarre es un paraíso para los amantes del kite surf.

Senderismo.

Otras ideas y actividades para realizar en la zona son el seguir la Ruta de la sal en bici o a píe una excelente caminata de senderismo.

El llamado sentier littoral, es decir el sendero costero público que permite recorrer toda la costa, es otro camino excepcional.

Visita de pueblecitos provenzales.

También se puede visitar el pequeño pueblo de Giens y los encantadores puertos de Niel y Madrague.

Las salinas.

Las salinas de Hyéres se formaron al sur de la ciudad en la llanura costera que lleva a la península de Giens. Las dos lagunas convertidas en salinas de Vieux Salins (350 ha) y la Salina des Pesquiers (550 hectáreas) fueros utilizadas hasta 1994. Hoy son de propiedad publica y han sido recuperadas por las aves, como la avoceta o el flamenco rosa.

Es posible realizar una visita guiada en la Salina de Pesquiers. El recorrido llamado Memoria de la sal recuerda lo excepcional del lugar y la necesidad e combinar la presencia humana con el respeto de la flora y la fauna.

Playas.

Las playas no faltan en Hyéres. Al sur de la ciudad podemos disfrutar en la playa de l’Almanarre; la de Bona, Port Hélène y Ceinturon. En la península de Giens las mejores son las de Pradeau y La Vignette. En las islas de Hyéres, Port Cros y Levant también hay playas preciosas.

Como llegara a Hyéres / Toulon.

El aeropuerto posee buenas conexiones con varias ciudades francesas y algunas europeas, pero no con España. Por ello el tren o la carretera son los mejores medios de comunicación. Los trenes que unen Paris y Niza o Montpelier y Niza paran en Hyéres con lo que es un medio perfecto para llegar a la ciudad.

Por carretera también es muy cómodo. Las distancias son: Tolón 20 km; Niza 150; Marsella 86; Barcelona 590km; Bilbao 925km; Zaragoza 880; Madrid 1190km.

Qué ver que hacer cerca de Hyères.

Se pueden visitar las Islas del Archipiélago de Hyéres y el Parque Nacional de Port-Cros. Parajes naturales muy bonitos, con playas, restos de torres y fortalezas de varias épocas y una fauna y flora muy particulares. Se puede llegar en transbordador y ferry durante todo el año.

La visita de Porquerolles y Levant es muy recomendable, un transbordador une frecuentemente Hyéres desde Giens con Porquerolles (15 minutos de travesía), y con Port Cros (1 hora).

A continuación otras ideas para disfrutar de la región de Hyéres, Tolón y Saint Tropez.

 

Mapa de Hyéres, con la peninsula de Giens, Tolón y las islas: Porquerolles, Levant e incluso Saint Tropez.