Grasse

Grasse es la capital internacional de los perfumes. Situada en la Provenza-Alpes-Costa Azul (Paca), a unos kilómetros del mar Mediterráneo: a 14 kilómetros al noroeste de Cannes y a 30 del aeropuerto de Niza, pertenece al departamento de Alpes Marítimos. Se encuentra en una colina a 750 metros de altitud, dominando vastos valles llenos de color por la cantidad de flores, sobre todo rosas, jazmines y nardos, que sirven para hacer los famosos perfumes.

Y es que el perfume es una seña de identidad de la ciudad de Grasse, que atrae todos los años a miles de turistas. De los 200 perfumistas que hay por el mundo, 40 se encuentran en Grasse. (Foto de space.dolphin).

Pero Grasse también es una ciudad medieval fundada en el siglo VII que posee auténticos tesoros de la arquitectura genovesa y provenzal: palacetes y casas restauradas de los siglos XVII y XVIII, callejuelas estrechas y laberínticas que conducen a una hermosa catedral, soportales, arcadas, plazas con fuentes llenas de encanto…De hecho, la ciudad de Grasse ha sido condecorada como Villa de Arte y de Historia por el Ministerio de cultura, como premio al valor de su patrimonio.

Por otra parte, no podemos olvidarnos del entorno de Grasse, uno de los lugares más bellos de la Costa Azul. Desde 2012, la región de los Préalpes d’Azur ha sido declarada Parque natural regional, es decir, los primeros macizos montañosos del oeste de los Alpes Marítimos, entre la Costa Azul y la alta montaña. Por su biodiversidad: hay más de 2000 especies vegetales; y la diversidad de paisajes. Por otro lado, está la Réserve Biologique des Monts d’Azur, un espacio natural de 700 hectáreas donde viven en libertad animales salvajes de la fauna europea. Además, están las cuevas de St Nazaire y las de Baume Obscure (a 20 minutos de Grasse). (Foto de antenne).

Breve historia de la ciudad

Grasse figura en los planisferios desde la Edad media, a principios del siglo XI, y desde el siglo XII posee una activa actividad comercial. La ciudad ha conservado la estructura urbana de esta época: un promontorio donde se encuentra el edificio más importante, símbolo del poder, la catedral, en torno al cual se organiza la red de callejuelas estrechas. Su posición estratégica entre mar y tierra la ha convertido en un dinámico centro comercial, pero también administrativo y judicial.

Y se convierte en una gran ciudad fortificada en el momento en que Niza y su condado pasan a pertenecer al Reino de Savoya, gracias a la importancia del comercio de pieles. Aunque éste fue sustituido rápidamente por el rápido desarrollo de la perfumería, que se convertirá a finales del siglo XVIII en la base de una importante industria que ha llegado hasta nuestros días. Y todo gracias a un importante cultivo de flores favorecido por el microclima particular de la zona.

Patrimonio

Para descubrir el casco antiguo lo mejor es comenzar por la Place des Aires, con esas casas con arcadas y la fuente de Luis XV, y seguir por las calles llenas de tiendas y puestos típicos, para después perderse por las callejuelas sinuosas, que se convierten a menudo en escaleras, y admirar una torre, restos de las murallas del siglo XVI, el antiguo palacio episcopal que alberga el ayuntamiento, casas medievales de los siglos XVII y XVIII, palacetes (hôtel de Pontevès, hôtel de Cabris, Court de Fontmichel…), hermosas villas del siglo XVIII, el casino Belle Époque (hoy palacio de congresos)…En el camino, pasarán por bellas plazas con terrazas llenas de ambiente.

Entre los edificios más importantes se encuentra la Catedral de Notre-Dame du Puy, de estilo románico provenzal, construida en el siglo XI. En su interior alberga auténticas maravillas: un bello retablo, tres cuadros de Rubens y uno de Fragonard, y vidrieras y estatuas de Baillet.

