Tanneron

Dominando la bahía de Cannes, en lo alto de unas colinas en pleno corazón del Macizo del Tanneron, se encuentra un pequeño pueblo de tan sólo veintidós caseríos dispersos: Tanneron. El entorno es de gran belleza puesto que se trata de uno de los más vastos territorios de mimosas de Francia, tanto cultivadas como salvajes, auténticos bosques dorados que no pueden dejar de visitar de enero a marzo. Tanneron es la sexta escala en la conocida Ruta de la Mimosa que recorre 130 kilómetros de Bormes-les-Mimosas a Grasse. Desde principios de febrero, la plaza del pueblo se decora con mimosas y poco después tiene lugar la magnífica Fiesta de la Mimosa. Durante el período de floración, tendrán la oportunidad de degustar deliciosos productos derivados de la mimosa: caramelos, miel, jabones, …Recuerden que está prohibido coger mimosas en todo el ayuntamiento de Tanneron.

tanneron-provenza-mimosa

Cómo llegar

Para llegar al pueblo de Tanneron en coche tienen que ir por la autopista A8 y salir en Les Adrets; después ir en dirección al Lago de Saint Cassien por la D 37 y después por la D 38 en dirección a Tanneron. Pueden alquilar un coche a través de nuestra página a muy buen precio.

Dónde dormir

Les recomendamos  que visiten nuestra página para reservar hoteles en Tanneron o en ciudades o pueblos cercanos. También pueden buscar Bed & Breakfast, hostales o casas rurales.

Contacto

Cualquier cuestión sobre su viaje a la Provenza, pónganse en contacto con nosotros: info@la-provenza.es.

Qué ver

El Lago de Saint Cassien: bellas vistas panorámicas

Antes de dejar Tanneron, pasen por la aldea de Marjoris, que les ofrece unas vistas panorámicas muy hermosas del Lago de Saint Cassien, situado a unos 10 km de allí. De camino de vuelta hacia Mandelieu por la RD 38, sinuosa carretera con bellas vistas de los bosques de mimosas, eucaliptos y robles y del valle de Siagne, paren en el Lago Saint Cassien. Un pequeño paraíso acuático, con sus playas y sus calas salvajes a las que se llega por senderos pedestres. Incluso hay restaurantes y se pueden alquilarse canoas.

Monumentos

Entre los principales monumentos y lugares de interés se encuentra la Capilla de Saint Cassien des Bois, una capilla románica del siglo XV construida a partir de las ruinas de una capilla más antigua. Desde la terraza de la iglesia hay una bella vista panorámica. Por otro lado, pueden ver la Torre cuadrada de Saint Cassien des Bois, cuyas partes más antiguas son del siglo XI, es un antiguo castillo fortificado que servía de albergue a los viajeros y peregrinos; la iglesia de Notre-Dame de Peygros de 1840 y el Molino de harina.

Forceries de Mimosas

En el pueblo también pueden visitar gratuitamente plantaciones familiares de mimosas en enormes superficies – no olviden que la mimosa es el principal recurso del pueblo – que florecen a partir de enero y se exportan a toda Francia.

taneron-mimosa-ruta-provenza

Macizo del Tanneron

Macizo montañoso que une la región del Var y de los Alpes Marítimos, es la prolongación del macizo del Estérel, y no lejos del macizo des Maures. Está formado por rocas cristalinas y cubierto de bosques de mimosas; de hecho es el más amplio territorio de mimosas que hay en Francia. De enero a marzo se cubre de un manto dorado, y es el momento de hacer alguna ruta de senderismo para admirar este magnífico espectáculo de color. (Foto de Rossella De Amici).

