Utelle

Encaramado en una cresta de 800 metros de altitud, en la cima de una pendiente llena de olivares, el pueblo de Utelle es uno de esos encantadores pueblos cercanos a la Costa Azul – a tan solo 30 minutros del Mediterráneo, a 35 kilómetros de Niza y 50 km de Mónaco– que vale la pena visitar, aunque sólo sea por la vista panorámica de las montañas del Vesubio. Se trata de un pueblo medieval con la forma típica de una estrella donde las calles convergen hacia la plaza. En torno a Utelle hay bonitas aldeas como St Jean-la-Rivière, l’Imbergué, Le Chaudan, Le Figaret, Le Cros y Reveston.

utelle-niza-mediterraneo

Cómo llegar

En nuestra página de la-provenza-es pueden alquilar un coche a buen precio. Es una de las mejores formas de viajar por la Costa Azul y conocer algunos de los más bellos pueblos provenzales. Para llegar a Utelle tienen que tomar la autopista A8, y salir en la salida St Isidore (N°52) y continuar por la carretera N202 hasta St Martin du Var. A la salida de este pueblo, giren a la derecha en el Valle del Vésubio y continúen aún 15 kilómetros hasta Utelle.

El aeropuerto de Niza y la estación de tren están a tan sólo 35 kilómetros.

Dónde dormir

Les recomendamos que visiten nuestra página donde pueden reservar hotel en Utelle en ciudades o pueblos cercanos. Tanto hoteles como Bed & Breakfast, hostales o casas rurales.

Contacto

Cualquier cuestión o duda en torno a su viaje a la Provenza, pónganse en contacto con nosotros: info@la-provenza.es.

Qué ver

En este magnífico pueblo medieval descubrirán los vestigios de las murallas y las fortificaciones del siglo XVI, como la torre cuadrada, las calles en escaleras, los arcos ogivales, los soportales, piedras con inscripciones y grabados enigmáticos, bellas casas del siglo XVII, la casa Thaon con la hermosa fachada en trampantojo (trompe l’oeil), los relojes solares del siglo XVII – dos de ellos situados en el ayuntamiento -, la fuente del siglo XIX con un frontón de estilo renacentista,…Y entre los monumentos principales se encuentran: la iglesia Saint-Véran, el molino de aceite, la capilla de Sainte-Croix y la Madona de Utelle.  Fotos de Djeff Costello.

Iglesia St Veran de Utelle

Seguramente uno de los monumentos más interesantes de Utelle, reflejo de la riqueza del pasado del pueblo, construida en el siglo XIV y reconstruida en el siglo XVII. Destaca el pórtico esculpido en 1542 precedido de un porche gótico del siglo XVI, un campanario cuadrado, una nave con columnas y capiteles románicos y prerománicos, bóvedas decoradas con estuco del siglo XVII, un magnífico altar con un retablo de madera con bajorrelieves de 1651, el retablo de St Antoine (con decorados de Caldero) de 1722, las pías bautismales de piedra recubiertas con una pirámide de madera esculpida, un magnífico cuadro de la Anunciación del siglo VI,…

utelle-niza-provenza

Chapelle de la Sainte-Croix

Una bonita capilla del siglo XVI construida por los penitentes blancos, con grandes cuadros de la Pasión. El retablo es un buen ejemplo de la tradición de las obras de madera tallada del Valle de Vesubio.

La Madona de Utelle

Es un santuario fundado en el año 850 y reconstruido en 1806. Se trata de un lugar de peregrinaje. Desde allí hay unas magníficas vistas panorámicas de toda la región. Vale la pena la visita.

Molino de aceite

Situado en la antigua cooperativa agrícola del Cros de Utelle, construida en 1918, que en esa época tenía una doble función de molino de aceite y de molino de harina. Se necesitan 5 kilos de aceitunas para hacer 1 litro de aceite.

Rutas de Senderismo

Utelle se encuentra en un bello entorno montañoso, con el valle y las gargantas del Vesubio al este y el valle y las gargantas del Var al oeste. Todas las carreteras de acceso, tanto a Utelle como a la Madona o a las aldeas de los alrededores son muy pintorescas. Por la zona pueden hacer numerosas excursiones y rutas de senderismo para disfrutar de la naturaleza y de las espectaculares vistas. Les recomendamos las siguientes: Utelle-Saint-Jean de la Rivière : 1h30, subida de 530 m, descenso de 400 m. Desde el pueblo de Utelle a la Madona: 2h30, subida de 400m. Circuito del Collet de Boiera: 3h30, subida de 740 m. Le Suquet-Saint Jean de la Rivière, por St Pierre: 4 horas, subida de 700m. Utelle-Brec d’Utelle: 4h, subida de 750m. La Villette-Madona de Utelle: 4h30, subida de 650m.