Alojamiento en La Provenza y Costa Azul: Bed and Breakfast, Hoteles, Gîtes, Formula 1, Casas rurales….

hoteles-niza-negrescoEncontrar alojamiento en Provenza y en la Costa Azul no es tarea difícil. Abundan los Bed and Breakfast, llamados Chambres d’hôtes, los apartahoteles, los hostales y hoteles en Provenza o en la Costa Azul. A ellos se une la red de pequeños hoteles Formula 1 y pensiones familiares, y hay mucha tradición en el alquiler de casas rurales, que sin duda, junto a los B&B son siempre la mejor opción para integrarse en las costumbres gastronómicas de los lugareños.

En la foto el famoso hotel Negresco en Niza, junto a la Promenade des Anglais.

Por lo tanto, no tendrá problema para encontrar un hotel que responda a sus necesidades en la Provenza o en el resto de Francia. El sistema hotelero goza de una gran diversidad desde los lujosos hoteles de 5 estrellas de la Costa Azul, o los encantadores Relais Chateaux, hasta los humildes hostales para mochileros o las gîtes de las que les hablaremos mas adelante. En esta página les daremos unas pequeñas nociones para que no se pierdan y sean capaces de escoger mejor, aquello que sea acorde a sus gustos y necesidades.

Como hemos dicho, las grandes ciudades (Mónaco, Marsella, Montpellier, Niza) y también la Costa Azul poseen un sistema hotelero que va desde los hoteles de lujo hasta el alojamiento en grandes cadenas del tipo Accor con hoteles de diveros precios desde los completos y céntricos apartahoteles hasta los hoteles de bajo coste (low cost).

Tipos de Alojamiento

Relais Chateaux

Los Relais Chateaux son lujosos paradores muy parecidos a los españoles donde disfrutar de los placeres de la vida es sólo una cuestión de dinero. Eso sí, normalmente se trata de pequeños establecimientos, situados en lugares de especial encanto, no tanto en grandes monumentos como los españoles.

En la foto la mágnífica piscina del relais Chateaux de Castillon du Gard, frente al Acueducto romano del Pont du Gard, segundo monumento de Francia en visitas, fuera de la capital.

Chambre d’hôtes o Bed & Breakfast

Los Bed & Breakfast franceses se conocen con el nombre de Chambres d’hôtes (Casas de huéspedes), y es un concepto bastante extendido por la geografía de la Provenza y de la Costa Azul. Muchos turistas vienen a la región buscando este tipo de alojamiento, ya que es una forma de instalarse en el paisaje rural o urbano disfrutando de todo aquello que puede ofrecernos la naturaleza -no olviden que en la Provenza y en la Costa Azul hay paisajes de extraordinaria belleza- y los pueblos o ciudades -el casco antiguo en los pueblitos provenzales tan característico, con su torre del reloj, y los diferentes monumentos llenos de historia-. Por otra parte, el ambiente de las Chambres d’hôtes es muy acogedor y familiar; los propietarios suelen recibir al visitante con mucha amabilidad y hacerle sentir como en su casa, además de informarle de todo lo que pueden visitar por la región.

En la foto un ejemplo de los ricos desayunos que podemos disfrutar en Provenza y la Costa Azul.

Como los Bed & Breakfast que pueden ver por todo el mundo, las Chambres d’hôtes ofrecen un extraordinario desayuno en el que les ofrecerán las delicias de la gastronomía local. En algunos casos, se incluye también alguna comida, pro lo que, además de Chambre d’hôtes pasa a ser: “Table d’hôtes”.

Hay mucha variedad de Chambres d’hôtes, clasificadas en función del confort, del tipo de casa y del tamaño de 1 a 4 épis (espigas de trigo). Pueden encontrar desde lugares sencillos con un nivel de confort aceptable hasta establecimientos que nada tienen que envidiar a un hotel de lujo clásico.

Desde luego, les recomendamos este tipo de alojamiento, ya que consideramos que es uno de los conceptos más interesantes para conocer las regiones de la Provenza y de la Costa Azul. Para más información sobre las Chambres d’hôtes o Bed & Breakfast, pueden visitar nuestra página dedicada a este tipo de alojamiento.

Gîtes o Casas rurales

La gran novedad son las Gîtes. Bajo este nombre se conocen las viviendas que pueden alquilarse durante el período de las vacaciones del visitante. Puede ser un piso o un apartahotel que ofrece una independencia total. Hay diferentes tipos de gîtes, según el tipo de estancia elegida por el cliente. Las más conocidas son las gîtes rurales o casas rurales, que son casas o apartamentos situados en el campo, en plena naturaleza, en el mar o en la montaña. Hay también gîtes que se encuentran en castillos y palacetes impresionantes.

En todo caso, en Francia el sistema está mucho más desarrollado e incluye establecimientos ya totalmente profesionalizados que funcionan todo el año y también casas que los propietarios ponen a disposición del publico durante períodos determinados. De hecho, existe la llamada Red de Gîtes de Francia, que es muy  amplia en la Provenza y la Costa Azul.

Este tipo de hospedaje es muy interesante para quellos viajeros que desean tener un lugar específico desde el que moverse y al cual regresar al final del día. De esta forma, podrán moverse más fácilmente y hacer rutas diferentes durante el día, para volver a descansar cuando lo deseen.

Por otra parte, además de las Gîtes rurales, hay otro tipo de gîtes, como las “gîtes de séjours”, casas rurales para celebrar un evento particular (fiestas familiares, comidas de empresas, reunión de amigos…);las gîtes infantiles, que alojan grupos infantiles o juveniles; las gîtes ecuestres con establos en las que se puede practicar equitación; los campings en granjas “Pre Vert” -campings situados en plena naturaleza, a veces, cerca de la granja de los propietarios, en los que se tiene la posibilidad de encontrar productos típicos de la región;  o las “Stopover gîtes” o “gîtes d’étape” para aquellos que hacen senderismo, montañismo, ciclismo…

Foto: Gîte de lujo en la Provenza.

Para más información sobre este tipo de alojamiento, visite nuestra página de Gîtes rurales y Apartahoteles.

Hostales y pensiones se encuentran en toda la región de Provenza con un grado de confort adecuado, si exceptuamos esas habitaciones sin ducha ni baño, pero como siempre, todo es cuestión de prioridades y gustos. Para más información, pinche aquí.

Precios y pistas

El sistema y el precio es similar al de sus equivalentes en España. Aquí nada nuevo les podemos contar. Eso sí, una pequeña observación, en Francia es común encontrar en los hoteles de menor categoría la existencia de habitaciones sin ducha y sin baño. Estos cuartos, los más baratos, sólo poseen un lavabo. Tengan cuidado a la hora de reservar y si desean un cuarto con ducha y baño independiente, asegúrense de que posee “salle d’eau et douche”.

Para mayor información visite los enlaces que les proponemos en nuestras páginas, así podrá comparar precios y escoger lo que más les plazca. La seguridad de las reservas hechas por internet es casi total y generalmente el servicio y la atención de los hosteleros franceses es cordial y agradable. Por ello se recomienda hacer la reserva con antelación, antes de salir de su país de origen, sobre todo si viene de América Latina. La Provenza ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Provenza.


Hotel reserva - Venere.com

Introduzca una ciudad
Hotel reserva - Venere.com

 o Seleccione un destino 

Seleccione las fechas
Llegada:

Salida:

Personas y Habitaciones
Personas:
Habitaciones: