Villefranche-sur-Mer

villefranche-provenza-costaazul

Villefranche-sur-Mer, menos conocida que Niza o Montecarlo, es una de las ciudades más prestigiosas de la Costa Azul. Situada a orillas del Mediterráneo y a los pies de unas imponentes colinas, ofrece al visitante unas vistas soberbias, tanto desde las corniches, como desde el tren o desde el mar, que ha fascinado a pintores y artistas. Esta villa marítima posee una situación privilegiada desde el punto de vista geográfico, lo que la convirtió en uno de los puertos más importantes de la Costa Azul y lugar de escala de numerosos cruceros. Aunque conserva su pequeño puerto pesquero que, junto a la Ciudadela del siglo XVI, hacen de ella un lugar lleno de encanto. A lo cual contribuye el magnífico clima y la vegetación exuberante. (Foto de Moon over Belgium).

Les recomendamos que visiten nuestra página de la Ruta de las Corniches, las magníficas tres carreteras que recorren la Costa Azul y que están situadas entre Niza y Menton. Las vistas panorámicas son espectaculares. Villefranche se halla en la Basse Corniche, conocida también como Corniche litoral que conduce de Niza a Menton directament por la costa.

Cómo llegar

Villefranche-sur-Mer se encuentra a tan sólo 5 km de Niza y a 12 km de Mónaco.

En coche

Moverse en coche por la Costa Azul es tal vez la mejor forma de conocer las ciudades, pueblos y sitios que les ofrece este magnífico litoral. Si vienen del oeste, por la autopista A8, tienen que tomar la salida 50 – Niza – Promenade des Anglais hacia Niza – Centro, llegar a la Promenade des Anglais, continuar por el Quai des Etats-Unis y seguir en dirección a Villefranche-sur-Mer. Si vienen de Italia, tienen que seguir la carretera D 6098, por la Basse Corniche y seguir en dirección a Villefranche-sur-Mer. En nuestra página tenemos un económico y práctico servicio de alquiler de coches.

En tren

Hay conexiones regulares entre Niza, Villefranche-sur-Mer, Beaulieu sur Mer, Eze, Cap d’Ail y Mónaco Monte-Carlo.

En avion

El aeropuerto de Niza – Costa Azul está a 15 km de Villefranche-sur-Mer.

En bus

Hay numerosos servicios de autobuses entre Niza, Mónaco Monte-Carlo y Menton. Salidas cada cuarto de hora (línea 100).

Dónde dormir en Villefranche-sur-Mer

Villefranche-sur-Mer les ofrece una interesante oferta de hoteles de calidad: hoteles de lujo y hoteles con encanto. Y, por supuesto, cadenas de hoteles, hoteles de diferentes categorías, Chambre d’hôtes o Bed & Breakfast y Gîtes o casas rurales. Para más información sobre alojamiento en Villefranche-sur-Mer, visite nuestra página.

Contacto

Cualquier cuestión o duda en torno a su viaje a la Villefranche-sur-Mer, pónganse en contacto con nosotros: info@la-provenza.es.

ciudadela-monumentos-villefranche

Qué ver

Monumentos y patrimonio

La Ciudadela

Esta soberbia fortificación construida en el siglo XVI es una auténtica joya arquitectónica que clasificada Monumento Histórico. Constituye el centro administrativo de la ciudad de Villefranche, con el ayuntamiento, un centro cultural con un museo, un auditorio y un teatro. Cuando se construyó su principal uso era defensivo y en el pasado se vio sometida a numerosos sitios, y tras la anexión del Condado de Niza a Francia en 1860, la Ciudadela mantiene su vocación militar hasta 1965, fecha en la que se incorporó al ayuntamiento de Villefranche. Fue restaurada a partir de 1979 y en 1981 se convirtió en centro administrativo y cultural. Les recomendamos que se pierdan por las callejuelas y se paren en las plazas y monumentos para admirar esta ciudadela medieval en todo su esplendor. (Foto de jonathan_in_guelph).

