Calanque de Port-Miou

calanque-marsella-cassisLas calanques o calas de Port-Miou y de Port-pin son unas de las calanques de más fácil acceso, aunque eso no quiere decir que no lleve al menos una hora llegar a ellas para darse un baño, pero mucho menos tiempo para poder disfrutar observándolas mientras nos sentamos en lo alto de una roca bajo la sombra de un pino a comer un bocadillo o simplemente a disfrutar del paisaje.

Magnífica vista de la Calanque de Port-Miou que, por su configuración, es ideal para un puerto deportivo.

Las Calanques tienen muchas visitas en temporada alta, por lo que, si pueden visitarlas en temporada baja o media, podrán apreciarla mucho mejor, porque en verano la Costa Azul y las Calanques, muy conocidas, están llenas de turistas. Tal vez la mejor época sea en primavera o en otoño. Además, en esa época aún es posible darse un buen baño en esas maravillosas aguas azul turquesa.

Las Calanques de Port-Miou y de Port-Pin están muy cerca la una de la otra. La Calanque de Port-Miou es de fácil acceso desde el encantador pueblo de Cassis ; de hecho, se ha convertido en el pequeño puerto deportivo de los habitantes de Cassis y de la zona, debido a su configuración: es bastante estrecha y se extiende a lo largo de un kilómetro entre dos macizos rocosos. Desde arriba, podemos ver la calanque y una enorme cantidad de yates blancos alineados a los que se puede acceder por los pontones.

Cómo llegar a la Calanque de Port-Miou

playa-cassis-calanquesLa Calanque de Port-Miou se encuentra a pocos kilómetros de Cassis; hay paneles que le indican cómo llegar. Para los que les encanta caminar, podrían ir a pie desde el centro del pueblo, puesto que está a unos 30 minutos. Llegarán a la Península de Cassis, que bordea la Calanque de Port-Miou. Si vienen en coche, puede aparcar gratuitamente si encuentra donde, y si no, hay un parking a pocos metros donde puede dejar el coche, aunque tiene que pagar 6 euros.

Foto de  Vastar Yoles de la playa bleu, de camino a la Calanque de Port-Miou (donde no hay playas) puede darse un baño muy refrescante.

Darse un baño

Si quiere darse un baño en las calanques, no podrá hacerlo en la de Port-Miou, ya que, como su propio nombre indica, es un puerto, y no hay playa. Por lo que tendrá que hacerlo en Cassis, en el centro del pueblo, o de camino a la Calanque de Port-Miou, en la playa bleu, muy bonita, pero de piedras planas y con el agua bastante fría. Y, si no, lo mejor es hacerlo en la Calanque de Port-Pin, una calita de arena fina y agua azul turquesa.

Rutas por la Calanque de Port-Miou

calanque-portmiou-cassis-marsellaRuta 1: Puede dar una vuelta completa por la Península de Cassis, siguiendo el sendero del Petit Prince. No es muy largo y podrá admirar las aguas azul turquesa donde la calanque se ensancha, después del puerto. A lo largo de esta península podrá encontrar un sendero cultural sobre la historia, la fauna y la flora de las calanques.

El sendero lleva el nombre de la obra mundialmente conocida de Antoine de St-Exupéry, “El Principito”, ya que parte de su avión fue encontrado en esta costa. Además, en la Calanque de Port-Miou podrá jugar al tenis, ya que hay varias pistas, hacer Kayak, escalada, y, por supuesto hay visitas organizadas en barco.

En la imagen la Calanque de Port-Miou en una de sus partes más anchas. Es una pena no poder bañarse en sus aguas cristalinas. Foto de Vastar Yoles.

Después de este hermoso paseo, puede ir a descansar a una de las terrazas del puerto de Cassis que, aunque es bastante turístico y un poco caro, puede pasar un buen momento disfrutando de la vista de este pequeño puerto.

Ruta 2: Desde la Península de Cassis se puede llegar a la Calanque de Port-Pin.

Dónde comer en la Calanque de Port-Miou

calanque-portmiou-cassisLo mejor es comer bajo un pino admirando la belleza de la Calanque, pero también hay posibilidad de comer en los restaurantes que se encuentran al final de la península, siguiendo el sendero del Petit Prince, donde está el club de tenis.

Visita en barco de las calanques

La Calanque de Port-Miou puede visitarse en barco, ya que hay muchos que salen regularmente de los puertos de Cassis, la Cioutat y Marsella. Además hay visitas a las otras Calanques de Marsella.

Lo mejor de la Calanque de Port-Miou son sus aguas azul turquesa. Hay unas vistas espectaculares. Como en esta foto de Hyrene Koponen.