Marsella – Provenza 2013 Capital Europea de la Cultura

Marsella será capital europea de la cultura en 2013 – junto a Kosice (Eslovaquia), después de haberle cedido el testigo la bella ciudad portuguesa de Guimarães y Maribor (Escovenia), que lo fueron en 2012. Este título, creado en 1985 por la Unión Europea, tiene como objetivo el acercamiento entre los pueblos europeos y la afirmación del papel central de las ciudades en los campos artísticos y cultural. Designada en septiembre 2008 capital de la cultura europea, la ciudad de Marsella se ha asociado a pueblos de la región de la Provenza para llevar a cabo este proyecto.

Marsella – Provenza 2013 programará unos 400 acontecimientos del 12 de enero al 31 de diciembre de 2013, de los cuales 60 serán exposiciones en numerosos lugares nuevos o especialmente renovados para la ocasión, espectáculos, conciertos, recorridos artísticos, talleres, fiestas populares…Es una ocasión ideal para descubrir la ciudad de Marsella y región de la Provenza. Vayan reservando un alojamiento para participar en los eventos más importantes.

En la-Provenza.es disponemos de una Agenda Marsella – Provenza 2013.

Inauguración de la Capital Europea de la Cultura 2013

El 12 y 13 de enero de 2013 se celebrará el lanzamiento de la Capital Europea de la Cultura 2013 con diferentes eventos: está programado un recorrido de arte contemporáneo en Aix-en-Provence, un desfile, la «Parade des Lumières», «Revelaciones sobre el Ródano», «Chasse au 13’or», «Grande Clameur»…una fiesta en tres barrios de Marsella, un espectáculo pirotécnico en Arles…entre otras manifestaciones.

 Recorrido de Arte Contemporáneo (Aix-en-Provence, 12 de enero, 13:00): exposición de grandes nombres del arte contemporáneo como Yayoi Kusama, Thomas Houseago o Ugo Rondinone, entre otros en algunos de los espacios más bellos de la ciudad de Aix: el patio del ayuntamiento, la fuente de la Rotonde, el Cours Mirabeau, el Gran Teatro de Provenza, el Pavillon Vendôme o el Palacio de Justicia.

Foto: «Dots obsession day» de la artista Yayoi Jusama.

– La Fiesta de apertura en Marsella (12 de enero de 2013, 17:30) comienza con «La Grande Clameur» en el centro de la ciudad de Marsella: una ola de sonidos de la ciudad como las campanas de las iglesias, sirenas urbanas, de los ferries; seguida de performances sonoras, musicales, corales… del público en diferentes puntos de la ciudad. La «Parade des Lumières» iluminará la esplanada de Grand Littoral.

«Chasse au 13’or» (13 de enero de 2013, de 10:00 a 15:00) por todo el territorio Marsella – Provenza 2013. La búsqueda del tesoro (chasse au trésor) es una aventura insólita y lúdica donde pueden participar los habitantes y los visitantes para descubrir la historia y el patrimonio de Marsella y Provenza. Habrá 112 recorridos y 20 ayuntamientos; cada detalle de la arquitectura es un indicio para avanzar en el juego hasta encontrar la Source du 13’Or. Lugares: Aix-en-Provence, Arles, Aubagne, Cadolive, Camargue, Cassis, Eygalières, Gardanne, Istres, La Ciotat, Marseille, Martigues, Noves, Pertuis, Port-de-Bouc, Sainte Victoire – Le Tholonet, Saint-Rémy-de-Provence, Salon-de-Provence, Tarascon, Trets.

Fuegos artificiales en Arles (noche del 13 de enero de 2013, 18:30), a orillas del Ródano, realizados por el Grupo F célebre por sus espectáculos pirotécnicos, que mezclan explosivos de teatro de calle, fuegos artificiales y efectos especiales. Este mismo grupo prepara diferentes espectáculos pirotécnicos en diferentes lugares de la Provenza en a lo largo del año Marsella – Provenza 2013.

En el fin de semana de inauguración de Masella-Provenza 2013 tendrán lugar cuatro conciertos gratuitos en la Opera de Marsella:

De 11 h a 12 h : Concierto de música de cámara, Quarteco Syrah : Marie Hafiz, Louis-Alexandre Nicolini, Benjamin Clasen y François Torresani.

De 12 h a 13 h : Concierto del ensemble «Des équilibres» y el pianista turco Fazil Say.

De 15 h a 16 h : Recital del Cnipal.

A las 17 h 30 : Concierto sinfónico, por la Orquesta Filarmónica de Marsella.

Marsella – Provenza 2013 en tres episodios

El programa tiene previsto desarrollarse en tres episodios: «Marsella – Provenza acoge al mundo» (de enero a mayo), «Marsella – Provenzaa cielo abierto» (de junio a septiembre) y «Marsella – Provenza de las mil caras» (de septiembre a diciembre).

Primer episodio: «Marsella – Provenza acoge al mundo» (de enero a mayo)

Exposiciones:

«Ici, ailleurs», en tour Panorama de la Friche de la Belle de Mai (Marsella): obras de unos 40 artistas del Mediterráneo.
«Méditerranées. De las grandes ciudades de ayer a los hombres de hoy «, hangar J1 du port de Marsella.
«Vestiges», en la Vieille Charité (Marsella): exposición retrospectiva del fotógrafo Joseph Koudelka de imágenes panorámicos de yacimientos arqueológicos de la cuenca mediterránea.
«Rodin, lumière de l’antique», museo departemental de el Arlés antiguo.