Museos de Grasse

-Museo de Arte e Historia de Provenza, situado en un palacete, el Hôtel de Cabris, en el que pueden descubrir la vida cotidiana en la Provenza a través de diferentes obras y objetos.
-Villa-Museo Fragonard: consagrado al pintor Jean-Honoré Fragonard, pintor de la Corte del Siglo XVIII, que nació en Grasse y vivió allí durante la Revolución francesa.
-Museo Internacional de la Perfumería: un museo único que reconstituye los 4000 años de historia del perfume, y la evolución de las técnicas. En él se exponen las tres etapas de un perfume. En el primer piso se exponen los frascos de perfumes diseñados hasta la actualidad; otro piso donde se exhiben las etiquetas donde puede observarse la creatividad de los dibujos; y en la terraza, en un invernadero, se pueden oler las esencias con las que se elaboran los perfumes.

Historia del perfume

La perfumería se desarrolla en la ciudad de Grasse en el siglo XVII, pero evolucionará a lo largo del siglo XVIII, cuando surge un nuevo procedimiento de extracción de las flores del principio que dará lugar al perfume. Esta industria será muy próspera. Y en el siglo XIX, con la Revolución Industrial se inventan nuevas máquinas y nuevas técnicas de extracción. En la villa se establecerán varias fábricas de perfume que crean fragancias que después venden a grandes marcas, como Chanel. Grasse ha convertido la industria del perfume en un auténtico arte fruto de la alianza entre la calidad de los productos y el refinamiento.

Las perfumerías de Grasse

Por supuesto, el descubrimiento completo de la ciudad de Grasse implica una visita a las perfumerías, sobre todo a las principales: Fragonard, Galimard y Molinard que abren sus puertas al público y proponen visitas guiadas gratuitas para explicar los procedimientos de fabricación del perfume. Además, el visitante puede crear su propio perfume o colonia, e incluso participar en todas las etapas de fabricación: desde la recogida de las flores hasta el envasado del perfume. ¡Una experiencia única!. (Foto de Alex Ermolin).

Las flores de Grasse

El microclima de Grasse, con temperaturas cálidas y la humedad del Mediterráneo cercano, es ideal para el desarrollo de flores de perfumes delicados: rosa, jazmín, clavel, nardo, violeta, flor de azahar,…El jazmín es una de las flores más típicas de Grasse y fue introducida en Europa en el siglo XVII procedente de la India. En la actualidad se recogen de 2 a 3 kilos de jazmines todos los días (1 kilo equivale a 8000 flores), que pasan a ser tratadas industrialmente para obtener una esencia. Existen diferentes eventos en torno a las flores: la Fiesta del Jazmín, el primer fin de semana de agosto; ExpoRose, en mayo…

Los jardines del Museo Internacional de la Perfumería constituyen un conservatorio de plantas destinadas a hacer perfume, un jardín botánico en el que se puede admirar el patrimonio agrícola y paisajístico ligado al cultivo local de estas plantas. La entrada al museo incluye también la de los jardines.

Grandes acontecimientos en Grasse

La Expo Rose
Este evento internacional tiene lugar en el mes de mayo en toda la ciudad de Grasse, pero sobre todo en los jardines de la Villa Fragonard y en la Cour Honoré Cresp. Es espectacular, ya que más de 50 mil rosas de todos los colores se exponen en cerámica típica. Llegan horticultores de todo el mundo para exponer diferentes variedades de rosas.

Las Noches perfumadas (Nuits Parfumées)

La ciudad de Grasse, en colaboración con el Museo Internacional de la Perfumería, propone al visitante una temporada estival llena de espectáculos, exposiciones y eventos en los que el perfume es el tema central. Noches especiales en la capital del perfume: paseos perfumados por el centro histórico en el que se puede sentir el olor del jazmín, de las rosas o de la flor de azahar; disfrutar de diferentes animaciones en los jardines inundados de aromas delicados que embriagan al visitante: lectura pública, conciertos, teatro…

Pero también las llamadas Siestas perfumadas que tendrán lugar en diferentes de la ciudad: en algunas plazas, en el Jardin des Orangers…donde se instalan tumbonas a disposición de los visitantes, que podrán descansar, disfrutar de las vistas y, sobre todo, de diferentes olores (cada año se dedica a fragancias concretas). Las Noches perfumadas son un concepto original, diferente, ¡todo un despertar de los sentidos!.

