Casas rurales y apartahoteles

En la Provenza, además de los hoteles, pueden encontrar otro tipo de alojamiento que posee también muchas ventajas y que puede hacer aún más agradable su viaje. Se trata de las “gîtes” o casas rurales que, junto con las “chambres d’hôtes” (B&B franceses), son de los alojamientos más buscados por los viajeros. Las gîtes o casas rurales son viviendas que se pueden alquilar durante el período de vacaciones elegido: puede ser una casa, un piso o un apartahotel donde el cliente tiene una independencia total.

Existen diferentes tipos de gîtes adecuadas para distintos tipos de estancia, según las preferencias del viajero. Las más conocidas son las gîtes rurales (casas rurales), acondicionadas respetando el estilo local, que son casas o apartamentos situados en el campo, en el mar o en la montaña y pueden alquilarse por un fin de semana o varias semanas en cualquier época del año. Hay gîtes que se encuentran en pequeños castillos y palacetes en los que vale la pena alojarse. Existe una importante red de gites, la Red de Gîtes de Francia, que posee alojamientos en la región de la Provenza, como Saint Rémy de Provence, Aix-en-Provence, Montpellier, Orange o Arles -, y por supuesto en las ciudades principales de la Costa Azul y por toda la región: Niza, Antibes, Cannes, Mónaco, Menton

Actualmente, el concepto se ha ampliado y existen las “gîtes de séjours”, ideales para una reunión de amigos, una fiesta familiar, etc., ya que tienen una gran capacidad (de 12 a 50 personas); Son adecuadas para los grupos de personas que desean hacer seminarios y para grupos escolares, deportivos,…; las gîtes infantiles, que alojan grupos infantiles o juveniles; las gîtes ecuestres con establos en las que se puede practicar equitación (con la posibilidad de alquilar un equipo); los campings en granjas “Pre Vert” -campings situados en plena naturaleza, a veces, cerca de la granja de los propietarios, en los que se tiene la posibilidad de encontrar productos típicos de la región; este tipo de camping suele tener 6 emplazamientos-;  o las “Stopover gîtes” o “gîtes d’étape” para aquellos que hacen senderismo, montañismo, ciclismo…Incluso se ha creado  una organización europea de gîtes (Eurogîtes), que está presente en 24 países europeas, que promueven el turismo rural por Europa.

hostelworld

En realidad, el concepto de gîte (alquiler independiente), así como el de chambre d’hôtes (B&B) se asemeja al de casa rural. Uno de los aspectos más interesantes de este tipo de hospedaje es el ambiente familiar y caluroso. Los viajeros son recibidos por los dueños: en el caso de las chambres d’hôtes es evidente, y en las gîtes, el propietario, en algunos casos, vive cerca, por lo que se puede contar con él durante el período de tiempo que dure el alojamiento. En muchos casos, suelen ser buenos guías que informan sobre los lugares más atractivos que se pueden visitar, e incluso, los viajeros pueden tener acceso a algunas especialidades culinarias provenzales. Además, si viajan con su animal de compañía, este tipo de alojamiento permite su presencia.

Para aquellos viajeros que prefieren quedarse unos días en un “campamento base”, les recomendamos la casa rural o gîte, ya que se encontrarán más cómodos y dispondrán del alojamiento como si fuera su propia casa, y de ahí podrán visitar todos los lugares atractivos de la zona y hacer diferentes rutas para volver a descansar a la casa rural. No olviden que en la región de la Provenza hay casas rurales próximas a paisajes de excepción como aquellos que se encuentran en la ruta de la lavanda; cerca de monumentos milenarios como el acueducto romano del Pont du Gard; parques naturales, como el Parque natural de Cevennes, el Mont Ventoux, el Circo de Navacelles…Y en la Costa Azul, las impresionantes Calanques, las islas de Provenza o el Colorado Provenzal.