Ruta de Cézanne en Aix-en-Provence

provenza-Cezanne-impresionismoLa ruta Cézanne es un patrimonio excepcional: une a lo largo de 4 kilómetros la ciudad de Aix-en-Provence al pueblo de Tholonet. Es la única carretera que fue declarada Monumento Histórico en Francia (gracias al ministro Malraux). En 1959, la carretera departamental número 17 (D17), llamada “Carretera Cézanne” (Route Cézanne) fue clasificada como uno de los sitios más pintorescos de las Bocas del Ródano.  El pintor era un gran observador de la naturaleza provenzal, que le parecía de una extraordinaria belleza y conocía muy bien su región, cuyos paisajes inmortalizó en numerosos cuadros.

Paul Cézanne se instala de forma definitiva en la antigua capital de la Provenza, Aix-en-Provence – su ciudad natal -, a partir de la última década del siglo XIX. La “ciudad de las fuentes” posee un rico patrimonio monumental y está rodeada por un bello paisaje y presidida por la imponente montaña Sainte-Victoire (a 1011 m.), que se convierte en uno de sus temas favoritos.

Les proponemos un itinerario a pie al corazón de Aix-en-Provence para descubrir los barrios y los lugares donde vivió y pintó el artista. Pueden guiarse por unas plaquitas con la inicial C situadas a lo largo del recorrido, desde la casa donde nació hasta la última dirección del pintor, en la calle Boulegon, nº 23.

Partiendo del centro de la ciudad hay 5 caminos señalizados que indican el camino a seguir para llegar a los siguientes lugares: Tholonet, Jas de Bouffan, cantera de Bibémus, orillas del Arc, puente de los Tres Saltos, el estudio del maestro en la colina de Lauves, cerca del camino de La Marguerite donde el pintor realizó sus últimos cuadros de la Montaña “Sainte-Victoire”.

En verde, el camino del Tholonet

Château Noir (Castillo Negro), Colline des Pauvres, Sainte-Victoire, vista de la carretera de Tholonet (conocida como Carretera Cézanne),…

– Châteu Noir (Llegar a la zona por la route du Tholonet) (10 óleos y 20 acuarelas)
A partir de 1887, Cézanne alquila una habitación en el Château Noir, situado en la Cour du pistachier, donde deja el material y las obras que pinta en los alrededores de la propiedad, cerca de la cantera de Bibémus. Sus fuentes principales de inspiración son: la casa María que se encuentra en el camino, la cisterna, el pozo, el bosque bajo, los pinos, las rocas y las cuevas, y por supuesto, la montaña Sainte-Victoire que pinta desde la carretera de Tholonet. Hoy pueden visitar la zona y ver el palacio desde fuera.

aix-cezanne-provenza

– Montaña Sainte-Victoire

Símbolo del paisaje de la región de Aix y emblema de la obra de Cézanne, es una impresionante montaña calcárea de 12 kilómetros que inspiró al pintor 44 óleos y 43 acuarelas. Instalando su caballete cerca del camino de la Marguerite, el pintor eligió el punto más elevado, en el cual podemos ver actualmente 10 paneles que reproducen los principales cuadros de la Montaña Sainte-Victoire.

cezanne-aix

En rojo, el camino de Bibémus

Cantera de Bibémus, Sainte-Victoire vista desde Bibémus, Sainte-Victoire vista de Infernets.

Pueden hacer un recorrido en el que verán los temas de Cézanne, como los peñascos anaranjados con formas geométricas que inspiraron muchas de sus obras y anunciaron el cubismo; así como las vistas panorámicas ante las que se instalaba el pintor.

– La cantera de Bibémus (11 óleos y 16 acuarelas).

Cézanne alquila una cabaña en 1896 en las canteras de Bibémus que no se explotaban desde hace décadas y pasa allí mucho tiempo. Se siente atraído por el paisaje caótico de paredes calcáreas con estrías oblicuas resultado de los golpes de pico para romper los bloques. Entre las obras que pinta entre 1895 y 1904 se encuentran “La roca roja” (Museo de la Orangerie de París), las dos “Canteras de bibémus” o “La montaña Sainte-Victoire vista desde Bibémus” entre otras.

