Rustrel es un bonito pueblo de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul situado a 10 km de Apt (la ciudad cercana más importante) entre los montes de Vaucluse y la colina de Caseneuve, por lo que estamos ante un lugar con un entorno de gran belleza que atrae a muchos visitantes que vienen a visitar los pueblos del Luberon y hacer senderismo.
Es pues un destino ideal para pasar unas fantásticas vacaciones. Pero Rustrel es conocido, sobre todo, por el llamado Colorado Provenzal, un sitio excepcional por la belleza de su paisajes insólitos, por un lado, resultado de la erosión, y por otro, son vestigios de antiguas canteras de ocre de múltiples colores que fueron explotadas desde finales del siglo XVII hasta el año 1992.
El Colorado Provenzal se extiende a lo largo de 30 hectáreas, y se ha acondicionado un recorrido de 15 kilómetros (se puede hacer en 3-4 horas), con varios senderos gracias a los cuales podemos descubrir las esculturas y acantilados erosionados con más de 20 colores de ocre. El paseo comienza después de haber aparcado en el parking que está en la carretera D22, se anda 300 metros y después nos incorporamos al camino de la llamada Grande Randonée 6 (GR6).
Lo primero que nos encontramos es el Circo de Barriès, en el que hay que tener cuidado. Después seguimos el camino balizado (color verde) por un bonito camino por el bosque. Después seguimos y tomamos el sendero balizado (color blanco) y pasamos por el río de arena, que nos da la sensación de que estamos pisando una moqueta. La vista del circo es impresionante. Desde allí se puede llegar a alguna cascada y hacer una pausa, pasar por sorprendentes esculturas naturales, otro bosque, un riachuelo y otra cascada.
A lo largo de estos senderos encontraremos numerosos vestigios de la explotación de los ocres: galerías, túneles, tubos de hierro, vías de ferrocarril y vagones…Y también, cabañas, abrigos, casitas perdidas que albergan máquinas abandonadas, vestigios de piedra y de hierro, un viejo acueducto, pilares de ladrillo…Y por otro lado, grutas escondidas en los acantilados y grutas que atraviesan la montaña.
Si seguimos el camino, llegamos al «Sahara» o desierto blanco que hay que atravesar para llegar al « Circo de Bouvène » y después las famosas Chimeneas de hadas (cheminées de fée), resultado de la erosión, la lluvia y el viento, aunque después ha intervenido la mano del hombre (los obreros del ocre). En la cima hay una roca enorme de mineral de hierro. Son de diferentes tonalidades: rojas, naranjas, amarillas y blancas…un auténtico espectáculo para la vista.
Cascadas del Colorado Provenzal
Hay al menos 4 cascadas en el Colorado Provenzal. La más conocida es la del Valat des Gorgues, que se encuentra al oeste del «Sahara», un lugar ideal para comer o merendar; además se puede beber del agua de la cascada. Desde aquí, se puede llegar un acantilado con otra cascada, pero el acceso es peligroso, por lo que se puede descartar de nuestro paseo. Después está la cascada «Ravin de la Fedo morte», a la que se llega fácilmente. Y, para terminar, está la cascada de Barriès, al este del Colorado. Para llegar hay que seguir las indicaciones que nos llevan al Circo de Barriès.
Grutas del Colorado Provenzal
Las grutas del Colorado Provenzal son de diferentes tipos. Hay grutas excavadas para extraer el ocre a las que se puede llegar si nos desviamos un poco del sendero de los ocres. Son profundas y altas, pero son bastante peligrosas, ya que hay riesgo de desprendimientos. Algunas se han convertido en lugares de cultivo de champiñones. Otras han sido excavadas por el agua, como la que comienza bajo la Plaine de Muset, atraviesa el acantilado y desemboca en el Ravin de la Fedo Morte.
Rustrel
Rustrel es un pueblo antiguo con casas de piedra y tejados con tejas romanas. Es un placer pasear pos sus callejuelas, visitar la iglesia de Notre Dame, del siglo XV y el palacio que alberga el ayuntamiento, construido a principios del siglo XVI. La torre es de un siglo después, y en 1992, el municipio construye la parte noroeste que le faltaba, conservando pinturas del siglo XVII. Tanto estas pinturas, como las fachadas, los techos y la chimenea Luis XVIII han sido clasificados Monumentos históricos en 1980.
Cómo llegar a Rustrel
Rustrel está a unas dos horas de Nîmes (por la carretera D900, aunque también se puede combinar la D900 con la autopista A9), a 1 hora y 22 de Orange (por la D900 y la A7), a 1 hora y cuarto de Avignon (por la carretera D900), y a tan sólo 1 hora de Aix-en-Provence (por la autopista A7) y 1 hora y 10 de Marsella. Por otro lado, si van a visitar la Ruta de la Lavanda, podrían reservar un día para visitar el Colorado Provenzal. Está muy cerca, a menos de 1 hora, de uno de los pueblos que está en el extremo de esta ruta, Manosque.
Informaciones prácticas
Hay un parking de pago, para coches, minibus y caravanas, un restaurante cerca del parking y una tienda de souvenirs. Por otra parte, hay una visita guiada de la reconstitución a pequeña escala de la explotación de ocres naturales (Le lavage des ocres).
Donde dormir en el Colorado Provenzal
En el Colorado Provenzal, como en el resto de la Provenza, hay diferentes tipos de alojamiento. Desde hoteles con encanto y hoteles normales hasta gîtes, el equivalente de las casas rurales, Pasando por los bed & breakfast ( chambre d’hôtes) y campigs. Para saber más sobre Alojamiento y hacer reservas, visite nuestra página.
Más información
Pueden leer este artículo sobre el Colorado Provenzal para saber más.