Iglesia St Michel

Fue construida en el siglo XVIII (1757) en pleno corazón de la ciudad de Villefranche, y se inscribe dentro del estilo Barroco. En su interior hay auténticas joyas, como los órganos de los hermanos Grinda (restaurados en 1982, y clasificados Monumentos Históricos en 1990), los más antiguos de los Alpes Marítimos, una auténcia obra maestra. Y también el altar mayor, las gradas y la mesa de comunión, realizadas con piedras de la región e inscrustaciones de mármol.

Capilla St Pierre

Esta capilla del siglo XIV, de estilo románico y dedicada al patrón de los pescadores, Saint Pierre, fue decorada – tanto en el exterior como en el interior – en 1957 por el gran artista Jean Cocteau que, de acuerdo con los pescadores, en signo de amistad, realizó frescos de la vida de San Pedro y escenas de pescadores, además de esculturas. Lugar de culto al principio, y almacén para material de pesca después, la Chapelle de St Pierre es ahora un monumento que recuerda al gran escritor, cineasta y pintor del siglo XX. No olviden que Jean Cocteau también decoró la espléndida salle de mariages del ayuntamiento de la ciudad de Menton, y realizó los estupendos mosaicos del suelo del Bastion, el fortín del siglo XVII de esa ciudad de la Costa Azul que tanto lo fascinó.

Horarios de apertura: de 10:00 a 12:00 y de 15:00 a 19:00 (primavera y verano) Y de 10:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00 (otoño e invierno).
Entrada: 3€ (gratuito para los menores de 15 años).

villefranche-provenza-monumentos

Rue Obscure

La Rue Obsucre es un lugar mágico que nos transporta a la Villefranche medieval. Situado a lo largo de la primera muralla, la calle oscura, del siglo XIV, al principio sin cubierta, era la continuación del camino de ronda defensivo que permitía la circulación de los militares y facilitaba sus maniobras. Mide unos 130 metros y poseía cuatro puertas de acceso a la ciudad – actualmente queda la puerta “portal Robert” -. Después sufrió las consecuencias de una urbanización irregular para colmar la falta de viviendas. Se encuentra dentro de la lista de Monumentos Históricos desde 1932. Foto de Moon over Belgium.

Port Royal de la Dársena

El puerto natural fue fortificado a partir de 1550 por los duques de Savoya, y en 1713 – cuando el duque se convirtió también en Rey de Cerdeña -, la dársena se convierte en “Port Royal” (Puerto REal). A partir de 1730 empiezan las grandes obras: se construye el faro, el estanque de raboub

Puerto pesquero

Uno de los lugares más encantadores de Villefranche-sur-Mer, por su autenticidad y el ambiente agradable. La pesca está ligada a la historia de la ciudad, y en el puerto pueden encontrar los mejores restaurantes para comer pescado fresco.

Playas de Villefranche-sur-Mer

Las playas principales situadas en plena ciudad o a las afueras son la Playa de la dársena, de guijarros; la Playa des marinières, de arena, con restaurantes, duchas y parking de pago.; y la Playa de Villefranche-sur-Mer, también de arena, con restaurantes y parking de pago.

villefranche-provenza

Jardines de Villefranche-sur-Mer

Jardin Binon

Situado en la avenida Maréchal Foch, en el centro de Villefranche, este jardín tiene el nombre de François Binon, que fue alcalde de la ciudad entre 1900 y 1934. En él está el monumento a los muertos, dos parques infantiles y dos estatuas del artista Volti (visiten el Museo Volti, recomendable).

Jardin de Narwick

Situado en el puerto de la Dársena, ofrece unas bonitas vistas de este.

Jardin des chasseurs alpins

Situado en un lugar privilegiado dominando la ciudadela y el casco antiguo. También hay un monumento a los muertos en las Guerrras mundiales.

Jardin de la roseraie y jardin de la atalaya

En la parte baja de la magnífica ciudadela – monumento histórico -, un buen lugar para pasear y apreciar la belleza de los jardines.