(Cómo llegar: por la carretera D10 saliendo de Aix-en-Provence en dirección a Vauvenargues)

En azul, el camino del Arc

Puente de los Tres Saltos, Palette, Sainte-Victoire vista desde el Puente de Bayeux.

– El Pont des Trois Sautets
Situado a 3 km al sureste de Aix, en dirección a Meyreuil, este bello puente del siglo XVII de un arco se llama así porque, para atravesarlo, había que saltar tres veces. Desde su orilla, Cézanne pintó “Las Grandes bañistas” (1905), que más tarde inspiró las famosas “Señoritas de Avignon” de Picasso.

cezanne-provenza-ruta

En amarillo, el camino del Jas de Bouffan

Casa del Jas de Bouffan, Casas de Bellevue y de Montbriand sobre la colina de Valcros, Sainte-Victoire.

La propiedad veraniega de la familia está situada a 2 km al suroeste de Aix y constituye el núcleo de la Provenza que inspiró al artista. Allí Cézanne realiza 36 óleos, 17 acuarelas y 17 dibujos que representan la casa, la granja, el paseo de los castaños, el estanque, los bosquecillos,… La casa y el parque que la rodea fueron declarados Monumentos Históricos y son propiedad del ayuntamiento. En el gran salón oval de la planta baja, Cézanne pintó en los muros doce grandes composiciones que fueron retiradas de allí. Sólo visitas guiadas (recomendable reservar).

(Cómo llegar: autobús N° 6 que parte de la Rotonde – Parada: Corsy)

En gris, el camino de Lauves

– Estudio-museo de Cézanne (9 avenue Paul Cézanne, Aix-en-Provence)

Después de la venta de la propiedad del Jas de Bouffan, Cézanne construyó un estudio en la colina de Lauves donde creará obras maestras. Todos los días, el pintor se dirige desde su apartamento de la calle Boulegon a su luminoso estudio. Rodeado de un romántico jardín, el estudio conserva intacta la memoria del artista. Cézanne instala su caballete en varias ocasiones cerca del camino de la Marguerite y escoge el punto de vista más elevado en relación a la montaña. Volverá varias veces entre 1902 y 1906 para terminar 11 óleos y 17 acuarelas hoy conservadas en museos de todos el mundo y en colecciones particulares.

– La Catedral de Saint-Sauveur

Frecuentada por Cézanne al final de su vida, se encuentra en el camino que el artista tomaba para dirigirse a su estudio de Lauves.

Excursión: Marsella, Aix-en-Provence y la Ruta Cézanne

Les proponemos una excursión de un día para visitar Marsella, Aix-en-Provence y los lugares más emblemáticos de la Ruta Cézanne. Información y reservas.

Cuestiones prácticas

Contacten con nosotros o visiten nuestra página de alojamiento en la Provenza para encontrar los mejores hoteles, hostales, B&B, casas rurales, y para hacer su reserva con tiempo. Recuerden que pueden alquilar un coche barato por nuestra página, ya que es la forma más cómoda de viajar por la región.

Qué más ver

Museo Granet (Place Saint Jean de Malte)

En el Museo Granet se encuentran obras maestras de la pintura francesa del siglo XVI al siglo XX, además de obras de escuelas holandesas, flamencas y belgas. Una de las salas está consagrada a Paul Cézanne, con 10 cuadros, entre los que se encuentran versiones monumentales de las “Grandes Bañistas”, una naturaleza muerta de su juventud, un retrato de su esposa, un cuadro homenaje a Delacroix y el retrato de Zola.

Pueblo de Gardanne

De 1885 a 1886, Cézanne vivirá en este bello pueblo situado en lo alto de la colina de Cativel y lo pintará desde todos los puntos de vista. Siguiendo el boulevard Paul Cézanne, pueden visitar en la “colline des frères” el museo al aire libre donde identificarán la forma piramidal del pueblo y su estructura compleja plasmada en los cuadros del artista. De hecho, esta estructura le servirá de prototipo en su concepción estructural de la pintura que estaba desarrollando en ese momento.

Más información sobre la Ruta de Cézanne en l’Estaque.

Ruta de los pintores de Provenza.