Ruta de la lavanda 4: Prealpes provenzales, de Baronnies al Buëch

Ruta de la lavanda 4: Prealpes provenzales, de Baronnies al Buëch (180 km)

La región de Baronnies Provenzales, entre los Alpes y la Provenza, es un territorio salvaje de montañas suaves y de valles fértiles de viñas, olivares y lavanda. Vinos deliciosos y rutas de los olivares y de la lavanda, un paisaje de gran belleza y un clima digno de la Costa Azul, ideal para pasar las vacaciones en Provenza. De Rosans a Buëch, pasando por Nyons y la capital, Buis-les-Baronnies, podrán descubrir los magníficos campos de lavanda.

Período de floración: de finales de junio a principios de agosto.

La lavanda florece en el valle del Buëch a partir de finales de junio, y a partir de principios de julio en las zonas más elevadas (Laborel y Mévouillon). La cosecha comienza a principios de agosto, y la destilación, dependiendo de los diferentes métodos, puede realizarse hasta finales de agosto. Infórmense en la oficina de turismo. Foto de Saint-Auban-sur-Ouvèze.

Foto de María Calvo: Buis-les-Baronnies a lo lejos.

baronnies-provenza-lavanda

Página general de las Rutas de la lavanda.

En el corazón de las Baronnies Provenzales: Rosans – Saint-Auban-sur-Ouvèze (71 km)
Duración aproximada en coche: 1h20, en moto: 1h50 y en bici: 4h.

Pueden consultar la Ruta de la lavanda 1: Valle de la Drôme, Diois y Haut-Buëch, que se une con esta.

Es una de las rutas de la lavanda más bellas, con unos paisajes bellísimos y un patrimonio monumental muy rico. Después de Rosans (ver ruta de la lavanda 1), la ruta pasa por Saint André de Rosans, con las ruinas de un bello monasterio fundado por la Orden de Cluny en el siglo X (monumento histórico), de arte románico provenzal, con unos magníficos frisos y mosaicos románicos. La ruta sigue cuesta arriba para llegar alas tierras altas de Baronnies, hacia Chauvac, donde la lavanda se disimula a veces en los bosques.

Después bajamos hacia Orpierre y el valle del Buëch, tierra de escalada (con más de 500 vías equipadas), de BTT…y, por supuesto, de lavanda. El pintoresco pueblo de Orpierre se encuentra al pie de unos acantilados impresionantes, y conserva su carácter de pueblo medieval fortificado, con sus callejuelas, sus fuentes, sus puertas antiguas y sus soportales. Las ricas fachadas renacentistas recuerdan que el pueblo fue un lugar de paso de intercambios comerciales. Las terrazas de los cafés, los comercios y los jugadores de petanca hacen más animado aún el lugar.

Después subimos el valle de Céans hacia Laborel y su destilería, después el puerto de montaña de Perty (Col de Perty), conocido como el puerto “azul”, ¡imagínense porqué! El itinerario nos lleva a continuación a Saint-Auban-sur-Ouvèze, pintoresco pueblo situado en una colina que domina el valle del Ouvèze. En él pueden ver vestigios de las fortificaciones.

Saint-Auban – Ferrasières (40 km)
Duración aproximada en coche: 1h45, en moto: 2h y en bici: 4h.

En esta etapa de nuestra ruta de la lavanda, nos adentramos en el Vaucluse y atravesamos el Plateau d’Albion (ver Ruta de la lavanda 3). Dejamos Saint-Auban-sur-Ouvèze pour un desfiladero para llegar al pequeño valle de Charuis y después a Mévouillon, pueblo compuesto por aldeas dispersas, situada a los pies de acantilados y rodeados de lavanda. A continuación, pasamos por el puerto que separa los ríos Ródano y Durance, y descendemos el valle de Méouge hacia Séderon, pueblito encantador situado a los pies de enormes riscos, resplandeciente en verano por los campos de lavanda.

