Les Baux de Provenza

La ciudad medieval de Les Baux de Provenza, en lo alto de las colinas des Alpilles.

El pueblo medieval de Les Baux-de-Provence se alza en mitad de la carretera que cruza las colinas de Les Alpilles, a 4 kilómetros de St Remy-de-Provence y su ciudad romana Glanum. En lo alto de las colinas, vigilando las canteras abandonadas y con la mirada puesta en el mar Mediterráneo, está ciudadela medieval es uno de los destinos turísticos más conocidos de la puerta de la Provence.

La ciudad medieval de Les Baux de Provenza, en lo alto de las colinas des Alpilles. Foto de Flickr de http2007.

Entre Aviñón, Aix-en-Provence y Marsella, la llanura que nace en el Ródano sólo es rota por estas pequeñas estribaciones de los Alpes, Les Alpilles y su continuación el pequeño Macizo del Luberon. Muchos pueblecitos provenzales y la naturaleza que les rodea atraen todos los años a miles de turistas, pero Les Baux de Provenza se lleva la palma.  En primer lugar gracias a su entorno escarpado y abrupto, al que se llega por una corta pero dura subida a través de los pinares y las afloraciones calcáreas. La piedra fue explotada hasta el siglo pasado y aquí el geólogo Pierre Berthier descubrió el mineral que nombró bauxita en honor al lugar de su descubrimiento en 1821.

En segundo lugar su historia, fortaleza medieval de importancia que sólo será desmantelada en el siglo XVII por Luís XIII. De este período quedan numerosos monumentos como el castillo ducal y las murallas y torres defensivas. Y en tercer lugar por la cultura y las referencias artísticas que les Baux de Provenza han provocado en literatos, músico y artistas. Los poetas y novelistas provenzales del XIX  investidos por el romanticismo cantaron odas al pasado medieval. Así les Baux aparecen en la obra de Mistral, de Daudet, Pagnol. Hoy son las galerías y exposiciones de arte las que han tomado el relevo a los literatos del XIX.

El pueblo medieval des Baux visto desde el castillo. Foto e Flickr de toasty oats.

baux-provenza-provence-castilloCómo llegar

El acceso es fácil desde Arles, Aviñón, Aix-en-Provence, Marsella o Saint Remy de Provence. A 15 Km. de Arles y 25 de Aviñón, acercarse a les Baux de Provenza es muy fácil en nuestra visita de Provenza. Desde Sant Remy, son apenas 4 kilómetros.

Aparcamiento: Es bastante complicado aparcar, sobre todo los fines de semana del verano, por lo que les aconsejamos una vistita entre semana si es posible. Dentro de la ciudadela hay un parking, pero hay que pagar 5€. Fuera es posible aparcar junto a la carretera de acceso, la distancia es corta, pero a veces falta el espacio. Atención.

Dónde dormir.

La ciudadela cuenta con varios hoteles pequeños pero muy acogedores. También, en los alrededores, encontramos hoteles con encanto que representan, o mejor dicho, hacen relalidad la imagen idílica de la Provenza. Hoteles de lujo con todas las comodidades y una cuidada arquitectura e integración en el bello paisaje.

Para quien desee pernoctar en una ciudad más grande, le recomendamos St Remy-de-Provence, o un poco más lejos Aviñón y Arles. Un término medio entre el encanto tranquilo del zumbido de las cigarras des Baux y la animación de Arles y St-remy son los pequeños pueblecitos de los alrededores como Maussane-les-alpilles, Paradou o Fontvieille. Cada viajero encontrará el hotel que colme todos sus deseso y sueños provenzales.

Pinchando en el atajo correspondiente podrá obtener información sobre hoteles en:

Reserva de Hoteles en Avignon.
Reserva de alojamientos en hoteles en Saint-Remy de Provence, Les Alpilles.

