Ruta de la lavanda 3: Entre Ventoux y Luberon

Ruta de la lavanda 3: Entre Ventoux y Luberon (200km)

Estamos ante una ruta que recorre algunas de los lugares más conocidos de la Provenza y que, en cierto modo, podrían resumirla: el Luberon, la Montaña de Lure, el Mont Ventoux y el Plateau de Albion. En la primera parte de la ruta, atravesaremos por el Plateau d’Albion), entre Ferrassières, Sault y Apt.En la foto, campos de lavanda, con el Mont Ventoux al fondo (foto de René Bourdino).

Período de floración: de mediados de julio a mediados de agosto

La floración comienza a mediados de junio en la zona de Apt y sigue hasta mediados de agosto en la región de Forcalquier y el Plateau de Albion.

Página general de las Rutas de la lavanda.

Atravesando el bello Plateau de Albion: Ferrassières – Sault – Apt (47 km)

Duración aproximada en coche: 1h15, en moto: 1h15 y en bici: 3h.

Dirigiéndonos hacia Sault, la ruta atraviesa el pueblo medieval de Aurel desde el que puede admirarse un hermoso valle de campos lavanda, a los pies del Mont Ventoux. Después de pasar por Sault, hay que pasar por el puente “romano” y después descender por el valle de Saint Jean, antes de llegar a Apt y el Luberon, con unas vistas panorámicas hermosas del valle. A lo largo de este recorrido, encontrarán un importante número de destilerías de lavanda que pueden visitar y donde pueden comprar productos derivados de la planta símbolo de la Provenza.

Sault

Es una de las paradas obligatorias en las rutas de la lavanda. Está situado a 5 km de Aurel y 25 km de Apt. Se trata de un antiguo pueblo fortificado situado en lo alto de una pequeña colina y rodeado de campos de lavanda que se pierden en el horizonte. Merece una visita la iglesia románica de Notre Dame de la Tour, el Museo de Sault (con colecciones prehistóricas galo-romanas y medievales) y el Centro de Descubrimiento de la Naturaleza y del Patrimonio Cinegético, con dos exposiciones de la lavanda: “Senteurs de Lavande” y “Lavanda y Ventoux“.Decir que el 14 y el 15 de agosto es la Fiesta de la Lavanda y el pueblo se cubre de colores malvas y violetas. Hay varios espectáculos, como el campeonato de Francia de siega de la lavanda con hoz, desfiles de grupos folklóricos provenzales, espectáculos ecuestres, mercados de productos en trono a la lavanda…

Apt

Se encuentra en el corazón del Luberon y del Parque natural regional, a 38 km de Manosque y a 50 km de Aviñón y de Aix-en-Provence. Está rodeada de campos de lavanda y de viñedos, que ofrecen un paisaje muy bello en verano. Aunque también es conocida por las canteras de ocre que han permitido desarrollar la artesanía local, la conocida cerámica de Apt. En Apt también hay fábricas de frutas confitadas – una de las especialidades de la localidad -, que pueden visitarse, al igual que las explotaciones de ocre. Los sábados, no se pierdan el mercado provenzal. También hay visitas guiadas por los productores de lavanda, donde pueden conocer los secretos de la transformación de la planta en aceite esencial, e incluso coger usted mismo la lavanda, destilarla y obtener su propio aceite esencial.

Por otra parte, en el casco antiguo de Apt, pueden visitar la capilla de Sainte Catherine (ahora templo protestante), la catedral de Sainte Anne (s.XII-XIII) y la Casa del Parque del Luberon (información sobre la fauna y la flora).

Ferrasières

En Ferrassières, cuna de la lavanda fina, los primeros domingos del mes de julio hay Fiesta de la lavanda (gratuita), que consiste en una demostración de siega de la lavanda, paseos por los campos, demostraciones de destilación, una exposición sobre el cultivo y la cosecha de lavanda, paseos en calesa, un taller culinario en torno a la lavanda, un mercado provenzal…

Aquí les dejamos más información sobre la Ruta de la lavanda 4: Préalpes Provenzales: de Baronnies al Buëch, que se une con la ruta 3.