La región de Séderon es un auténtico paraíso para los amantes del senderismo. También pueden visitar las Gargantas del río Méouge, donde pueden darse un buen baño o hacer kayak, además de admirar las múltiples riquezas naturales de esta reserva biológica, pararse un un puento medieval de tres arcadas o las ruinas de un molino.

provenza-lavanda-ventoux

La ruta continúa por el pueblo termal de Montbrun-les-Bains atravesando por el puerto de Macuègne, en medio de campos de lavanda. El descenso ofrece unas vistas extraordinarias de la parte este del Mont Ventoux. Montbrum (a 12 km de Sault) está clasificado dentro de “los pueblos más bellos de Francia”; a los pies de una colina, frente al Mont Ventoux, es conocido por sus baños termales. Vale la pena visitar este pueblito medieval, su atalaya del siglo XIII, la iglesia del siglo XII y el castillo Dupuy-Montbrun del siglo XIV; además de hacer algunas de las rutas de senderismo, BTT, escalada, parapente, cañoning,…

En la foto (de Montbrun-les-bains-tourisme) vemos el pueblo de Montbrun-les-Bains y el Mont Ventoux detrás, presidiendo el paisaje.

Desde Montbrun, subimos hacia el hermoso pueblo de Ferrasières, situado en medio de enormes extensiones de lavanda, en pleno Plateau d’Albion.

Hacia las Baronnies Provenzales: Nyons – Saint-Auban-sur-Ouvèze (63 km)
Duración aproximada en coche: 1h15, en moto: 1h30 y en bici: 4h.

Esta parte de la ruta entronca con la ruta de la lavanda 2: Del Drôme Provenzal al Haut Vaucluse.

La presente etapa de nuestra ruta de la lavanda sale de Nyons, situado en el Valle de Eygues, entre olivos, tilos, viñas y lavanda, tierra de Baronnies, donde se quedarán admirados con los sitios naturales que se encontrarán por el camino, como las Gargantas de Saint May, el puerto de Soubeyrand (Col de Soubeyrand), y el Valle del Ennuye.

lavanda-nyons-provenzaNyons es un pueblo de visita obligada por su rico patrimonio: el puente romano de piedras grises y arco ojival sobre el río Eygues, de aguas verdes o la Torre Randonne, del siglo XIII, que junto a la Torre Dauphine, constituyen el símbolo de la ciudad. Al casco antiguo se entra por la puerta Saint Jacques, la única que quedó intacta de las que formaban parte del recinto medieval de Nyons: de allí descubrirán la plaza des Arcades, del siglo XIV, una plaza agradable donde pueden tomar algo tranquilamente y admirar las puertas, como la de la casa del rey. Siguiendo por la calle principal, admiren las casas con contraventanas azul lavanda, tiendas encantadoras y pequeños restaurantes, y entren en la iglesia Saint Vincent (s.XVII).

Foto de OT Pays de Nyons.

No se pierdan el barrio des Forts (Quartier des Forts), donde se encuentra el antiguo castillo feudal, soportales y restos de los muros medievales. Y la Torre de Randonne, a la que se llega por una callejuela adoquinada (“el camino del calvario”) y tras subir unas escaleras. Es una capilla asombrosa por el campanario con forma piramidal de tres pisos con arcadas, encima de los cuales se alza una virgen de 3,50 metros de alto, que domina la ciudad y se ha convertido en una curiosidad local. Fue construida en 1280 y era torreón y prisión militar del castillo, para después convertirse en capilla en el sigllo XIX, en la que podemos admirar un hermoso retablo y un tabernáculo.

Desde el barrio, que está en lo alto del pueblo, pueden contemplar una hermosa vista de lso techos y el río. Les recomendamos el Jardín de los Aromas, con 200 especies de plantas, y no olviden comprar una botella de aceite de oliva en uno de los molinos-tienda de Nyons, uno de los mejores de la Provenza.

