Parque Natural del Verdon

El Parque Natural del Verdon es un espacio natural excepcional de cerca de 178 mil hectáreas situado en la región Provenza Alpes Costa Azul, entre los departamentos del Var y de los Alpes de Alta Provenza, tan sólo a dos horas de Marsella. Es sitio natural protegido desde 1990, parque natural desde 1997 y ha sido clasificado como “Grand Site de France“.

Entre los sitios principales del parque natural se encuentran las milenarias e impresionantes Gargantas del Verdon y 4 bellos lagos, entre los que destacan el Lago de Sainte Croix y el Lago de Esparron, cuyas aguas inmóviles de color esmeralda se prestan para realizar actividades náuticas. Pero no podemos olvidar los bellos pueblos provenzales situados en lo alto de los acantilados como Valensole, Riez, el pintoresco Bauduen, Castellane y su roca, Moustiers Sainte Marie o Aiguines.

No olviden que el parque les propone múltiples actividades: deportes de agua (rafting, canyoning, canoa o Kayak…), deportes náuticos (vela, esquí náutico, pesca,…), deportes aéreos (parapente, vuelo libre,…) y, por supuesto, escalada, senderismo, equitacion, BTT…

Mapa y plano del Parque Natural del Verdon

Cómo llegar

Les aconsejamos que alquilen un coche (si no tienen el suyo propio) para llegar al Parque Natural del Verdon. La forma más fácil es desde Marsella o desde Niza – desde España habrán llegado en avión, tren o coche -.

Desde Marsella

Tomar la autopista A51 en dirección a Aix-en-Provence, la ciudad de Paul Cezanne, y allí continuar en dirección a Sisteron durante 45 minutos hasta llegar a la salida 18 – Gréoux les Bains. Duración: 1 hora – 93 km.

Desde Niza

Tomar la carretera dirección oeste de la ciudad y sigan dirección Dignes les Bains hasta Castellane.

Las Gargantas del Verdon

Las Gargantas del Verdon son un cañón excavado por el río Verdon y se presentan como gigantescos acantilados de rocas calcáreas que fascinan a los visitantes. De hecho es el cañón más bonito de Europa y atrae a cientos de turistas, sobre todo en período estival.

El Verdon nace cerca del pico Allos, en el macizo de Trois Evêchés (2819 m.) y desemboca en el río Durance, cerca de Vinon-sur-Verdon después de haber recorrido cerca de 175 km. La parte de su recorrido más interesante se encuentra entre Castellane y el Pont du Galetas, que vale la pena seguir por carretera para descubrir los majestuosos paisajes, vistas panorámicas espectaculares y pueblos como Rougon (con rutas de todo tipo) y La Palud sur Verdon (que recuerda a los valles de los bajos Alpes).

Para contemplar mejor las gargantas, les aconsejamos que vayan a cualquiera de estos pueblos y no dejen de estacionar en los numerosos miradores que hay a lo largo del recorrido. Foto de Irma-48.

Más información en Ruta de las Gargantas del Verdon.

Rougon

El pueblo de Rougon domina el Point sublime, que ofrece una vista sensacional, y las Gargantas del Verdon, una vista panorámica grandiosa, por lo que es una parada obligatoria si visitan el parque natural. Además de ser un bonito pueblo, le ofrece también la posibilidad de dar paseos y rutas de senderismo.

Mirador de Couloir de Samson

No dejen de pasar por el mirador que hay muy cerca, aunque menos conocido que el Point sublime, el Couloir de Samson, punto de partida o de llegada de la ruta Martel. Hay que bajar al mirador por la carretera D326 que se encuentra a la derecha en dirección a Castellane y dejar el coche en el parking. Pueden bajar a las orillas del Verdon por una escalera (la subida es más difícil). Una vez abajo podrán disfrutar de una vista magnífica de los acantilados con esos colores grises y anaranjados tan particulares que contrasta con el esmeralda del río Verdon. Además, si llevan una linterna pueden atravesar el túnel del Baou.

Castellane

El principal atractivo de Castellane es la impresionante roca que domina el pueblo que no deja de sorprender a los visitantes. Está situado de forma ideal entre la ruta de las gargantas y el Lago de Castillon, y es medio provenzal y medio alpina, por lo que constituye un lugar perfecto para pasar las vacaciones. Además, en verano, pueden seguir la bella ruta de la lavanda de la Alta Provenza al Verdon.

