Puente de diciembre 2012 en la Provenza y la Costa Azul

De camino a la Provenza, está el Castillo Cátaro de Peyrepertuse, espectacular.

Les proponemos un viaje a la Provenza y la Costa Azul para el Puente de diciembre o Puente de la Constitución, una época distinta para descubrir estas tierras mágicas que ofrecen al visitante numerosas sorpresas. Aunque se haya instalado el otoño, es un buen momento para visitar sitios magníficos y participar en las distintas actividades tradicionales, culturales,…

Aunque un puente no da para mucho, intentaremos mostrarles diferentes rutas por la Provenza y la Costa Azul que quizás todavía no han hecho, y darles varios consejos para su viaje.

Pequeños consejos

Las distancias se recorren con rapidez por lo que será el viajero el que con sus gustos e intereses marcará el ritmo. En unas 4 horas se llega desde Barcelona a Nimes. Y en otras 3 estará en Menton junto a la frontera italiana. Los lugares de interés dependen de adonde quieran ir, pero Guía la Provenza destacaría la naturaleza y la cultura. Fiesta, bares, restaurantes abiertos hasta el amanecer, eso sólo ocurre en España. Hay que adaptarse. Por eso cuidado con los horarios para comer (entre 12:00 y 13:30) y cenar (19:00 y 21:00). Hay excepciones pero ¡cuidado!. Los precios no son más altos que en España, pero hay que tener cuidado con donde comemos o tomamos un café. En la Costa Azul hay lugares muy selectos y caros, y en el resto muchas veces se paga el lujo de tomar un café en el centro, aunque en general no. Por eso es necesario tener un poco de sentido común y mirar la carta o preguntar.

 

Posibles Rutas. Qué ver.

Tanto Languedoc Rosellón con Provenza y Costa Azul son lugares llenos de actividades y sitios magníficos para visitar. Si deciden venir en coche desde España o  alquilar un vehículo, de camino a Provenza, tenemos los Pirineos y después la zona de los Castillos “Cátaros”, a mitad de camino entre Perpiñán y Narbona. Están cerca de la autopista y el paraje es muy bonito. Muy cerca también se encuentra la Reserva africana de Sigean. Narbona y Beziers son pequeñas ciudades de provincia con cascos antiguos que merecen una visita.

Place de la Comédie, en la bella ciudad de Montpellier.

La costa de Languedoc no es demasiado interesante, aunque sus playas son largas y agradables. Hay numerosas albuferas donde se cultivan las ostras y los mejillones. Una visita gastronómica en la zona de Meze para probarlas con un buen vino Picpoul de Pinet es otra buena idea. La albufera de Thau se encuentra ya muy cerca de Sète y Montpellier.

La Provenza

Si avanzamos por la costa Mediterránea, nos encontraremos con el Parque Natural de la Camargue, con sus bellos paisajes de albuferas llenas de flamencos; la antigua ciudad medieval fortificada de Aigues Mortes, con sus salinas; y Le Grau du Roi, la única salida al mar del departamento del Gard.

Por otra parte, la Provenza es una región con un rico patrimonio monumental, en este sentido les aconsejamos: Orange, con su teatro romano antiguo, Vaison-la-romaine, con su magnífico casco antiguo y los yacimientos romanos, por supuesto, Aviñón y el Palais de Papes. No podemos olvidarnos de la ciudad de Arles, que posee restos romanos excepcionales. Tal vez allí podrían pasar la noche y esos dos días ocuparlos visitando toda la región: la famosa ciudad de Nimes, con sus bellos monumentos: su anfiteatro, la Maison carrée y el parque con su torre son lo mejor, además de ciertas calles en el centro.

Muy cerca de Nimes se sitúa Uzès y su comarca, un pueblo medieval lleno de encanto, muy provenzal, y pequeños pueblos encantadores. Y a unos kilómetros, está el Pont du Gard, un acueducto romano situado en un entorno natural de gran belleza, uno de los sitios más visitados de Francia. Y, por supuesto la medieval Baux-de-Provence y la famosa ciudad de St Rémy-de-Provenza, bellísimos pueblos provenzales, donde el paisaje es de una gran riqueza natural, y a veces espectacular situadas en la montañas de los Alpilles.

Foto: El espectacular Palais de Papes, en Aviñón.

Siguiendo la Costa Mediterránea, la próxima ciudad de la Cultural europea 2013, Marsella merece también una visita, aunque sólo se vea el Vieux Port. Y las imprescindibles Calancas,  los “fiordos” que se incrustan en el macizo calcáreo que hay al sur (podrían hacer dos por día; o visitarlas en barco también). Cassis, pueblo turístico bonito marca el final de las Calanques. Aquí hay opciones para los caminates que quieren ver naturaleza al pie del mar y para los que prefieren quedarse en una terracita tomándose un pastis (anís).

Más al norte, se encuentra la bellísima ciudad de Aix-en-Provence, donde podrían parar otra noche. Es una animada ciudad, con un casco antiguo muy bonito y muchos bares y restaurantes. Y desde allí, sería interesante dirigirse hacia el interior, donde está el espectacular Colorado Provenzal. Si quieren visitar ambos lugares, necesitan un día y medio o dos.  Al pie de las montañas del Luberon, hay una ruta ideal para recorrer la Provenza interior visitando pueblecitos.