Otra parada obligatoria son las Gargantas de St May, en el río Eygues, lugar ideal para darse un baño en verano, o para practicar actividades como el Kayak. El pueblito de Saint-May está situado en un flanco de una montaña (visiten las ruinas de la abadía de Bodon, la capilla Saint-Marius y la fuente de Saint-May); desde lo alto hay unas vistas extraordinarias de las gargantas y de las montañas, viñas y olivares.

Vaison la Romaine – Buis les Baronnies – Saint Auban sur Ouvèze (37 km)
Duración aproximada en coche: 45 minutos, en moto: 1h y en bici: 3h.

Vaison-la-romaine es una de las puertas de entrada al territorio de la lavanda, pero es sobre todo conocida por su patrimonio monumental y sus vestigios romanos, además de sus vinos. Vaison-la-romaine es pues un punto de partida de la ruta de la lavanda de parada obligada. A medida que se adentran en el país de Baronnies, comenzarán a ver campos de lavanda, junto a los viñedos, después una sucesión de pequeños puertos de montaña hasta Mollans-sur-Ouvèze. A 13 km de Vaison-la-romaine y a 9,5 de Buis les baronnies, Mollans es un pueblo con un interesante patrimonio: dos castillos, dos monasterios y dos iglesias. Todos los años, a mediados de julio “los pintores en la calle” (les peintres dans la rue” agrupa a artistas venidos de diferentes lugares que exponen sus obras en las callejuelas del pueblo.

lavanda-baronnies-provenzaAquí tienen la ruta de la lavanda 7: Orange, Vaison la romaine, Sault, Forcalquier y Manosque, que puede conectarse con esta.

Y, de pronto, el “Gigante de Provenza”, el Mont Ventoux, que preside nuestro recorrido. A continuación, el valle del Ouvèze, el pueblo de Pierrelongue con su iglesia situada en un lugar asombroso, en lo alto de una roca dominando el pueblo (en donde antes había un castillo, que fue destruido).

Una vez en Buis-les-Baronnies (en la foto de María Calvo), tómense tiempo para pasear por sus pintorescas callejuelas, admirar las casas antiguas con puertas con aldabas (s.XVIII) y tomar algo en una de sus agradables terrazas. Este pueblo provenzal se encuentra a 15 km de Nyons y a 21 km de Vaison-la-romaine, y goza de un agradable microclima mediterráneo, ya que se encuentra situado al abrigo de los grandes vientos de la cuenca del Ródano, rodeado de praderas y olivares. A los pies de el risco Saint-Julien, en pleno corazón de la Drôme Provenzal, es también un lugar histórico de la escalada en Francia: escalada en las Gargantas de Ubrieux y en el risco de Saint-Julien.

Pero Buis-les-Baronnies también posee un rico patrimonio monumental: no dejen de visitar la plaza del mercado, con sus fachadas, techos y arcadas góticas (del siglo XV); el antiguo convento de los dominicos (1294); la puerta renacentista en el centro del pueblo (clasificada como monumento histórico); la Plaza de las Arcades (s.XVI); los vestigios de la antigua muralla y de la torre de Saffre (s.XII); la capilla del ermitage de Saint-Trophime (s.XVII) situada en un pico rocoso; las fuentes del siglo XIX, el lavadero y los molinos de aceite. Como pueden constatar, hay mucho que ver en Buis-les-Baronnies.

Si continúan remontando el valle del Ouvèze, se verán rodeados de olivos y tilos, y llegarán a Vercoiran, que está a 8 km de Buis-les-Baronnies, un antiguo pueblo provenzal que domina las Gargantas del Ouvèze desde lo alto de una colina; les recomendamos un buen baño en el río Ouvèze. Después de pasar Vercoiran, llegarán a el alto valle del Ouvèze y Saint-Auban, pueblo de una de las etapas de las que le hablamos anteriormente.

Página general de las Rutas de la lavanda.

lavanda-mapa-provenza