Agenda Marsella – Provenza Capital de la Cultura Europea 2013

Recorrido de Arte contemporáneo en Aix-en-Provence
Del 12 de enero al 17 de febrero de 2013

Varios artistas contemporáneos como Xavier Veilhan, Yayoi Kusama et Huang Yong Ping instalarán diferentes obras por la animada ciudad de Aix-en-Provence. Este recorrido permitirá al visitante descubrir un paisaje urbano diferente donde el arte contemporáneo se codea con el patrimonio de la ciudad.

“Cadavre exquis, suites méditerranéennes” en el Museo Granet en Aix-en-Provence
Del 13 de enero al 13 de abril de 2013

Catorce artistas que representan a catorce países mediterráneos presentan un trabajo que tiene su origen en una dinámica colectiva de creación. A la manera de los surrealistas de los años 30 y de su juego literario del “cadavre exquis”, pintores, escultores, escritores…realizan una obra ligada con la intervención precedente de otro artista. Se trata de una colaboración múltiple que da lugar a una experiencia artística sorprendente.

“Cirque en capitales” en Marsella, Arles, Aix-en-Provence e Istres
Del 25 de enro al 24 de febrero de 2013

“Cirque en capitales” celebra todas las formas de circo con más de 200 representaciones por todo el territorio. Trottola, François Cervantes, les Colporteurs, Mathurin Bolze y otras 30 compañías ofrecerán al público la posibilidad de descubrir el circo en un carpa, en una sala o en espacios públicos.

“Picasso ceramista y el Mediterráneo”, en la Capilla de los Pénitents Noirs (Aubagne)
Del 27 de abril al 13 de octubre de 2013

En esta exposición podrán ver las cerámicas de Picasso que mantienen un lazo estrecho con el Mediterráneo. Unas cien piezas que muestran la importancia de este arte en la obra del artista.

“Méditerranées, de las grandes ciudades de ayer a los hombres de hoy” en el hangar J1, Marsella
Del 12 de enero al 18 de mayo de 2013

Se trata de una gran exposición que cuenta la historia del Mediterráneo de la Antigüedad a nuestros días, a partir de diferentes ciudades de las costas mediterráneas. El recorrido guiará al visitante de puerto en puerto, de bajos relieves a manuscritos, en uno de un hangar del muelle de Marsella. De la ciudad foceana a las costas fenicias, el Peloponeso y la Andalucía de los Omeyas.

“Ulises en Marsella y en Bouches del Ródano”
Del 12 de enro al 31 de diciembre de 2013

El proyecto “Ulises” propone seis recorridos de arte contemporáneo a lo largo del conjunto del territorio Marsella-Provenza 2013, en el que participan unos 100 artistas. En esas escalas podrán descubrir diferentes obras monumentales, exposiciones temáticas y residencias de artistas, con las ideas federadora del desarraigo, el regreso a los orígenes y el viaje.

“El tesoro de los Marselleses” en la Vieille-Charité, Marseille
Del 12 de enero al 15 de abril de 2013

La reconstitución del tesoro ofrecido por los habitantes antiguos de Marsella (los Masalietas) a los dioses griegos en Delfos. Se presenta el monumento histórico en 3D, por lo que el visitante podrá “participar” en las excavaciones arqueológicas.

“La fábrica de los posibles” en el FRAC PACA, Marsella
Del 15 de enro al 31 de marzo de 2013

En esta exposición se presentan varias obras emblemáticas de artistas como Stanley Brouwn, Yves Klein, Claude Parent y Richard Baquié, así como proyectos procedentes de residencias y encuentros entre artistas e investicadores como Fouad Bouchoucha, Anthony Duchêne, Marc Étienne, Yannick Papailhau, Evariste Richer y Bettina Samson. Se presentan los interrogantes artísticos frente a los modelos teóricos y científicos de nuestra cultura contemporánea.

Colección “Miradas de Provenza-Reflejos del Mediterráneo” en el Museo Regards de Provence, Marsella
Del 7 de febrero al 17 de mayo de 2013

Con ocasión del año Marsella-Provenza, Capital europea de la Cultura en 2013 y de la apertura del nuevo Museo Regards de Provence, la Fundación Miradas de Provenza-Reflejos del Mediterráneo presenta una parte de su colección. Marsella, la Provenza y el Mediterráneo son los protagonistas a través de pinturas, esculturas, dibujos y fotografías de diferentes artists clásicos y contemporáneos.

“Matta, el Surrealismo y la Historia” en el Museo Cantini, en Marsella
Del 15 de febrero al 19 de mayo de 1013

La obra de Roberto Matta está marcada por un gran cambio que lo empuja a abandonar el automatismo surrealista y el trabajo del inconsciente para concentrarse en la interpretación metafórica de los conflictos de la segunda mitad del siglo XX. Esta exposición intenta comprender y analizar la unión entre los dos períodos.