Foto de la imponente roca de Castellane (por andreguylaine2).

Para seguir la ruta del Verdon, hay que ir al este y si prefieren ir a darse un buen baño, diríjanse al lago de Castillon – las playas de Saint Julien du Verdon son las mejores – o un poco más lejos, para pescar al Lago de Chaudanne, aunque el baño está prohibido. No dejen de visitar el Dolmen de Pierres Blanques, la Capilla Saint-Thyrse y Notre Dame du Roc. Este pueblo ha sido clasificada como “Village et cité de caractère”.

Lago de Castillon

Es el segundo lago más grande del Parque Natural del Verdon, después del Lago de Sainte Croix, aunque el paisaje es bastante diferente. En él pueden disfrutar del aire puro de los Alpes, situados no muy lejos de allí, de las magníficas playas de Saint André les Alpes (algo alejado de las Gargantas del Verdon) y del pintoresco pueblo típicamente provenzal de Saint Julien du Verdon (visiten la iglesia que está en lo alto del pueblo), cerca del cual también podrán bañarse. Ambos pueblos se encuentran a orillas del Lago de Castillon, con sus bellas aguas esmeraldas.

Lago de Sainte Croix

El Lago de Sainte Croix es de una gran belleza por su situación geográfica excepcional en pleno centro del Parque Natural del Verdon. La época ideal para visitarlo es en mayo o junio, antes del período de vacaciones, cuando todavía hay pocos turistas, para disfrutar tranquilamente de las playas a orillas del lago. Las más bellas están en dos de los pueblos que rodean al lago: Salles sur Berdon (en frente de la Isla de Coste Belle) y en Bauduen, con la roca que sale del agua. Además, el agua ya empieza a estar bastante buena a finales de abril, y en verano puede llegar hasta los ¡27 grados!.

Foto de pedalandoemparis: en el Lago de Sainte Croix en patines de pedales.

Moustiers Sainte Marie

Moustiers-Sainte-Marie es el pueblo de la cerámica, y se encuentra a orillas del Lago de Sainte Croix. Es de visita obligatoria, incluso pueden buscar alojamiento cuando vayan de vacaciones por estos parajes (o en Salles sur Verdon, en Bauduen o los pueblos de alrededor), ya que estarán bien situados para descubrir la región. Moustiers-Sainte-Marie es un pueblo pintoresco situado en la desembocadura de las Gargantas del Verdon donde podrán darse un buen baño en las aguas de este río de aguas azul turquesa. Visiten la capilla Notre-Dame-de-Beauvoir, el campanario de Notre-Dame-de-l’Assomption, el museo de la cerámica y el museo arqueológico.

Les aconsejamos que descubran la ruta de las gargantas desde otro punto de vista: alquilar una canoa o un patín de pedales y remontar el río Verdon para disfrutar de los majestuosos acantilados, y pasar bajo el puente de galetas. Y después de este pueblo, sigan la carretera para descubrir otro igual de bello: La Palud sur Verdon.

La Palud sur Verdon

Es un pueblo turístico que está a 935 metros de altitud, conocido por la Ruta de las Gargantas del Verdon y los miradores a las gargantas, entre Moustiers Sainte Marie y Rougon. El paisaje recuerda a los valles de los Alpes. Pueden llegar al pueblo pasando por Moustiers Sainte Marie y admirar el río Verdon. Visiten el Palacio de La Palud, el Point sublime (muy cerca), la iglesia Notre-Dame-de-Vauvert y los alrededores.

Bauduen

Bauduen está situado en un marco único, a orillas del Lago de Sainte Croix y en los flancos de la colina escarpada de Défens, lo que le confiere una belleza especial. Es uno de esos pueblitos pintorescos que no deben perderse por nada del mundo. Les aconsejamos que busquen alojamiento en cualquiera de las casas rurales (gîtes), B&B (chambres d’hôtes) o campings que hay en torno al pueblo para disfrutar de unas vacaciones únicas en este hermoso pueblo, aprovechando miles de posibles actividades, como paseos en BTT, baños en el lago. En verano hay bastante gente, por lo que si pueden, intenten coger las vacaciones en junio.

Foto de jimbal.