Espectáculos :

«Cirque en capitale»: más de 200 representaciones en toda la región.
«This is (not) music», en la Friche de la Belle de Mai: 40 días de festejos dedicados a las nuevas culturas urbanas.
«La folle histoire des arts de la rue», en cinco ciudades.
«Les grandes carrioles»: creación de 13 cocinas ambulantes por 13 dúos artista-chef.

Segundo episodio: «Marsella – Provenza a cielo abierto» (de junio a septiembre)

Exposiciones:

«Au bazar du genre, masculin/féminin», Mucem (Marsella): viaje a través de las relaciones entre hombres y mujeres.
«Le noir et le bleu, un rêve méditerranéen», Mucem: la diversidad de las representaciones del Mediterráneo visto desde las dos orillas.
«Grand atelier du midi» («Gran taller del Midi»), Museo de Bellas Artes del Palacio Longchamp (Marsella) y Museo Granet (Aix-en-Provence): 200 obras de arte de maestros del siglo XX, de Cézanne a Matisse, y de Van Gogh a Bonnard.

Espectáculos:

«TransHumance»: concentración de varios miles de personas y animales procedentes de Italia, Marruecos y la Camarga.
– El «Europride», el 20 de julio de 2013, después de Londres en 2012.
«Août en danse» («Agosto en danza»): coreografías entre Marsella y Aix-en-Provence, Istres y La Ciotat, pasando por Allauch.
«Envies Rhônements»: festival de cultura, arte y medio ambiente en el delta del Ródano, en la Camarga.

Tercer episodio: «Marsella – Provenza de las mil caras» (de septiembre a diciembre)

Exposiciones:

«Le Corbusier», figura emblemática del urbanismo en Marsella, hangar J1.
– El Centro Pompidou móvil, en Aubagne.
«Albert Camus, el extranjero que se nos parece», Cité du livre de Aix-en-Provence.

Espectáculos:

Mix Up: proyecto de creación concebido por el festival Marsatac.
Opéra Slam, presentada por el Festival de danza y artes múltiples de Marsella, con la participación de mujeres jóvenes de los barrios del norte.
«Ecritures du réel», festival literario.
«Cahier de vacances», para un público joven.

Festivales

Marsella – Provenza 2013 cuentan con el apoyo de los festivales de la región, desde los más famosos: «Art Lyrique» en Aix o «Fiesta des Suds» en Marsella a otros menos célebres que ahora tienen una gran ocasión para darse a conocer: «Marsatac» (nuevas músicas), el «Festival de Jazz de los Cinco continentes», «Les Suds» en Arles (música del mundo) o el «Act’Oral» (contemporánea). Y, por otra parte, asistiremos al nacimiento de nuevos festivales gracias a Marsella – Provenza 2013, como el «Festival de Pascua» (música clásica), «Août en danse» («Agosto en Danza») o «Cahier de vacances» (para los jóvenes).

Otros acontecimientos

«Les ateliers de l’Euroméditerranée»: residencias que acogen artistas (desde finales de 2008) y sabios del mundo entero en estructuras, privadas y públicas, que no suelen dedicarse al arte. El objetivo de estos talleres es el intercambio y las transmisión del saber dentro del espíritu del Renacimiento, cuando las artes, la filosofía, la política y el comercio estaban íntimamente ligados y cuando los maestros formaban a los artistas. Diferentes artistas y escritores han sido acogidos en residencias de empresas, instituciones y asociacioens trabajando en un proyecto de espectáculo que se materializará en una representación pública durante el año 2013.

«GR 2013», a partir de marzo de 2013: una gran ruta de senderismo de más de 360 km que formará un gran ocho de Arles a La Ciotat que tiene una vocación ecológica y artística. Un recorrido que guiará a los senderistas por el vasto territorio de la Capital europea de la Cultura, que tendrá su corazón en la estación TGV de Aix-en-Provence, en la salvaje llanura (Plateau) de l’Arbois, poco conocida, pero de gran belleza natural.

«Quartiers créatifs» (en Marsella y en la región): diferentes artistas se instalan en los barrios en renovación para estudiar y mejorar el los lugares donde conviven los habitantes.

Más información sobre la agenda Marsella – Provenza 2013 en nuestra página especial dedicada a este evento.

Edificios

Se han edificado nuevas construcciones y renovado otras muchas que serán abiertas al público con motivo de la «capital europea de la cultura»: en Marsella el hangar J1, en el corazón del puerto, el Mucem (Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo), el Palais Longchamp y el Fort Saint-Jean renovados; y en Aix-en-Provence, la ampliación del Museo Granet, el conservatorio de música, la fundación Vasarely y el camp des Milles, entre otros.

Mucem, el Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, es una auténtica joya de luz y de sensualidad abierta al mar en la entrada del vieux port. El 13 de enero prepara una jornada de puertas abiertas para participar en la apertura del año de Capital Europea. Y en la primavera 2013 se prevé la apertura oficial del museo. En junio abrirá sus puertas para la exposición «Au bazar du genre, féminin masculin» y «Le noir et le bleu, un rêve méditerranéen».

El arte, la danza, la música, la pintura y los espectáculos serán claves en el acontecimiento Marsella – Provenza 2013. Entre espectáculo y exposición, tómense un tiempo para visitar Marsella, el vieux Port, Notre-Dame-de-la Garde que domina la ciudad fociana; y, por supuesto, las otras ciudades protagonistas del evento: Aix-en-Provence, ciudad provenzal por excelencia, una de las ciudades más animadas junto a Marsella y a tan sólo un paso de ésta; y Arles, situada a los pies del Ródano, con un patrimonio monumental de una gran riqueza. Este es el año de la Provenza, el momento ideal para visitar una de las regiones más bellas de Francia.