Entre el Luberon y Haute Provence: Apt – Banon – Forcalquier (75 km)

Duración aproximada en coche: 1h30, en moto: 1h45 y en bici: 4h.

En la foto (de dubus regis), espectacular campo de lavanda y el pueblo de Banon al fondo.

La ruta discurre entre el Vaucluse y los Alpes de Haute Provence, a los pies de la Montaña de Lure, a través de campos de lavanda y de pueblecitos construidos en lo alto de colinas. Después de Apt, atravesarán Rustrel y el Colorado Provenzal (espectacular, de visita recomendable) llamado así por los colores ocres y rojizos de la tierra y la piedra (vale la pena la visita), y después por Simiane-la-Rotonde, en lo alto de la zona este del Plateau de Albion. A continuación está Montsalier, un pueblo abandonado en el siglo XIX, también en lo alto de una colina, que ya forma parte del paisaje. Y Banon, con sus campos de lavanda, su queso y su librería.

La ruta sigue por diferentes destilerías hasta llegar a Hospitalet, desde donde parten varias rutas de senderismo. Para llegar a Forcalquier, tomamos el camino de “êcoliers” pasando por Lardiers, Ongles, Revest des Brousses y Saint Michel l’Observatoire, en cuyo paisaje se entremezcla la lavanda y la garriga.

Cerca de Forcalquier está el Museo de Salagon, en Mane: unos jardines etnobotánicos que incluye un jardín medieval, un jardín con la flora medicinal de Alta Provenza, y desde primavera el jardin de “senteurs”, con parterres temáticos para iniciarse en el mundo de los olores y aromas. Además un recorrido lúdico por una exposición para descubrir la lavanda y las plantas aromáticas a partir de juegos, objetos, sonidos y olores (adaptada al público ciego).

Por los pueblos de este itinerario hay destilerías, jardines y talleres sobre aromaterapia, perfumes y aceites esenciales.

Banon

Situado a 25 km de Forcalquier, Banon es un pequeño pueblo medieval situado en el Plateau de Albion, entre Luberon, Ventoux y Lure, y está delimitado por los vestigios de las murallas del antiguo castillo. El pueblo ha sabido mantener su carácter auténtico, rodeado de campos de lavanda y de trigo, y es célebre por sus sabrosos quesos “Banon” de leche de cabra, deliciosos.

En su visita por Banon les recomendamos que visiten su patrimonio monumental: las murallas del siglo XV, los restos de las fortificaciones, la puerta del siglo XIV, las iglesias de Saint-Marc (románica de 1652), la de Saint-Just (siglos XIII y XIV), la capilla de Notre-Dame-des-Anges (en parte del siglo XIII), la capilla des Pénitents, la capilla des Granges-de-Dauban, la capilla Saint-Marce y la capilla des Héritiers. Y, por supuesto, rutas pedestres o en bici en torno a los campos de lavanda.

Forcalquier

Forcalquier es uno de los pueblos más célebres de las rutas de la lavanda. Se encuentra a 23 km de Manosque, a 25 km de Banon y a 42 km de Apt. Está situado entre la montaña de Lure y el Luberon, en la Via Domitia, y fue construido en la vertiente de una colina. Vale la pena conocer el casco antiguo, del siglo XIII, por sus bellas viviendas, sur callejuelas estrechas y su riqueza monumental.

Cosechando la lavanda, en Forcalquier (foto de SmemorGiò).

Visiten la Capilla de Notre Dame de Provence (1875) y su reloj (carillon), el Convento de los Cordeliers (convento franciscano del siglo XII), el Convento de los Visitandines (convento con con claustro del siglo XVII), la Catedral de Notre Dame du Marché, el Museo municipal (con trajes regionales de Provenza, mobiliario antiguo y vestigios arqueológicos)…Y, por supuesto, disfruten del paisaje hermoso de campos de lavanda.