La Fiesta del Jazmín

En agosto, la ciudad de Grasse se inunda de flores durante tres días. Esta fiesta se celebra desde hace 64 años en honor al jazmín, una flor que encontramos por todas partes en Grasse y que ya forma parte de su patrimonio. Uno de los eventos más conocidos es la batalla de flores, en la que la gente es rociada con agua de jazmín y agasajada con ramos de flores. Además, en los jardines de la Princesse Pauline (hermana de Napoleón I) tiene lugar una comida provenzal. Y las calles, plazas y jardines de la ciudad se llenan con la música de grupos provenzales y charangas.

Curiosidades

La localidad de Grasse se ha hecho famosa también gracias a la película del alemán Tom Tykwer “El Perfume”, basada en el célebre libro de Patrick Süskind. El protagonista, Grenouille, viaja a Grasse para crear la fragancia perfecta, y allí trabaja de ayudante haciendo perfumes y aprendiendo nuevos métodos. La película ha sido una estupenda publicidad para la villa, a la que han llegado turistas interesados en descubrirla, así como sus talleres de perfumería.

Otras actividades de interés

Si les interesa la espeología, pueden visitar el Trou du Curé (Agujero del Cura), que está a 60 metros bajo tierra; o ir a la cueva de la Cascade de Saint Sauveur. Y los amantes del senderismo, pueden ir de excursión por el valle del Lobo (Vallé du Loup).

Y, si no disponen de mucho tiempo, en el centro de Grasse pueden disfrutar de las vistas panorámicas desde la Cours Honoré Cresp, en el centro de Grasse, un bello espacio al aire libre desde donde se puede ver el mar y el macizo del Estérel. O ir a los Jardines de la princesa Pauline, desde donde también hay bellas vistas.

Ruta de la Mimosa

No sólo la época estival nos reserva sorpresas en esta hermosa región. De enero a marzo, las colinas de Estérel se cubren de oro y luz, de la flor reina del invierno: la mimosa. La ruta de la Mimosa, también conocida como “la ruta del oro” abarca parte de la Costa Azul: 130 kilómetros de colorido, el azul del mar y del cielo, el ocre rojizo de la tierra y la explosión de amarillo y verde de la mimosa. Un recorrido que va desde la Corniche de Maures al Estérel, con ocho etapas: Bormes les MimosasRayol-Canadel, Sainte-Maxime, Saint-Raphaël, Mandelieu-la-Napoule, Tanneron, Pégomas … y Grasse. Después, en febrero, en cada pueblo se escoge la reina de la mimosa. Por cierto, la mimosa es otra flor que forma parte de las fragancias de los perfumes de Grasse.

Gastronomía en Grasse

La cocina de Grasse tiene influencias provenzales e italianas. Está el caso de la deliciosa fougasse, que en la Provenza occidental es salada o con aceitunas, y en Grasse es dulce y tiene esencia de flore de azahar, y se llama fougassette. Otras especialidades son una especie de col rellena de carne deliciosa que se llama Lou fassum (influencia italiana); la tarta de calabaza, típica de Navidad; o los buñuelos de flores de calabaza.

Dónde dormir en Grasse

En Grasse hay una variedad grande de alojamientos. Hoteles y palacetes de lujo, hoteles en el centro de la ciudad, Bed & Breakfast (o Chambres d’hôtes), apartamentos, casas rurales, campings…Multiples opciones para diferentes tipos de turismo. Si lo que busca es alojarse en un hotel con encanto desde el punto de vista arquitectónico y paisajístico, hay muchas posibilidades a pocos kilómetros de Grasse. Incluso palacets de 4 estrellas, algo más caros, pero que valen la pena. Es una buena opción alojarse en un lugar que esté cerca de Grasse, pero también a un paso de Cannes o Niza, de esta forma están más a mano otras posibles rutas por la Costa Azul. En definitiva, en Gasse puede encontrar alojamientos muy diversos, situados en la ciudad o cerca de otras ciudades turísticas, y para todos los bolsillos.

Mapa y plano callejero de Grasse

La Provenza ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Grasse.