La Camargue

La Camarga (o Camargue) es un parque natural regional situado a orillas del mar Mediterráneo, entre los dos brazos del río más grande de la Europa occidental, el Ródano, formando un delta – el Gran Ródano al este y su afluente, el Pequeño Ródano, al oeste. Es una amplia extensión de 86300 hectáreas situadas en las comunas de Arles y Saintes Maries de la Mer. Y está dividida en tres zonas: las dunas y las lagunas, en el sur – el Vaccarès es la albufera más grande: ocupa unas 6000 hectáreas -, las salinas, en el oeste y el este, y los cultivos del norte del delta. Esta variedad de paisajes de una riqueza excepcional fascina a los apasionados de la naturaleza.

Foto de SilviaN.

En el norte, el hombre ha desarrollado diferentes actividades agrícolas. Gracias a la construcción de un dique en el mar en 1859 para contener las aguas y otro en el Ródano diez años más tarde, limitando las crecidas que inundaban regularmente las tierras cultivables, fueron desarrollándose poco a poco campos de cereales, espárragos, arroz y viñedos.

Pero para descubrir la Camarga auténtica, hay que ir más al sur, donde las lagunas y los pantanos dominan el paisaje. Lejos de las playas llenas de gente y de los pueblos turísticos, la Camargue se presenta como un parque natural lleno de tranquilidad. Estos paisajes al sur de la Camargue son espectaculares, vastos espacios arcillosos que se inundan fácilmente en otoño, pero desiertos en época estival, con una vegetación adaptada a la salinidad y a la fuerza del viento mistral, florecillas púrpuras en otoño y azules en verano (la lavanda de mar cubre de violetas y azules el paisaje de la Camarga).

El Parque regional de Camargue fue fundado por la Sociedad Nacional de Protección de la Naturaleza en 1970 con el objetivo de preservar este espacio natural y el equilibrio ecológico de las especies, así como de proteger las actividades económicas tradicionales. Fue declarada reserva natural en 1975 y constituye un auténtico paraíso para los animales, en particular para los pájaros: han sido contabilizadas más de 300 especies. La Camarga es uno de los principales espacios protegidos para los pájaros migratorios de Europa, como los flamencos rosas, símbolo de la Camargue. Por otra parte, numerosos ganaderos se dedican a la cría tradicional de toros y caballos.

Cómo llegar a la Camargue

- En coche: desde Barcelona hasta Montpellier, por la autopista A9, tomando la salida de Fréjorgues y las playas por la D62.
Y desde Nimes se puede ir por las carreteras departamentales o bien tomar la autopista A9 y salir en Gallargues. Después, dirección Aimargues, Saint-Laurent d’Aigouze y Aigues-Mortes por la carretera departamental 979.
- En tren: el TGV (tren de alta velocidad) desde las estaciones de Montpellier y Nîmes.
- En avión: está el aeropuerto Montpellier-Mediterranée (a unos 25 km de Aigues Mortes) que tiene conexiones con Madrid.

Cómo moverse

El mejor transporte para moverse por la Camarga es el coche. Pueden obtener información sobre alquiler de coches, comparación de precios, etc, en nuestra página. Lo ideal es combinarlo con la bici si quieren aventurarse en los lugares mas alejados y salvajes de la Camarga. También es muy típico dar un paseo a caballo.

Donde dormir en la Camarga

Existen muchas posibilidades de alojamiento en la Camarga, desde el camping a los hoteles en las zonas costeras, como Saintes-Maries de la Mer, Aigues Mortes, le Grau du Roi, l’Espiguette… o los hoteles en ciudades como Arles. También es posible alojarse en un bed & breakfast o chambres d’hôtes, lo cual les permitirá estar en un ambiente más familiar; o en una casa rural o gîte, donde se encontrarán más cerca de la naturaleza. Para más información sobre chambres d’hôtes y gîtes, visite nuestras páginas.

Excursiones organizadas por la Camarga (saliendo de Aviñón)

Desde la-provenza.es les proponemos una excursión de 10 horas por la Camarga, que incluye un crucero por el Ródano para descubrir la fauna del parque Natural; y una visita a dos de las principales localidades: Saintes-Maries de la Mer y la fortaleza medieval de Aigues Mortes. Salida desde Aviñón. Más información y reserva.

Qué ver en la Camargue

Hay diferentes actividades que los visitantes pueden realizar para descubrir la fauna y la flora de la Camarga: rutas temáticas, visitas guiadas, tours de observación, etc.

Pero por otra parte, la Camargue son también pueblos con un pasado excepcionalmente rico, que no deberían dejar de visitar:

Foto de chiar@as.

- Arles, que se encuentra en las puertas de la Camarga: una ciudad luminosa, bañada por el Ródano, cuyos vestigios romanos son el testimonio de un esplendoroso pasado. Situado en el corazón de la Provenza (zona del Ródano), ofrece al visitante uno de los anfiteatros romanos mejor conservados de Francia – junto a las Arenas de Nimes -; las ruinas del teatro romano – el que mejor se ha conservado es el teatro de Orange -; restos del Foro romano, de las Termas de Constantino; los Criptopórticos…monumentos medievales; o seguir la ruta del Van Gogh por Arles (como el Espacio Van Gogh). Para más información sobre Arles, visite nuestra página.