Eze y Cap Ferrat desde la Gran Corniche de la Riviera.

La Costa Azul y los Alpes

Si llegan en avión a la bella ciudad de Niza, es una buena idea alojarse en esta ciudad los primeros días y desde ahí conocer otras ciudades cercanas que valen la pena, como la ciudad del cine, Cannes, Mónaco, Saint-Tropez, bonitas, animadas, a orillas del mar…y otras menos conocidas pero muy recomendables como : Menton, Antibes o la bella Grasse. Les recomendamos que alquilen un vehículo y que hagan la ruta de las Corniches, que les llevará de Niza a Menton.

Otra posibilidad es hacer la ruta de las islas, tanto la que hay frente a la costa de Marsella como la de Niza y Cannes. Y hacia el interior, cuando los Alpes en Provenza crecen, aumentan también las posibilidades, naturaleza, deportes de montaña o fluviales, lagos, excursionismo, trekking…La temporada de la nieve está a punto de comenzar, por lo que pueden ir pensando en organizar sus vacaciones en la nieve.

Alojamiento

En cuanto a los hoteles, les remitimos a nuestra página, donde pueden encontrar excelentes posibilidades de alomamiento: bed & breakfast (o chambre d’hôtes, en Francia), casas rurales (o gîtes), hoteles, apartamentos o los impresionantes Relais-Chateaux. Pueden seleccionar los hoteles por precio y la búsqueda será más fácil.

Agenda en la Provenza y la Costa Azul para el Puente de diciembre

Ahora les ofrecemos información sobre algunas actividades ligadas a la tradición y a la cultura que tendrán lugar los días del Puente de la Constitución en la Provenza y la Costa Azul:

Mercados de Navidad

A partir de finales de noviembre, las ciudades y pueblos de la Provenza y la Costa Azul comienzan a preparar las fiestas navideñas, y las plazas y calles comienzan a llenarse de luces y de color. Poco a poco se van instalando los típicos mercados de Navidad, numerosos puestos en los que podemos encontrar diferentes productos artesanales que decorarán los hogares en Navidad. Como los belenes, los típicos «santons» de Provenza, que son figuras…árboles de Navidad, decoraciones diversas, artesanía,… Y todo tipo de productos típicos de la región que se degustarán en Navidad: el famoso postre navideño: la bouche, nougat (el turrón francés, más blando), «fougasse», pan d’épices…champán, vino caliente, vinos y licores de la región, y otros productos regionales..

Comienza pues a respirarse el ambiente navideño también gracias a las diferentes espectáculos gratuitos, conciertos, villancicos, desfiles, juegos…Aprovechen su estancia en Masella, La Ciotat, Arles, Avignon, les Baux-de-Provence, St Rémy de Provence, Niza, Cannes…para comenzar a vivir la Navidad.

Aquí les dejamos las fechas de los mercados de Navidad de las ciudades más importantes:

– Avignon – 24 de noviembre-1 de enero – Place de l’Horloge.
– Orange – 19 al 23 de diciembre de 2012 – Place de la Mairie.
– Aix en Provence – 21 noviembre au 6 de enero de 2012 –  Mercado de Navidad des villes jumelles. Place de la Rotonde.
– Aix en Provence – 28 noviembre au 2 de diciembre de 2012 – Cours Mirabeau.
– Arles – 22 al 26 de noviembre de 1012 – Palais de Congrés.
– Baux de Provence – 15 al 16 noviembre: Salón de creadores y santoneros . Place de l’Eglise.
– Cassis – 8 al 16 de noviembre de 2012 – Cité de Calendal.
– Marsella – 17 de noviembre al 31 de diciembre de 2012 – la Canebière.
– Saint Rémy de Provence – 21 al 23 de diciembre de 2012 – Place de la République.

Música

Festival Jazz en Scènes

Durante su estancia en la Provenza y la Costa Azul, podrán vivir momentos de Jazz en la 14ª edición del Festival Jazz en scènes organizado por toda Francia que hace un repaso por la rica y diversa escena del Jazz actual. Tendrá lugar del 6 al 9 de diciembre.

Jueves, 6 de diciembre de 2012:
• Le Cri du Port > Marsella > 20h30 : EYM TRIO + OPUS NEO 1
• SALON DE MUSIQUE > SALON DE PROVENCE > 20h00 : FRANCESCO E SEBO + CRESCENT QUARTET

Viernes, 7 de diciembre de 2012:
• MJC PICAUD – SMAC LA TANGENTE > Cannes > 21h30 : LA TABLE DE MENDELEIEV + KAMI QUINTET
• AJMI >Avignon > 20h30 : VERONA + LAURENT MIGNARD POCKET QUARTET

Cine

Festival de cortos en Aix-en-Provence

Del 3 al 8 de diciembre de 2012 pueden asistir en la 30ª edición del Festival de Cortos de Aix-en-Provence, una competición internacional de cortometrajes con 12 programas en presencia de los realizadores: Courts en Liberté, la nuit du court, Marché International du Film Court…para descubrir las futuras tendencias del cine y, tal vez, los grandes de mañana.