Isla de Porquerolles

porquerolles-provenza-islaLa isla de Porquerolles ocupa una extensión de 12km2 frente a la península de Giens, muy cerca de las ciudades de Hyères y Tolón. Junto a Port Cros y la Ilê du Levant conforma el archipiélago de Hyères. Este archipiélago fue llamado Stoechades por los griegos. Con forma de arco o media luna mide 7,5 kilómetros de largo y 3 de ancho con un litoral de una treintena de kilómetros. El punto más alto mide 142 metros.

Foto de una hermosa cala. Foto de Flickr de lu.ciole.

Un poco de historia.

La isla ha sido ocupada por los diversos grupos humanos, entidades y países presentes en la región. Así se han encontrado restos celtas, ligurios, griegos y romanos, mosaicos y zonas pavimentas atestiguan de su presencias.

En la Edad Media, el monje San Honorato fundó el monasterio católico de Lerins, inaugurando la tradición de ascetismo de las islas de Hyères. Al igual que los habitantes de Port-Cros, en Porquerolles los pillajes de los piratas berberiscos fueron comunes entre el siglo XII y el XVI. Más tarde en 1579 el rey Enrique III de Francia adquiere la isla que pasa a ser dominio real, por lo que una guarnición real se instala en la isla, aunque después la isla se vende de nuevo.

Durante la guerra de Sucesión Española, en 1707, los savoyardos conquistan la isla. En 1737 una familia de Provenza la compra hasta que durante la Revolución Francesa la familia Marquant d’Hyères la compré. Durante el período napoleónico se refuerzan las construcciones defensivas para proteger Tolón y el sur de los ataque británicos. Estas construcciones son las que se pueden observar y visitar hoy en día.

La isla será comprada por una compañía creada para su explotación en plena revolución industrial, en 1881. Se buscaba modernizar la isla para utilizarla industrialmente. Se construyó una centra eléctrica, represas y depósitos de agua y otras infraestructuras. La mala gestión provocó la crisis de la sociedad en 1912. Comprada por François Joseph Fournier, un rico empresario, la isla se piensa como un experimento de desarrollo agrario filantrópico.

En 1971 el Estado francés encarga la gestión de buena parte de la isla al Parque nacional de Port-Cros, más o menos el 80% de la isla. En 2010, la isla se une a su vecina ampliando el Parque Nacional.

Relieve diverso.

La costa norte es arenosa y abundan las playas rodeadas por bosques de pinos y plantas aromáticas. En cambio la costa sur es abrupta y rocosa.

En la costa norte, en el centro de la isla se encuentra el pueblecito homónimo al fondo de una pequeña rada. Este pueblo es de origen militar y data de 1820.

Además del pueblo se puede visitar el faro (Le phare du cap d’Arme), que se encentra en la punta del sur, de 1837, un molino construido en el siglo XVIII y la iglesia de 1850.

Actividades en Porquerolles.

La principal tal vez se la mejor y más vacacional, es decir, no hace nada, reposar con un pastis en un café del puerto, pasear por la isla y dormir bajo un pino o bañarse en las playas leyendo un libro.

Sin embargo, para los más activos también hay alternativas.

Senderismo y paseos están garantizados y hay varias rutas que recorren la isla. De la misma forma podemos recorrer la isla en bicicleta de montaña, la nuestra o una alquilada en la isla. Desde playas, el submarinismo es otra manera de ver la isla, su costa y sus fondos. Evidentemente la pesca está prohibida ya que nos encontramos en un Parque Nacional, pero la caza fotográfica es totalmente lícita.

Otra actividad que mezcla cultura y deporte, esparcimiento y tranquilidad son las visitas guiadas por las construcciones militares de Porquerolles. Estas visitas guiadas recorren los fuertes de la isla, así como el patrimonio animal y natural del Parque Nacional.

porquerolles-provenza-islasEntre los fuertes, destacamos el Fuerte de Grand Langoustier, que pertenece a la institución pública que vela por el cuidado de las costas francesas. Ha sido restaurado en 1998. Otro fuerte muy interesante es el de Sainte-Agathe construido en el XVI y reconstruido después de que el comandante de la plaza se dejase conquistar la isla, de forma curiosa en 1793.

Con respecto a las playas y calas, destaca la calanque de l’Oustaou-de-Diou (la casa de Dios), que fue llamada así por ser el único refugio de la costa sur en caso de tormenta.

Foto del Fuerte de Grand Langoustier. Foto de Flickr de Nicolas Blind.

Como curiosidad y para terminar les diremos que una buena parte de la película de Jean-Luc Godard Pierrot el loco (Pierrot le fou) se rodó en la islas de Porquerolles.

Buen viaje.

Informaciones prácticas.

Alojamiento.

Encontrará multitud de hoteles en Hyères y Tolón, y sus alrededores, aquí les sugerimos algunos:

Hotles en Hyères.

Hoteles en Tolón/Toulon.

Transportes.

Para llegar a la isla lo mejor es dirigirse al puerto de Hyères o a la Tour Fondue, localidad situada en la península de Giens.  El trayecto dura 20 minutos. La compañía TLV-TVM se encarga del transporte y también realiza circuitos por las islas. Para consultar precios y horarios visite su página: www.tlv-tvm.com

Mapa de Porquerolles.

Para ver con detalle la isla visite nuestra página con plano de la isla:

Plano de Porquerolles.

Para informarse de todo ello les recomendamos que al llegar a la isla pasen por la oficina de turismo de Hyères:

porquerolles-provenza-puertos-islasOFFICE DE TOURISME en Hyères
3 avenue Ambroise Thomas
Le Forum Casino – BP 721
83412 HYERES

Y ya en la isla por el:

Bureau d’Informations de Porquerolles
Carré du Port – BP 15
Ile de Porquerolles
83400 HYERES LES PALMIERS.

Foto del puerto de Porquerolles, tomada desde el Fuerte de Sainte Agathe. Foto Flickr de Koalie.