Villeneuve-lez-Avignon

Es la ciudad gemela de la propia ciudadela de los Papas de Aviñón y de la peña que defiende la muralla aviñonense del Ródano y sus crecidas. Si el puente de Saint-Bénezet continuase en pie y no hubiera sido arrastrado hace siglos por las corrientes enfurecidas del río, él nos conduciría a través de la isla de Barthelasse a esta bonita población. En la actualidad es necesario dar un pequeño rodeo de 4 o 5 kilómetros.

ville2.jpg

La Torre de Philippe le Bel defiende, hoy solitaria, el acceso a las callejuelas que se estiran y recubren todo el paisaje. Villeneuve-lez-Avignon es actualmente la ciudad residencial de Aviñón. Las antiguas residencias de los Papas y su cohorte han dejado paso a nuevos chalets que conservan, sin embargo, el encanto antiguo. El relieve, la calma, la vista del Castillo de Sant-André, todo ello, hacen a Villeneuve más agradable que la bulliciosa y estrecha Aviñón. Pareceríamos aquí, olvidados del mundo y, al tiempo, cercanos a él.

Villeneuve-lez-Avignon es la contraimagen de Aviñón, sin muralla pero escarpada, agarrada igualmente a la orilla del Ródano. La Torre de Philippe le Bel es, como hemos dicho, la entrada, el Castillo de Sant-André la cumbre. En el medio un valle amueblado por casas agradables, comercios y tiendas, organizado por la iglesia de Notre-Dame. Sobre las laderas que se alejan del río los chalecitos con sus jardines llenos de cipreses. Las casas de piedra centenarias se unen con bastante gusto a las nuevas residencias.

El conjunto hace que a mucha gente le guste más esta pequeña ciudad que la misma Aviñón. Con todo, la vista de Aviñón desde la cumbre desnuda junto a las murallas del Castillo que, se iluminan cuando se acuesta el sol y el azul de Provenza se vuelve negro reluciente de estrella, merece vivirse.

MONUMENTOS

La visita de Villeneuve se puede hacer como complemento a la de Aviñón. En un solo día es posible ver ambas ciudades, incluso con una visita exhaustiva del Palacio de los Papas.

La Tour Philippe le Bel.

Construida en el siglo XIII en ella desembocaba el Pont Saint Bénézet. El Ródano era una frontera que necesitaba ser fortificada. La republica de Aviñón deseaba controlar también esta orilla del río, por ello Philippe le Bel, rey de Francia construyo una fortaleza para defender el acceso al crucial puente. Hoy solo se conserva el torreón principal. Desde las almenas se contempla una visión espectacular del río y de Aviñón.

tour.jpg

La Colegiata de Notre-Dame
y su celebre claustro datan del siglo XIV y son un bello ejemplo del gótico del sur de Europa. En su interior se encuentran numerosas obras de arte, entre ellas la copia de una Piedad que se expone hoy en el Louvre

El museo Pierre de Luxembourg
se sitúa en un antiguo palacete del siglo XVII. Ofrece obras de la escuela provenzal del XVI al XVII, y escultura religiosa anterior. Destaca la Virgen de Marfil, “la vierge en ivoire” del XIV y el retablo de la coronación de la Virgen del XV.

El monasterio de Val Benedictino, La Chartreuse du Val de Benedictino.

Se trata de un monasterio cartujo del siglo XIV, el mayo de los fundados por la orden. Posee una iglesia, tres claustros con frescos pintados por Matteo Giovannetti, así como cuarenta celdas y un gran jardín. Fundado por Inocencio VI cuyo mausoleo se encuentra en el convento.
Hoy en día el Centre National des Ecritures du Spectacle desarrolla allí sus proyectos teatrales y sus espectáculos, participando activamente en las actividades del festival teatral de Aviñón

El Castillo de Saint-André del siglo, también del XIX poseía en su interior una abadía benedictina con espléndidos jardines a la italiana. Fue el origen de la ciudad. Simboliza la fuerza del rey, los muros son altos y las torres que flanquean las puertas inmensas y poderosas. Desde la azotea de las torres puede verse el Mont Ventoux, y toda la llanura rodaniana.

ville1.jpg

Excursiones y rutas turísticas.
La oficina de turismo de la ciudad ofrece una guía con 7 excursiones por Villeneuve y alrededores. La ruta de los tres senderos de la Abadía; el centro histórico y la colina de Mourgues pueden visitarse, así como la Isla de Barthelasse, Pujaut y la ruta de los Pintores o la ruta de las Plantas en Angles.

plancentregrand.jpg

Mapa y callejero de Villeneuve-lez-Avignon

La Provenza ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en lVilleneuve-lez-Avignon.