- Aigues-Mortes es una antigua ciudad medieval fortificada con un prestigioso patrimonio situada en medio de las albuferas de la Camargue. Es un interesantísimo ejemplo de arquitectura militar medieval que se encuentra en un estado de conservación excepcional. Llama la atención su recinto fortificado con diez puertas y seis torres, siendo la más destacable la Torre Constance; y entre los monumentos más importantes se encuentra la Iglesia de Notre Dame des Sablons. También es muy interesante su puerto deportivo unido al mar por el Grau du Roi, y a Sete por el Canal del Ródano. Y, por supuesto, la Torre Carbonnière, situada en plena albufera, fuera del recinto amurallado para proteger la ciudad de las invasiones (puede visitarse). Más información sobre Aigues-Mortes, en nuestra página. Foto de che34.

- Las salinas de Aigues-Mortes se extienden a lo largo de 14 mil hectáreas y son una atracción más de la Camargue. La sal de la Camargue es una de las más apreciadas de toda Francia, sobre todo la Fleur de sel. Cuando se dirijan al pueblo verán un bello paisaje de aguas rosas que se debe a la proliferación de algas microscópicas rosas, las dunaliella salina. En verano, la Oficina de Turismo de Aigues Mortes organiza visitas a las salinas.

- Saintes Maries de la Mer está situada a un kilómetro al este de la desembocadura del Pequeño Ródano (Petit Rhône) y está formada por tierras aluviales (al oeste) y marismas (al este), donde se encuentra la albufera del Vaccarès, de las más grades de la zona. Es célebre por la peregrinación anual (25 de mayo) del pueblo gitano en devoción a su patrona, Santa Sarah y la peregrinación de finales de octubre. Y también por las festividades tradicionales en torno a los toros – la localidad vive del turismo, de la agricultura y también de la crianza de toros de la Camargue y de caballos -.

- Baux de Provence, situado a unos 15 kilómetros al noreste de Arles, en las bellas colinas de Les Alpilles. Constituye una plaza fuerte medieval formada por la ciudadela de Baux de Provence, el castillo y el pueblo. Además, se encuentra en un emplazamiento espectacular, en el alto de un espolón rocoso con unas vistas impresionantes del entorno de les Alpilles. Más información de Baux de Provence en nuestra página.

- Saint Rémy de Provence, un pintoresco pueblo situado en les Alpilles, a un paso de Baux de Provence, que destaca por tener un bello casco antiguo con edificios románicos, medievales, renacentistas…, además del sitio arqueológico romano de Glanum, a 2 km de Saint-Rémy. Para más información sobre Saint Remy de Provence, visiten nuestra página.

- Le Grau du Roi: es la única salida marítima del departamento del Gard. Fundada por inmigrantes italianos a finales del siglo XIX, se encuentra entre el mar y las lagunas, y el centro del pueblo está construido en torno al canal que une las lagunas (y Aigues-Mortes) y el mar (Grau), que vale la pena visitar por las casas en torno al canal, el faro al final de este y las embarcaciones tradicionales; las puestas de sol no tienen precio.

Qué hacer en la Camargue

- Visita del Château d’Avignon: un palacio que, al contrario de lo que pueden pensar, no se encuentra en Avignon, sino en el corazón de la Camargue, entre les Saintes Maries de la Mer y Arles, en una extensión de 21 hectáreas. En él tienen lugar diferentes eventos culturales, como la Fiesta de los Parques, en septiembre, la Fiesta de la Ciencia en octubre o diferentes exposiciones temporales.

Apertura: en primavera y verano (todos los días, excepto los martes, de 09:45 a 17:30), en otoño e invierno (sólo los viernes y el primer domingo del mes, de 09;45 a 16:30).
Precio: 4 €, tarifa reducida 2 €. Gratuito para los menores de 18 años.

- Parque Ornitológico del Pont de Gau: situado a 4 km antes de Saintes Maries de la Mer, ocupa 60 hectáreas cubiertas de senderos a través de los cuales se puede descubrir la fauna y la flora de la Camarga. Acoge flamencos rosas, de gran belleza – la Camarga es el único lugar de Europa que han elegido para reproducirse -, una pareja de cigüeñas, rapaces heridas (águilas, milanos, halcones,…). En su visita, podrán aproximarse fácilmente a ellos.

- Domaine de la Capelière (Saintes Maries de la Mer): para los amantes de la naturaleza y de los pájaros. El lugar posee una superficie de 30 hectáreas conformado por un paisaje variado (bosques, marismas…) y varios senderos de visita a lo largo de 1 kilómetro y medio, cuatro observatorios de pájaros, además de una exposición sobre la naturaleza en la Camarga.

- Domaine de la Palissade con 702 hectáreas de superficie que ofrece al visitante paisajes muy diferentes y cuatro circuitos: uno de 1,5 km, un observatorio, otro sendero de 3 km, y los últimos pueden hacerse a caballo con un guía.