Pueblos del Luberon: de Carpentras a Apt (76 km)

Duración aproximada en coche: 2h, en moto 1h45 y en bici: 3h30.

Carpentras, a 25 km kilómetros de Aviñón, se encuentra en la entrada suroeste al territorio de la lavanda, y desde allí, la ruta de la lavanda llega a los pueblos del Luberon por las llanuras de Vaucluse, con el Mont Ventoux siempre presente. El paisaje es magnífico, un auténtico mosaico colorido de viñas, bosques de encinas, garriga y, por supuesto, lavanda. El itinerario pasa por la magnífica Abadía de Sénanque antes de llegar a los pueblos más emblemáticos del Luberon: Roussillon, Bonnieux, Gordes,…así como los menos conocidos pero no por ello menos bellos: Oppède, Saignon…Desde allí llegarán enseguida a la ciudad galo-romana de Apt y después podrá iniciar otras rutas de la lavanda, desde Sault.

Carpentras

A solo 25 kilómetros de algunas de las ciudades más conocidas del suroeste de la ruta de la lavanda, Aviñón, Orange y Cavaillon, Carpentras es de parada obligada para los viajeros. Situada a los pies del imponente Mont Ventoux, en el cruce entre el Ródano y Durance, la ciudad se encuentra al abrigo del viento Mistral, y posee un rico patrimonio, tanto natural como histórico. Les aconsejamos hacer rutas de senderismo por los montes de Vaucluse, por el Mont Ventoux, por los pueblecitos encaramados en las Dentelles de Montmirail.

Y, en cuanto al patrimonio monumental, no pueden dejar de visitar: la bella sinagoga del siglo XVI, la catedral de St Siffrein, de estilo gótico, el Hôtel Dieu (s.XVIII), el antiguo palacio episcopal del siglo XVII (hoy palacio de justicia), la Puerta de Orange, último vestigio de las murallas del siglo XIV, la capilla Notre Dame de Santé, la torre del reloj, cuatro museos y numerosas galerías de arte.

Roussillon

Roussillon es el pueblo de los “acantilados de sangre y oro”, ya que se encuentra situado en el corazón de la mina más importante de ocre del mundo. Puede admirarse a lo lejos, en lo alto de una colina de 343 metros, como un lugar mágico por la infinita variedad de colores ocres que aportan las combinaciones de óxidos, que puede verse en las casas y en el paisaje. Y con la luz del sol, esos colores van variando a lo largo del día. Imaginen las puestas de sol en Roussillon, un auténtico espectáculo. No se pierdan cualquiera de las rutas de senderismo a los acantilados de ocres de Rousillon, o una visita al Conservatorio de ocres y pigmentos de Roussillon, que en otra época fue mina de ocres, para comprender el procedimiento de tratamiento del ocre.

Rutas de senderismo por los Ocres de Roussillon

Les recomendamos el sendero de ocres próximo al pueblo (1h) (2€), bien acondicionado y balizado, con paisajes sorprendentes formados por la erosión que les llevarán a la “Chaussée des Geants”, que les dejará boquiabiertos. Pero hay otras rutas de senderismo interesantes como: la “Tour des Bois de Saint Jean“, que parte del Conservatorio de Ocres (2h); la “Boucle des Madons“, que sale de Sablons (1h); la “Tour de Pied Conil“, que sale también de Sablons (2h) y la “Tour des Huguets“, que sale de Saint-Joseph (2h).

Gordes

Gordes está a 38 km de Aviñón y solo 3,5 de Roussillon. Este pueblito está situado en un lugar privilegiado, en lo alto de una colina, a 373 metros, con unas vistas panorámicas impresionantes del valle y la montaña del Luberon, con campos de lavanda, de olivos y de almendros. Por lo que si van a finales de febrero verán también el valle de Apt lleno de flores blancas de los almendros, ¡todo un espectáculo!, por no hablar de la época estival, en la que el color que domina es el violeta de la lavanda. Gordes es uno de los lugares más visitados del Luberon, además de por su bella situación y su entorno, por su casco antiguo, por el castillo del siglo X (después restaurado en el Renacimiento) que domina el pueblo, y por el célebre “village des bories” clasificado monumento histórico.