Jardin Saint Michel

Situado en lo alto de Villefranche, cerca de la Grande Corniche, encontrarán un área de pic-nic y un jardín botánico. La vista panorámica de la ensenada de Villefranche y de la bahía de Beaulieu, así como de la península de Saint Jean Cap Ferrat, es magnífica. Se puede acceder en coche y en bus (número 80 desde el puerto o desde el centro de la ciudad). (Foto arriba de Andreas Beisiegel).

Mercados en Villefranche-sur-Mer

Todos los sábados de 8 a 13 hay un mercado provenzal en la Promenade de l’Octroi y en el jardin François Binon, con más de 50 puestos en los que pueden encontrar frutas y legumbres, pescado, charcutería, productos naturales y artesanales (manteles, telas provenzales, jabones, lavanda, …) y productos locales (aceitunas, aceite de oliva, …). Visiten nuestra página de Mercados Provenzales.

Los viernes por la mañana hay un puesto de pescado en la Plaza Charles II d’Anjou, y de marzo a octubre, los días de cruceros, un mercado de artesanía durante todo el día en la Plaza Amélie Pollonnais. En esta misma plaza y en el Jardin François Binon, los domingos, durante todo el día, hay un mercado de antigüedades (Brocante).

Museos de la Ciudadela

Museo Volti

Este museo se encuentra junto a las torrecillas de la Ciudadela de Villefranche-sur-Mer, que alberga espléndidas esculturas de bronce, cobre y barro que representan a mujeres voluptuosas. Estas esculturas se integran en la arquitectura militar y ambos constituyen un conjunto artístico único y singular. Se trata de la obra de Volti, un escultor que se inscribe en la línea de Rodin o Maillol, apasionado del cuerpo femenino, de las curvas que buscaba, más que elegancia y gracia, fuerza y verdad. En su estilo escultórico encontramos las constantes de la estatuaria del Mediterráneo. En el Museo Volti hay visitas para ciegos, con catálogos en braille. También hay visitas en lenguaje de signos. Foto de dwilnai.

provenza-villefranche

Museo Goetz-Boumeester
50 años de creaciones plásticas, de lo figurativo a lo abstracto

Este museo alberga una donación de Henri Goetz a la ciudad de Villefranche, y se encuentra en el antiguo edificio del cuartel, cinco cavidades abovedadas. También se exponen 50 obras de Chirstine Boumeester y algunas obras de grandes maestros contemporáneos que tanto Goetz como Boumeester frecuentaron (Picasso, Miró, Hartung…).

Colección Roux

Se trata de una colección fuera de los común por su originalidad y la fidelidad a los documentos en los que se inspira. Arlette Roux realizó unas figuritas magníficas renacentistas que presenta en escenas para reconstituir el ambiente medieval y del Renacimiento. Cientos de figuras que nos trasladan a la vida cotidiana de aquellos períodos.

Fiestas

Combat naval Fleuri

Es una fiesta única en Francia: una batalla de flores en el agua entre barco adornados con flores de la época (mimosas,…) que desfilan por el puerto de la Santé de Villefranche-sur-Mer ante un gentío que los observa desde el muelle. Los navegantes con traje típico lanzan flores a los espectadores que participan también en esta singular batalla. Se trata de una fiesta centenaria cuyos protagonistas son familias de Villefranche y sus “pointus”, esos barcos típicos de la Costa Azul. En el programa, hay también un desfile de grupos folkóricos, que animan el ambiente. Esta fiesta se celebra en febrero o marzo, coincidiendo con las Fiestas del Carnaval de Niza y la Fiesta del Limón de Menton. Una ocasión única para viajar por la región, visitar estas magníficas villas y descubrir diferentes manifestaciones festivas.

Lugar: Port de la Santé de Villefranche-sur-Mer
Entrada: gratuita.
Acceso: si vienen en tren, la estación SNCF está a 100 metros del puerto. Y para los que vengan en coche, les aconsejamos que aparquen su vehículo antes de las 12 en el parking de la playa de Marinières (400 plazas).

Imagen de previsualización de YouTube