Mont Ventoux

mont-ventoux-provenzaEl Mont Ventoux se sitúa al este del departamento de Vaucluse, por lo que pueden aprovechar para visitar ciudades como Orange, con su teatro antiguo, Aviñón con su Palacio de los Papas o las pintorescas ciudades Vaison-la-romaine y Saint-Rémy-de-Provence. Constituye uno de los contrafuertes suroccidentales de los Prealpes franceses. De hecho, desde su cima pueden divisarse, desde una de las vertientes del Ventoux, los prealpes nevados, por un lado, y el Mont Serein, en la vertiente norte, con su estación de esquí que funciona desde los años 30.

El Mont Ventoux es visible desde muchos puntos de la Provenza, por su color blanco, en razón de la composición calcárea del monte, y por su enorme altura, de casi 2000 metros. De hecho se conoce como el Gigante de Provenza; y también como el Monte Calvo, porque gran parte de su superficie está pelada. El hecho de encontrarse bastante aislado hace que las temperaturas sean muy cambiantes, pasándose de un extremado calor a temperaturas bajo cero en su cúspide. También se caracteriza por el viento Mistral, muy frío, que lo azota casi constantemente, de ahí el nombre de Mont Ventoux, monte ventoso.

Desde su altura de 1912 metros, el Mont Ventoux domina, como un faro, un valle de huertos, viñas y extensos campos de lavanda -no olvidemos que estamos en plena región de la lavanda-. La riqueza excepcional de su flora y fauna, y la gran diversidad de microclimas (por su posición intermedia entre el Mediterráneo y los Prealpes) le han permitido pasar a formar parte de la Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Pero el Mont Ventoux es conocido, sobre todo, por los amantes de la bicicleta, ya que el Tour de Francia suele tener una de sus etapas en este hermoso paraje de la Provenza. Además, es un lugar interesante para realizar otras actividades, como esquiar, hacer senderismo, etc.

Actividades en el Mont Ventoux

ventoux-provenza-naturalezaEstación de esquí en el Mont Ventoux: el Mont Serein

Tanto el invierno como el verano son épocas ideales para realizar diferentes actividades en la estación de esquí del Mont Ventoux. En invierno, en la estación del Mont Serein, una de las más antiguas de Francia, pueden hacer esquí alpino (12 kilómetros de pistas), esquí de fondo (7 kilómetros de pistas), senderismo con raquetas (8 kilómetros de pistas), paseos en trineo, surf o esquí de noche.

Panorámica desde el Mont Ventoux. Al fondo se encuentran los Prealpes. Foto de Michel Renaud.

Situado en la cara norte del Mont Ventoux, a 1400-1800 metros de altura, el Mont Serein y su estación de esquí, son accesibles por Malaucène (Haut Vaucluse). Por otra parte, en verano, también es posible realizar bastantes actividades en la estación del Mont Serein: esquí sobre hierba, trampolín aéreo, paseos a caballo, senderismo, observación astronómica, en presencia de un astrónomo…

Senderismo. Paseos a pie y en bicicleta

Una de las actividades preferidas de muchos de los visitantes del Mont Ventoux, es el senderismo, las caminatas a pie y los paseos en bici. Los amantes de la naturaleza están de enhorabuena puesto que pueden realizar hermosos paseos a pie o en bici, tanto hacia la cima del Mont Ventoux, como por toda la región, como por las Gargantas del Nesque, una de las zonas de reserva de la Biosfera del Mont Ventoux, situadas al sureste de la cima. Los que optan por subir el Mont Ventoux en bicicleta, se enfrentan a la ascensión de la mítica cumbre de la Provenza, conocida muy bien por los ciclistas, ya que ha sido en numerosas ocasiones una etapa del Tour de Francia. Además, por la región del Mont Ventoux  hay estupendas rutas para hacer ciclismo de montaña.

lavanda-ventoux-provenzaEl Mont Ventoux y la lavanda

Si tienen oportunidad de visitar el Mont Ventoux, no dejen de hacerlo en verano puesto que, desde lo alto, pueden contemplar un impresionante panorama de los campos de lavanda, azules y violetas que conforman un decorado de gran belleza. En ese momento se darán cuenta de que se encuentran en plena Provenza. De mediados de junio a principios de agosto, pueden aprovechar que es el momento en que los campos de lavanda están en flor, para hacer las rutas de la lavanda que les proponemos en nuestra página y ver pueblos típicamente provenzales. Sobre todo, en la región de Sault (donde se encuentra el Mont Ventoux) y en la región de Apt, en el Luberon.

Pueblos del Mont Ventoux

Además de Vaison-la-romaine, uno de los pueblos más interesantes, que se encuentra a unos 22 kilómetros del Mont Ventoux, que les ampliamos en una página de la-provenza.es, los pueblos que rodean al Mont Ventoux son dignos de visita. En primer lugar, está uno de los pueblos que se encuentra en las rutas de la lavanda: Sault, un pueblo pintoresco situado en lo alto de una colina desde el que se ven en verano los azules campos de lavanda al lado del dorado del trigo. Por otra parte, es uno de los puntos de entrada a las Gargantas del Nesque, un paraje que tampoco pueden dejar de visitar.