Les Salles-sur-Verdon

Es un pueblo nuevo – el antiguo se quedó bajo el lago después de la construcción de la presa en los años 70 – por lo que, si están buscando pueblos históricos, tendrán que buscar otros pueblos cercanos. Pero está cerca del Lago de Sainte Croix y de sus playas, además de poseer servicios que otros pueblos no poseen, como más posibilidades de alojamiento, restaurantes (con hermosas vistas del Lago de Sainte Croix), comercios, etc. Además, está idealmente situado entre Aups (otro de esos pueblos ideales por el desarrollo de su comercio, sus bellos mercados provenzales, a 15 minutos del Lago de Sainte Croix) y Moustiers Sainte Marie, y cerca de Aiguines, con sus increíbles vistas panorámicas. Vale la pena el sendero de Toine.

Aiguines

Es otro de esos pueblos que no deben perderse. Situado a los pies de la montaña “Grand Margès”, domina el Lago de Sainte-Croix y el acceso a las Gargantas del Verdon. Está atravesado por dos ríos: el Verdon y el Artuby, y en sus alrededores hay varios lugares excepcionales desde el punto de vista geográfico: el Grand Canyon del Verdon, el Plan de Canjuers (meseta calcárea), les avens de Canjuers, el manantial de Vaumale, el Lago de Sainte Croix y la montaña del Grand Margès.

Por otra parte, Aiguines es un pueblo que vale la pena visitar, y no sólo por la grandiosa vista del lago Sainte Croix, sino también por su palacio (que no puede ser visitado), la iglesia Saint-Jean y Notre-Dame y la capilla Saint-Pierre, en lo alto del pueblo. Y, sobre todo, por la ruta Gr4 con sus bellos senderos provenzales y las hermosas vistas.

Foto de Aiguines (por velodenz)

Lago de Esparron

Se trata de un lago artificial que se formó con la construcción de la presa de Gréoux. Está situado cerca del pueblo de Esparron-de-Verdon, en el departamento de Alpes-de-haute-Provence. Es diferente al Lago de Sainte Croix, ya que posee un paisaje escarpado y salvaje, de una gran belleza, muy apreciado por los amantes de los deportes acuáticos y de la pesca. Las embarcaciones con motor están prohibidas, pero es posible dar paseos en patines de pedales y en barcos eléctricos.

Esparron de Verdon

Es un pueblo de gran belleza por su situación excepcional a orillas del bello río Verdon de color esmeralda. Llegarán a la parte alta del pueblo después de haber pasado por una carretera con bastantes curvas. Les aconsejamos que desciendan a pie para descubrirlo poco a poco hasta llegar a las playas fluviales y disfrutar de la vista panorámica. A orillas del Lago Esparron podrán dedicarse a las muchas actividades que le ofrece: baños, alquiler de barcos…eléctricos…Uno de los sitios que no pueden dejar de visitar es el castillo con un torreón cuadrado del siglo XIII, clasificado Monumento histórico; y también la iglesia de Saint André y la capilla Sainte-Madeleine.

Gréoux Les Bains

Se encuentra cerca de Vinon sur Verdon – que, a su vez. está cerca de Marsella gracias al acceso a la autopista a pocos kilómetros -. Es muy conocido por sus termas a las que llegan todos los años turistas para tomar las aguas y también jubilados. Pero también es un pueblo bastante interesante desde el punto de vista histórico por su palacio y el casco antiguo, la iglesia Notre-Dame-des-Ormeaux, las callejuelas estrechas…Y además está el casino, las tiendecitas con productos provenzales…Muy cerca se encuentra el Lago de Esparron, las Gargantas de malakoff y pueblos pintorescos como: Riez, Saint Jurs y su bosque, Bauduen,…

Quinson

Es un pueblo situado entre el Lago de Sainte-Croix y Esparron de Verdon, de gran interés turístico por el Lago de Quinson, el Museo de la prehistoria, la muralla medieval y las Gargantas de Baudinard. Un lugar ideal como campamento base para visitar todos estos lugares; además ofrece un amplio abanico de alojamientos.

Lago de Quinson

Se encuentra en las inmediaciones del pueblo de Quinson y a la entrada de las Gargantas de Baudinard. No es tan conocido como los lagos de Sainte-Croix o de Esparron, pero es de una gran belleza, y en él es posible bañarse, ir en patín con pedales o en canoa…o simplemente pasar el día disfrutando de este decorado. Hay restaurantes y cafés con vistas al lago.

