Ruta de la lavanda 5: De la Alta Provenza al Verdon

provenza-valensole-lavandaRuta de la lavanda 5: De la Alta Provenza (Haute Provence) al Verdon (168 km)

Esta ruta discurre entre la Provenza y las magníficas Gargantas del Verdon y pasa por bellos pueblos como Digne, antigua capital de la lavanda; Valensole, con sus inmensas extensiones de lavandín, donde las abejas liban únicamente las flores azules, lo que da ese gusto tan particular a la miel de lavanda; o Castellane, entre los Alpes y la Provenza.

Foto (Bostonian): en la meseta de Valensole se extienden inmensos campos de lavanda por los que se puede pasear hasta el infinito.

Página general de las Rutas de la lavanda.

Período de floración: de mediados de junio a mediados de agosto

La floración comienza a mediados de junio en la zona de Valensole y continúa hasta mediados de agosto en la región de Digne o zona del Alto Verdon.

Del Valle de Durance a la meseta de Valensole (60 km)

Duración aproximada en coche: 1h-1h30, en moto: 1h40 y en bici: 4h.

Esta parte de la ruta es una de las más bellas con esas inmensas extensiones de lavanda en flor. Partiendo de Foralquier, la ruta sigue por el pueblo de la Brillane y atraviesa el valle de Durance hacia Oraison (a 15 km de Forcalquier y 21 km de Manosque), que se encuentra en el Parque Natural Regional del Luberon. En Oraison podrán visitar el palacio de estilo renacentista “Maison d’Oraison” (1720), la capilla de San Pancracio, del siglo XII, la iglesia de Notre Dame du Thor (1662), el puente romano de siete arcadas y las ruinas de la fortaleza en la colina de Tholonet. Entre otras actividades, pueden hacer senderismo, BTT, bañarse en el río Durance, alquilar patines acuáticos en los lagos de Buissonnades, practicar parapente, entre otras.

lavanda-ruta-provenzaLa ruta de la lavanda sigue por una pequeña carretera muy pintoresca, que discurre por la orilla izquierda del río Durance hasta llegar a Manosque, parada obligatoria de esta ruta de la lavanda. Es un auténtico pueblo provenzal situado en el Parque Nacional Natural del Luberón y en el Parque Natural del Verdon, en la orilla derecha del río Durance. Se trata de un pueblo medieval con dos puertas monumentales al norte y al sur del casco antiguo: la puerta Saunerie, de estilo románico, vestigio prestigioso de la villa en la Edad Media, que hoy es la entrada principal a la ciudad) y la puerta Soubeyran, del siglo XIV.

No dejen de visitar también las puertas Guilhempierra (reconstruida recientemente) y la puerta Aubette; el Centro Jean Giono, escritor hijo predilecto de Manosque, que está situado cerca de la puerta Saunerie; la iglesia románica (reconstruida en el siglo X) de Notre Dame de Romigier, la iglesia románico-gótica de Saint Sauveur (siglos XII-XIII) o la capilla de San Pancracio, en lo alto de la colina. En Manosque, cada dos años hay una fiesta medieval.

El itinerario continúa por la meseta de Valensole, auténtica imagen de la lavanda y símbolo de la Provenza, con sus inmensas extensiones de lavandín. Valensole es un pueblecito provenzal auténtico, en el corazón de una magnífica meseta cubierta por campos de lavanda. Visiten el casco antiguo con sus callejuelas empedradas, la iglesia del siglo XII, la capilla Saint-Mayeul, las fuentes y las murallas. En Valensole también podrán visitar gratuitamente las Destilerías: Gradian Pèr & Fils y la familiar Terraroma Jaubert, además de visitar las explotaciones familiares de campos de lavanda y lavandín; y asistir a la proyección de documentales sobre el trabajo de destilación, de transformación de la flor de la lavanda en esencia y perfume. El final de esta parte de la ruta de la lavanda nos lleva a Puimoisson, en el corazón de hermosos campos de lavanda azules.

Puimoisson – Digne-les-Bains (63 km)

Duración aproximada en coche: 2h15, en moto: 2h15 y en bici: 3h45.

De las altas tierras de la meseta de Valensole, bajamos al valle de el Asse, para después subir hacia Mezel. Pasamos por la línea de ferrocarril de Alta Provenza, también conocido como tren de Pignes, y comenzamos a ver los primeros campos de lavanda de la región de Digne. En el valle de Bléone, en Aiglun pueden ir a la zona sur del macizo de Monges, hacia Thoard, donde podrán ir a la destilería de un productor ecológico.

El descenso hacia Digne se hace por el paso de Bonnet antes de atravesar los arrabales de la antigua capital de la lavanda. En Digne-les-Bains, la fiesta de la lavanda tienen lugar dos veces al año, una durante el gran desfile de carrozas llenas de flores, llamado gran corso: cinco días de fiesta, mercado de productores locales y demostraciones de cómo se destila la lavanda. Y la otra fiesta de la lavanda es en realidad una gran feria industrial, artesanal y agrícola de renombre que dura cuatro días y tiene lugar en la gran plaza del General de Gaulle. Por otra parte, les recomendamos que visiten en Digne el jardín de los Cordeliers, en el centro de la ciudad, un jardín con varios micro paisajes, con plantas medicinales, aromáticas…el acceso es gratuito.

Atracción turística: el Tren a vapor de Pignes

El tren de Pignes es un tren a vapor que ha sido declarado monumento histórico y ahora hace una ruta turística hasta Niza, en la que podrán disfrutar de los magníficos paisajes de la región. Circula todos los domingos de mayor a octubre.

verdon-lavanda-rutaDigne – Saint André les Alpes – Castellane (62 km)
Duración aproximada en coche: 1h45, en moto: 1h35 y en bici: 4h.

La ruta continúa por la carretera Napoleón hasta Barrême, donde pueden visitar la destilería. Después, tomen la carretera nacional 202 hasta Saint André les Alpes, pueblecito situado en pleno Parque Natural del Verdon. A unos minutos se encuentra el lago de Castillon, donde pueden bañarse. El Saint André les Alpes, vale la pena visitar el Castillo de Méouilles, un castillo templario del siglo XII, que ahora es un alojamiento de lujo. Desde allí hay unas vistas excepcionales de las aguas azul turquesa del lago de Castillon.

El paisaje del Alto Verdon se cubre en verano de lavanda fina. Prosigan pues su viaje bordeando las orillas del lago Castillón hasta llegar a Castellane, donde les aconsejamos que se queden al menos un día (ahí o en el pintoresco pueblo de Saint Julien du Verdon, a 8 km, o en de Saint André, a 13 km) para visitar las Gargantas del Verdon y los lagos. Castellane se sitúa a los pies de un gigantesco acantilado de 184 m, lo que lo convierte en uno de los lugares más impresionantes de la Alta Provenza. Además, el clima es excepcional a lo largo de todo el año. Desde la terraza de la Capilla de Notre Dame du Roc, pueden admirar todo el pueblo, el puente Napoleón y la entrada a las Gargantas del Verdon.

Otra posibilidad es continuar hasta la ciudad del perfume, Grasse, donde se encuentran los orígines del cultivo de la lavanda en Provenza. Además, esta bella ciudad forma parte de la Costa Azul, por lo que pueden combinar la ruta de la lavanda con la ruta de la Costa Azul.

Página general de las Rutas de la lavanda.