El pueblo de Malaucène es también bastante recomendable por sus monumentos: la capilla Notre-Dame-duGroseau o la iglesia fortificada de Saint Pierre del siglo XIV. Destaca por el hecho de ser una parada para los esquiadores que van a la estación de esquí de Mont Serain, y por los ciclistas que suben al Mont Ventoux.

Y también está el pueblo de Bédoin, al pie del Mont Ventoux, en el sur, punto de partida del Tour de Francia cuando asciende al monte. De ahí la cantidad de hoteles para alojarse, cuatro campings en los alrededores del pueblo y restaurantes para la gran afluencia de turistas. Además, posee un patrimonio digno de visita, como la iglesia que está en el casco viejo.

Finalmente, cabe destacar el pueblo de Brantes, que se encuentra en un lugar privilegiado en lo alto de la ladera norte del Mont Ventoux, por lo que hay una hermosa panorámica desde allí. Además, el casco viejo es de gran belleza, como casi en todos los pueblos de Provenza. No dejen de visitar las dos capillas del siglo XI.

naturaleza-provenzaLas Gargantas del río Nesque

La carretera que recorre las gargantas del Nesque (Gorges de la Nesque) constituye una ruta espectacular por el paisaje que podemos contemplar de acantilados y meandros. Se sitúa entre Sault y Villes-sur-Auzon, y si parten de este último pueblos, subiendo hacia Monieux, las gargantas quedan a su derecha y son más visibles; además es más fácil hacer paradas si vamos en este sentido. Después de 19 kilómetros, se llega al punto culminante de las gargantas, el Belvédère (a 734 m.); poco después, a 2 km. está Monieux, y a 3 km. más Sault.

Hay algunos senderos magníficos y estrechos a través de los cuales se puede descender al fondo de las gargantas y llegar al río Nesque. A 1 km. del Belvédère, pueden descender hacia la Chapelle-St-Michel (cerca del río), subir un poco hacia la Peisse y después descender de nuevo hacia el río para terminar subiendo al belvedere otra vez. Se trata de un recorrido vertiginoso, lleno de acantilados y un paisaje magnífico. A veces es posible andar por el río, ya que a veces está seco, aunque lo ideal es bañarse en él.

Cómo llegar al Mont Ventoux

La región del Mont Ventoux es de fácil acceso desde España, sobre todo, en coche. Per también pueden llegar en tren, con destino Aviñón, Nîmes o Montelimar en TGV; o en avión, al aeropuerto de Marsella o el de Nîmes. Aunque, utilizando cualquiera de estos dos medios de transporte, resulta indispensable el coche, por lo que sería interesante, hacer una reserva desde casa en nuestra página de alquiler de coches.

Una vez a pies del Mont Ventoux, puede llegar en coche hasta cierto punto, después es necesario continuar la ascensión a pie, por carretera o por alguno de los senderos que llevan a la cima. Por lo que les aconsejamos llevar calzado cómodo y prepararse para realizar una ascensión en pendiente bastante pronunciada en algunos momentos. Podríamos calificar el ascenso de dificultad media.

Pueden ascender por la cara norte o sur. La ruta norte tiene unos 21 kilómetros y sale del ueblo de Malaucène, per es la opción más dura. Tras pasar un bosque, se llega a la zona del Mont Serein, donde se puede disfrutar de unas vistas hermosas de la llanura.

provenza-tour-ventouxLa otra opción es la ruta sur, que sale de Bédoin, con 21 kilómetros y medio. Después de pasar pequeños pueblos, hay un bosque de pinos y monte bajo, una zona de ascenso dura con un desnivel, muchas veces, de 10%. Y, después, aún quedan unos 6 km hasta llegar a la cima del Mont Ventoux.

Dónde comer y dónde dormir en el Mont Ventoux

Aunque mucha gente decide hacer una comida campestre cuando va al Mont Ventoux, existe también la posibilidad de ir al restaurante que está a 6 kilómetros de la cima por la ladera sur: el Chalet Reynard. Allí es donde comienza la ruta a pie, y donde están las barreras que se ponen cuando nieva demasiado y no dejan pasar a los coches. En la cima del Mont Ventoux, junto al observatorio, hay otro restaurante que abre solamente en verano. Si quiere comer por algún pueblo de la región, les recomendamos ir a alguno de los que hay en los pintorescos pueblos de Bédoin (en el lado sur) o en Malaucène (en el lado norte).

Existen múltiples opciones para dormir cerca del Mont Ventoux: hoteles, bed and breakfast, casas rurales o Gîtes y campings. A los pies del Mont Ventoux, los pueblecitos anteriormente citados, Bédoin y Malaucène, pero también existe la posibilidad de visitar alguna de las ciudades más importantes de esta zona de la Provenza: Aviñón, Orange o Saint-Rémy-de-Provence y aprovechar para dormir allí. Les proponemos que visiten nuestra página de reserva de alojamientos.

Mapa y plano del Mont Ventoux.

La Provenza ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en la comarca del Mont Ventoux.