Riez

Es un pequeño pueblo provenzal de orígenes romanos de fácil acceso puesto que está situado a unos kilómetros de la autopista Valensole / Moustiers Sainte Marie. Uno de los intereses del pueblo son los vestigios romanos cerca del centro, las columnas romanas, el campanario de la Torre del reloj y el casco antiguo.

Foto de Alaindevisme (columnas romanas de Riez).

Valensole

Situado también en el departamento de los Alpes de Haute Provence, es de fácil acceso gracias a la autopista (hay que salir en Oraison, si vienen del norte y en Manosque, si vienen del sur). Está situado en una colina entre la Meseta de Valensole y el valle de Notre-Dame. Tiene bastante ambiente, con sus bonitas plazas, sus cafés y restaurantes. Muy cerca, las Gargantas del Verdon y el Lago de Esparron; algo más lejos, el Lago de Sainte-Croix. No dejen de visitar el Palacio de Bars y la iglesia Saint-Denis; hay varias rutas de senderismo en torno al pueblo.

Saint Jurs

Se encuentra en el extremo norte de la región de Verdon y posee unas maravillosas vistas de esta y de la Meseta de Valensole. Uno de sus encantos es que se encuentra encaramado en la montaña y rodeado por zonas de bosque. No es muy turístico ni tiene muchos restaurantes y cafés, pero vale la pena visitarlo para ver el palacio en ruinas y el pueblo medieval de Alès en ruinas también, y también dar un paseo por el bosque. Desde él se puede llegar a los pueblos de Puimoisson y Riez. El primer fin de semana de agosto hay un concierto en la parte baja del pueblo que se llama “Chute de Rock”.

Actividades en el Parque Natural de Verdon

Una de las principales actividades que pueden realizar en este parque natural son los paseos en canoa o Kayak por el río Verdon, un lugar ideal donde disfrutarán de un paisaje único de acantilados, aguas color esmeralda, grutas…Otra actividad es la escalada, reservada para la gente experimentada. Y algo original e inolvidable es dar una vuelta en globo, una actividad muy típica de la Provenza. Si les gustan las sensaciones fuertes y descubrir nueva actividades, prueben el globo, o también una vuelta en planeador o ultraligero (ULM), una forma de conocer las Gargantas del Verdon desde otro punto de vista.

Foto de ichauvel: escalada en el Cañón del Verdon.

Rutas de senderismo

La Ruta GR4 (Grande Randonnée – ruta de senderismo -): Gargantas del Verdon

Es una gran ruta de senderismo que une el Atlántico con el Mediterráneo, aunque la parte que nos interesa aquí atraviesa el Verdon procedende del Luberon. Sería interesante comenzar el recorrido a principios de septiembre y tener una semana para disfrutar de las gargantas y de los diferentes pueblos de la Provenza que atraviesa la ruta: Greoux les Bains, Riez, Moustiers Sainte Marie, La Palud sur Verdon, Rougon, Bastellane y Ubraye.

Senderos PR (Promenades y Randonées – Paseos y rutas de senderismo -) del Verdon

PR4: Le Tour du Roc – 1h30 – Señalización amarilla

Esta ruta se encuentra en Castellane y les permitirá dar la vuelta a Notre Dame du Roc. Saliendo del centro este de la ciudad, donde está la oficina de turismo, pueden dar la vuelta a la roca y disfrutar de unas bellas vistas del pueblo de Castellane.

PR5: Brandis – 2 horas – Señalización amarilla. Balnca y roja en el GR4.

En esta ruta podrán percibir algún buitres colando en la entrada del Gran Cañón del Verdon.

PR6: Le Sentier martel – 6 horas – Señalización blanca y roja.

Es una de las rutas más conocidas, imprescindible si les gusta hacer senderismo. Tienen que ir al chalet de la Maline, en el sur de Palud sur Verdon, y a lo largo de la ruta verán las Gargantas del Verdon y los acantilados. Mejor hacer la ruta en temporada media o baja.

Foto de enricobernasconi (busy): la pasarela del Estellié en el sendero Martel.

Dónde dormir en el Parque Natural del Verdon

Existe un amplio abanico de alojamientos en el Parque Natural del Verdon: desde campings, hasta pequeños hoteles, aunque nosotros les recomendamos las gîtes o casas rurales y los Bed & Breakfast, también conocidos como Chambres d’hôtes, ya que les harán sentirse totalmente integrados con este grandioso sitio natural. Para más información, visite alojamientos en Provenza y los Alpes.