Qué ver y qué hacer

baux-monumentos-provenzaTenemos la posibilidad de alquilar una audioguía que nos contará la historia de la ciudad y de sus monumentos y casas. La audioguía se alquila en al oficina de turismo situada junto a la entrada de Les Baux de Porvenza. Como en toda Francia, los horarios son curiosos y todo cierra muy pronto excepto en verano. Así, si desea alquilar su audioguía recuerde estos horarios:

Primavera de 9:00 a 18:30
Verano 9:00 a 20:30
Otoño de 9:30 a 18:00
Invierno de 9:30 a 17:00

Entre los edificios más importantes les destacamos el Palacio de la Tour de Brau, del siglo XV, a la entrada de la ciudadela; la capilla de Saint-Blaise bello ejemplo del románico provenzal; la Chapelle Castrale, iglesia principal de la ciudad; las torres de defensa de la muralla (la poderosa torre del homenaje, la torre Sarrasine y la torre Paravelle).

La foto muestra algunos de los edificios imponentes del complejo. Foto de Flickr de YvesbenoiT.

Otro de los atractivos de Les Baux de Provenza son las armas medievales que se utilizaban para los sitios. Destaca una enorme catapulta, que durante un espectáculo diario se utiliza para lanzar grandes piedras. Esta enorme catapulta de más de 16 metros de alto y que pesa 7 toneladas necesitaba a 60 hombres para ser manejada. Su alcance es de 200 metros, interesante cuando se sabe que puede lanzar bolas de piedra de entre 50 y 100 kilos. Además de la gran catapulta (trebuchet en francés), se pueden ver en acción otras más pequeña sy un gran ariete protegido por planchas de madera. Si desea ver el espectáculo deberá abonar una entrada.

Les recomendamos la visita exterior de los edificios históricos, el Palacio des Baux, las murallas, etc. Todo ello con una rápida visita a las numerosas tiendas de artesanía, más o emnos local puede ser suficiente. Para los interesados en los catsillos y palacios medievales les hablaremos un poco más del Castillo Palacio des Baux:

La "artesanía" que podemos encontrar en la ciudadela des Baux puede no ser demasiado provenzal. Están avisados. Foto flickr de Susie.

La entrada al Château des Baux de Provence, cuesta entre 7,5 y 9 euros, dependiendo de la temporada. Existen billetes combinados que permiten visitar también Les Arenes de Nimes y el Teatro romano de Orange,  con validez para una semana. Los precios varían entre  12 y 19 euros para el circuito completo en temporada baja, y 16 y 20 en temporada alta. Las entradas pueden adquirirse por Internet en la FNAC.

En nuestra opinión la visita de la ciudad es suficiente, y el palacio-castillo es interesante sólo para las personas con verdadero interés por la Edad Media el arte y las construcciones medievales.

La “artesanía” que podemos encontrar en la ciudadela des Baux puede no ser demasiado provenzal. Están avisados. Foto flickr de Susie.

Artesanía y souvenirs.

No le faltarán oportunidades para comprar recuerdos de la región. Jabones, lavanda en rama, objetos fabricados con lino, cerámica, pinturas y souvenirs variados abundan en las innumerables tiendas de Les Baux de Provenza. Tengan cuidado ya que los precios son mucho más altos que en otros lugares de Provenza. Además muchas veces se trata de productos que no han sido fabricados en la Provenza. No se dejen llevar por el consumismo exagerado y tengan paciencia. No les faltarán ocasiones para adquirir producto regionales.

Para concluir, les recomendamos la visita, sin duda, ya que tanto la ciudad como el paisaje lo merecen. Tengan cuidado con las fechas, ya que la ciudadela des Baux es pequeña y en época turística hay demasiada gente. Escojan bien el día de la visita, apoder ser entre semana y no en la temporada alta (julio, agosto).

Mapa, plano y callejero de Baux de Provenza.

La Provenza ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Les Baux de Provenza y sus alrededores.