Ruta de senderismo

Ruta de las Crêtes du Tanneron

Se trata de una ruta de 4 horas y media, unos 15 km (desnivel de 490 m.) que sale del aparcamiento del ayuntamiento de Tanneron. El itinerario continúa en dirección al estadio municipal, después por el camino de Touordam (señalización amarilla). En el puerto de la Coe d’Embarque, tomar a la derecha por la pista de la DCFI que baja por la colina hasta un cruce. Tomar a la derecha en dirección al norte y seguir el río hasta la carretera D 38, atravesar el puente en dirección al suroeste y seguir el sendero a la izquierda en dirección a “vallon de l’Aubarie”. En las crestas hay una vista panorámica de Grasse y de los pueblos colgantes de St Cézaire, St Vallier de Thiey y Gourdon. Atravesar las aldeas de Farinas y de Grailles, tomar a la derecha por el sendero que baja entre los eucaliptos, y dejar a la izquierda la aldea de Margoutons hasta la carretera. En la ruta hay unas bonitas vistas del Pic de l’Ours y del Mont Vinaigre.

Ruta de senderismo entre Mandelieu y Tanneron: el bosque del Grand Duc

Les proponemos una pequeña ruta de 3 kilómetros (en torno a una hora ida y vuelta; 50 metros de desnivel) entre Mandelieu-la-Napoule y Tanneron para conocer el bosque del Grand Duc. Se puede hacer en cualquier época del año, pero si lo hacen en febrero, asistirán a un hermoso espectáculo de mimosas en flor. Para llegar tienen que ir al centro de Mandelieu y seguir en dirección a Tanneron por la carretera RD 92; aparquen en el aparcamiento del Grand Duc, punto de partida de diferentes rutas de senderismo. La vuelta es por el mismo lugar. El paseo es muy bonito porque atraviesan un hermoso macizo de mimosas, con altos en el camino para contemplar las bellas vistas de la bahía de Cannes – Mandelieu y las Islas de Lérins. El bosque del Grand Duc se encuentra entre 250 y 475 metros de altitud. Fues declarada zona de interés ecológico en del inventario del patrimonio natural.

Pueblos con encanto

No muy lejos del Lago de Saint Cassien se encuentran los encantadores pueblos provenzales que no deberían dejar de visitar:

callian-mimosa-ruta-provenza

Callian

Callian es uno de los pueblos más interesantes de la región. Se encuentra en lo alto de una colina y tiene el sello de “Villages de Caractère” (un concepto que nació hace más de 30 años y que reciben los pueblos que presentan un conjunto de construcciones antiguas interesante, un monumento o sitio que forma parte del Patrimonio). Las calles de Callian se enredan en espiral en torno al castillo de los siglos XII y XIII. Las vistas del macizo del Tanneron y del principio del Macizo des Maures son únicas. (Foto de ph83).

Les Adrets-de-l’Estérel

Se trata de un encantador pueblo situado en una cresta del Macizo del Estérel dominando el mar. La vista panorámica de la Costa Azul de Niza a Saint Tropez es impresionante.

Montauroux

Construido en torno a las ruinas de un castillo, este pueblo se asienta en una zona rocosa y está separado del bonito pueblo de Callian por un impresionante barranco. Montaroux ha conservado sus callejuelas estrechas y sus casas de piedra. No dejen de visitar la Capilla de Saint Barthélémy, llena de paneles de madera, instrumentos de música de la época y armarios señoriales. Entre los lugares más interesantes que ver en Montauroux está el Château de La Colle Noire (Château Dior), una casa torre de dos pisos flanqueada por dos torres cuadradas, y una capilla al lado.

Fiesta de la Mimosa

Como en los otros pueblos y ciudades de la Ruta de la Mimosa, en Tanneron hay un desfile de carrozas decoradas con mi mosas (el llamado “Corso Fleuri”), espectáculos musicales y un carnaval para los niños. Dentro de la Fiesta de la Mimosa también hay grupos folclóricos, distribución de mimosas, y mercados provenzales con productos derivados de la mimosa. La Fiesta de la Mimosa de Tanneron es el primer domingo de febrero.