Vacaciones en septiembre en Provenza y Costa Azul

Septiembre es un mes lleno de actividades en Provenza. Los calores del verano se han suavizado pero el tiempo aún es magnifico. Las playas son destino obligado y las cálidas aguas del Mediterráneo alcanzan la temperatura ideal para baños hasta que el sol se ponga, con la playa vacía, para nosotros solos (los franceses se retiran de los arenales a partir de las 5 de la tarde).

Justamente por todo ello, septiembre es un perfecto para visitar Provenza, el tiempo es bueno, muy bueno, si se viene del frío norte cantábrico, o del invierno austral, y fresco si llegamos del Caribe, de México o del centro y el levante español.

Pero además, la masificación que se de en algunos puntos muy turísticos en agosto desaparece, por lo que podemos disfrutar de los Baux de Provence, de Saint Tropez, Antibes o Menton, del Puerto Viejo de Marsella sin agobios. Y, también, tenemos todos los festivales y exposiciones que marcan el final del verano, ay. Por eso si aún les quedan unos días de vacaciones pueden aprovecharlos para disfrutar de la Provenza y la Costa Azul. Es una manera de alargar el verano, retrasar la rentrée y acercarse más tranquilamente al próximo verano.

¿Qué estampa más provenzal que el boulodrome, donde se juega a la petanca. Saint Paul de Vence.

Música.

Entre las actividades musicales no podemos dejar de citar el Festival de Jazz de Saint Remy de Provence entre el 13 y 15 de septiembre.

Arte, folklore e historia.

En Antibes continua la exposición sobre Cousteau «Les aventures du commandant Cousteau«, abierta hasta enero de 2013.

En Niza varios museos tienes exposiciones abiertas de gran interés. El museo de arte asiático con la muestra sobre los Haikus, poesía japonesa, el Museo Matisse con la exposición Matisse : Le ciel découpé;

En Grasse el Museo internacional de la Perfumería exhibe hasta el 25 de septiembre «Le parfum habille la mode», années 2000-2010. Otro pueblo de la Costa Azul, Saint Paul de Vence también tiene abiertas varias exposiciones de arte contemporáneo.

Pero de entre todas las exposiciones destacamos la que se dedica a Picasso en Cannes, «Les Chemins du Sud» abierta hasta el 30 de septiembre.

Por ejemplo, las exposiciones del museo Granet en Aix-en-Provence; la Médiévale de Baux de Provence, donde se muestra combates y elementos de la vida cotidiana medieval (hasta el 30 de septiembre).

En Arles hasta el 16 de septiembre se celebra la Exposición de Fotografía Rencontres d’Arles.

Vendimia.

Otro acontecimiento clave en septiembre es la vendimia. A pesar de que la vendimia ha sido adelantada este año en septiembre la Provenza y la Costa Azul se tiñe de rojo y blanco. Fiestas que celebran la vendimia se encuentran en muchos pueblos y ciudades, destacamos Aviñón el 3 de septiembre, Cassis del 22 al 30 y Tarascon el 7 de octubre.

Las fiestas relacionadas con la vendimia abundan en Provenza y la Costa Azul. No se las pierda.

Fiestas gastronómicas.

Francia es un país que adora la gastronomía, en dosis homeopáticas quizá, pero que sabe disfrutar de los alimentos. En septiembre encontramos numerosos acontecimientos gastronómicas en Provenza y la Costa Azul.

En Arles, del 7 al 9 de septiembre se celebran las jornadas gastronómicas (Camargue gourmande) donde se puede degustar el arroz de la Camarga, aceites de oliva de la región, salchichón de Arles, carnes y gambas producidas en la desembocadura del Ródano, fruta, legumbres, sal, quesos y miel. Y muchos de estos productos son BIO, ecológicos.

En el pueblo costero de Saintes-Maries-de-la-Mer, también se celebran unas jornadas gastronómicas el fin de semana del 22 y 23 del mes.

De hecho ese fin de semana se celebra en toda Francia la Fête de la gastronomie en France, la fiesta de la gastronomía. Bon appétit.

Las aceitunas, producto típico de Provenza y la Costa Azul.

A medio camino entre la gastronomía, la enología y la música, las jornadas Vendanges étoilées à Cassis, reúnen un poco de todo en la ciudad cercana a Marsella. Conciertos de jazz, presencia de chefs y degustación de vino y especialidades regionales. El 22, 28, 29 y 30 del mes.

Deporte.

Paralelamente a la fiesta Camargue gourmande, se celebra el Festival du cheval à Arles en la Place la Májor, con posibilidad para que los niños monten póneys y los mayores conozcan a este bello animal, tan presenta en la Camargue.

En el Ródano se celebra el 2 de septiembre la carrera de piraguas en Avignon

Y para terminar no olviden que el fin de semana del 15 y 16 de septiembre se celebran las Journées européennes du patrimoine, las jornadas europeas del patrimonio que consisten en la apertura y posibilidad de visita gratis y a menudo con guía de lugares del patrimonio nacional de los países que suelen estar cerrados. Eso posibilita visitar castillos, palacios, monumentos muchas veces privados que no son de acceso libre. Una oportunidad para hacer coincidir nuestra visita a Provenza y la Costa Azul.

Esperamos haberles animado a acercarse a Provenza y la Costa Azul, Bon voyage.