- Playa de l’Espiguette: una de las más salvajes y solitarias de la Camargue, la más bella. Se encuentra en la comuna del Grau du Roi y constituye un conjunto de dunas que se extiende a lo largo de varios kilómetros. En ella pueden sentirse en plena naturaleza y dar largos paseos, tomar el sol, darse un buen baño en las deliciosas aguas mediterráneas o practicar Kite surf, ya que es una playa donde suele hacer bastante viento.

Foto de rolanbo.

En temporada alta, entre finales de mayo y septiembre, hay que dejar el coche en un inmenso parking que hay a lo largo de la playa con fácil acceso, pero algo caro, unos 6 €. Si van en temporada baja, es gratuito. Además, hay otro parking gratuito durante todo el año, al que se llega desviándose hacia el camping una rotonda antes, pero que tiene el inconveniente de que hay que andar más para llegar a la playa.

- Visitar otras playas: le Grau du Roi, la Grande Motte, Port Camargue, Carnon o Palavas les flots, bastante turísticas en verano, pero más interesantes en otras épocas del año: . Aquí pueden realizar diferentes actividades deportivas, como deportes náuticos, tenis, golf, paseos en caballo, en barco y también actividades culturales, como exposiciones, festivales, conciertos…

- Descubrir la naturaleza y las playas de la Camargue a caballo.

- Degustar los famosos vinos des Sables (arenas): las arenas silíceas y calcáreas y el microclima marino constituyen un medio particular y único para la producción de vinos de calidad. Los viñedos de la Camargue asocian uvas tradicionales (garnacha y Syrah) a otras autóctonas (Cabernet, Merlot, Chardonnay y Sauvignon).

- Visita a las salinas: la Oficina de Turismo de la ciudad de Aigues Mortes organiza visitas guiadas a las salinas para poder ver cómo se fabrica la prestigiosa flor de sal de la Camarga.

Foto de riobaldo78.

Fiestas tradicionales

- Fiesta del traje en Arles: fiesta que se celebra el primer domingo de julio en la que las arlesianas visten ese día el traje tradicional y desfilan por la ciudad para después reunirse en el teatro Antiguo y ensalzar a la reina de Arles y a las damas de honor que han sido escogidas después de haber probado sus conocimientos en historia, literatura, artes, arquitectura, tradiciones y lengua provenzal (se escogen cada tres años, la última vez en 2011). Por la tarde, tienen lugar un espectáculo provenzal de Homenaje a la reina con las mejores tradiciones provenzales y taurinas: danzas, course camarguesa, juegos de gardians, etc…

Acontecimientos taurinos

Los habitantes de la Camarga se esfuerzan por conservar y promover la cultura “gardianne” realizando múltiples manifestaciones a lo largo del año para revivir las costumbres ancestrales. Tienen un especial interés por el espectáculo taurino: bandido, ferrades, abrivados, courses camarguaises…

El Abrivado

Es un juego que consiste en que los “gardians” lleven a los toros a las Arenas, mientras la población intenta impedírselo. En la Provenza y el Languedoc, en las fiestas patronales (fête votive), en los pueblos, el Abrivado es considerado como el espectáculo más importante. Los “gardians”, que van a caballo, rodean a los toros impidiéndoles el paso, y los jóvenes de los pueblos, gritando y gesticulando, intentan hacerles un hueco para que se escapen. Es en ese momento cuando los “gardians” demuestran sus aptitudes intentando hacer volver al toro.

La course camarguaise (la Corrida camarguesa)

Foto de brigeham34.

Es uno de los espectáculos más apreciados por la población, muy diferente a las corridas que se conocen en España y en la misma Francia. Es un espectáculo donde los razeteurs (profesionales que utilizan una especie de gancho con el que quitan los trofeos al toro) se enfrentan a los toros de la Camargue en juegos de habilidad, agilidad y respeto mutuo. El festejo se realiza en recintos cerrados, tanto en las plazas de toros (arenas) de Arles como en las plazas de los pueblos, a partir de la primavera hasta el otoño, y el ruedo cuenta con unas barreras bajas para facilitar el salto de los razeteurs, y en los muros de las gradas barras y peanas para ayudarles a librarse de las embestidas.

Comienza con el desfile (llamado Capelado) de una banda de música, un grupo de mujeres con el traje típico de Arles, los representantes de cada ganadería montados a caballo que forman un pasillo por el que pasan los razeteurs al son de la música de “Carmen” para saludar a la presidencia.

Existen diferentes tipos de corridas y diferentes categorías de toros (capones, vacas y toros sin castrar). Los razeteurs realizan los razets o recortes para intentar quitarle con ayuda de un gancho (crochet) los atributos que el toro tiene sujetos en los cuernos, siguiendo un orden inamovible (primero el trozo de tela rojo situado en medio de la cabeza, luego la cinta roja, después los pompones, etc).

La Provenza ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en la Camargue.

Mapa y plano de la Camargue