Por otra parte, está la Abadía de Sénanque (1148), la iglesia St Firmin (1704), el museo del Molino des Bouillons (molino de aceite utilizado de los siglos I al XVI, Monumento Histórico). Entre las fiestas que se celebran en Gordes están: la Fiesta del vino “Côtes du Ventoux, el 1º domingo de agosto; el Festival de teatro y música (primera quincena de agosto); la Fiesta de los almendros (en marzo), entre otras…además de la iluminación del castillo y de la abadía y la celebración de conciertos entre mayo y septiembre.

El “village des bories” de Gordes

Se trata de una auténtica obra maestra de la arquitectura provenzal, una especie de “cabañas” abovedadas llamadas “bories”, de la edad de bronce (las encontramos hasta el siglo XVIII), realizadas con piedras planas sin argamasa que las una, que se utilizaban para guardar las herramientas de los campesinos e incluso el ganado. Podemos encontrar los “bories” en muchos otros lugares de la Provenza.

En Gordes, el “village des bories” está formado por siete grupos de “cabañas” con funciones precisas: tanto viviendas como usos pastorales o agrícolas.

Bonnieux

Se trata de otro pueblo típico del Luberon, situado en altitud (a 425 metros), que domina un paisaje espectacular de campos de lavanda en verano. Se encuentra a 13 km de Apt y destaca también por su casco antiguo fortificado dominado por la iglesia románica. Vale la pena la visita de los vestigios de las torres y las murallas del siglo XIII.

En la foto, espectaculares acantilados de colores rojizos, de parada oblitada, en Roussillon.

Oppède

Oppède es uno de los pueblos del Luberon menos conocido, menos célebres que Apt, Bonnieux o Gordes, pero que posee igualmente un gran encanto. Como los otros pueblos, se encuentra situado en altitud (a 300 metros); en realidad son dos pueblos (el del valle fue fundado en 1900). Les recomendamos la visita del pueblo antiguo, de las ruinas del castillos, la iglesia del siglo XII, la Colegiata, los lavaderos antiguos y las casas medievales y renacentistas.

Saignon

Ocurre lo mismo con Saignon: es menos conocido dentro de la ruta de la lavanda, pero es de gran belleza, de parada obligada; además está tan solo a 3 km de Apt. Como todos los pueblos del Luberon, se sitúa en lo alto de una colina, a 450 metros, por lo que las vistas del valle de Apt son espectaculares. Destaca la iglesia románica del siglo XII, lugar de peregrinación desde la Baja Edad Media para todos los habitantes de la Provenza y para los que iban a Roma por la Via Domitia. Y también la capilla Saint-Michel (románica también), la iglesia Notre Dame de la Sainte-Croix y la abadía de Saint-Eusèbe (siglo X). Recorriendo las callejuelas del casco antiguo, podrán admirar las numerosas plazas y fuentes, así como las antiguas casas con puertas de gran belleza.

Museo de la Lavanda de Coustellet

El Museo de la lavanda de Coustellet se encuentra a 20 km de Avignon y a 7 km de Gordes. Invita al visitante a descubrir durante una hora la auténtica lavanda de la Provenza, su historia, los usos desde el siglo XVI a nuestros días, el patrimonio de los destiladores e lavanda, el cultivo de lavanda y el perfume. El museo también está formado por una zona de cultivo de lavanda y olivos y una tienda especializada en cosméticos naturales y aceite esencial de lavanda fina.

Pueden visitar nuestra página del Museo de Lavanda de Coustellet.

Abierto de febrero a diciembre.
Tarifas: 6,80€; estudiantes y jubilados: 5,80€; niños (-15 años): gratuito.

Página general de las Rutas de la lavanda.