St-Raphaël

st-raphael-provenza-costa-azul

St Raphaël es una ciudad de la Costa Azul que se encuentra en el extremo este del Golfo de Fréjus, a 20 km al noreste de Saint-Tropez, a 25 km al suroeste de Cannes, a 111 km al este de Marsella, y a 74 km al suroeste de la frontera italiana; París está a 695 km.

St Raphaël fue, en sus orígenes, un pueblecito pesquero que se convirtió, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, en un destino turístico de artistas, políticos y gente adinerada atraídos por el entorno privilegiado en el que se encuentra -la Costa Azul- y por su agradable clima mediterráneo. Además, su bella costa se extiende a lo largo de 36 kilómetros en donde se puede elegir entre 30 playas y calas.

El puerto de St Raphael, un ejemplo de la mezcla entre lo pintoresco y lo moderno, entre el lujo y la sobriedad, todo ello muy provenzal. Foto de baronerosso1 en flickr.

Uno de los atractivos principales de St Raphaël reside en sus infraestructuras y servicios náuticos: se pueden dar paseos a bordo de barcos que salen de los cinco puertos que hay a lo largo de la costa (Vieux-Port, Santa-Lucia, Boulouris, Poussaï y Agay); existe también un barco con visión submarina que sale del Puerto viejo y del Puerto de Agay.

Cómo llegar

En coche

Para llegar a Saint-Raphaël tienen que ir por la autopista A8, salir en la salida 38 de Fréjus, y después seguir en direccion a Saint Raphaël. Visiten nuestra página para alquilar un coche a buen precio.

Dónde dormir en St Raphaël

En St Raphaël ocurre como en el resto de Francia, nos encontramos con hoteles de diferentes estrellas, aunque por ser una ciudad de renombre, existen varios hoteles de gran nivel. También están las típicas cadenas hoteleras tipo Etap o Fórmula 1, que suelen ser más baratas, aunque a veces están alejadas de la ciudad (en el pueblo de al lado, por ejemplo) y se necesita coche para ir. Pero también ese otro tipo de alojamiento tan conocido en Francia, cercano a los bed and breakfast, las gîtes. Y, por supuesto, el camping, que está muy desarrollado en el país, y más en la Costa Azul, destino veraniego.  Aquí pueden reservar hotel en Saint Raphaël a buen precio.

Contacto

Cualquier cuestión o duda sobre su viaje a la Provenza, pónganse en contacto con nosotros: info@la-provenza.es.

raphael-esterel-riviera

La Cornisa de Oro (La Corniche d’Or)

También llamada Cornisa del Esterel, forma parte de la carretera nacional 98 y se alarga a lo largo de 40 km uniendo St Raphaël a Cannes ofreciendo paisajes magníficos y vistas panorámicas que constituyen la materialización de la idea que tenemos de la Costa Azul. Foto de Zaskars.

Ruta de la Mimosa

Saint-Raphaël es la cuarta escala en la espectacular Ruta de la Mimosa, un recorrido de 130 kilómetros por la Costa Azul para descubrir paisajes cubiertos de mimosas en el mes de febrero y magníficas ciudades y pueblos de la Riviera francesa.

El Sendero del Litoral

Este sendero pedestre se extiende del Puerto Santa Lucía a la punta de la Baumette. En su origen era el camino de ronda de los aduanas que controlaban el tráfico ilegal. Se trata de un largo paseo de 12 km que puede hacerse en 4 horas y media; aunque puede hacerse el recorrido por etapas. Es recomendable hacer tres altos en el camino. Al principio, justo después del Puerto Santa Lucía, se encuentra una formación volcánica impresionante que recuerda a un monumental órgano; en segundo lugar, después de la playa de Aigue Bonne, destacan unas rocas negras, cenizas de un volcán activo en la era secundaria; y, finalmente, entre la Punta de Pierre Blave y la playa del Desembarco, se pasa de la arenisca roja a una roca volcánica más reciente de color gris azulado de gran belleza.

El Dramont y la Isla de Oro (L’Ile d’Or)

provenza-costa-azul-sanrafaelLa Isla de Oro se encuentra entre los 60 parajes más bellos de Francia. Privatizada desde 1897, fue escenario de recepciones fastuosas y el propietario de la época se había proclamado ¡rey de la isla!. La Torre vigía, cuadrada y almenada, fue construida con piedra roja del mazizo del Esterel. La Isla de Oro fue inmortalizada por el autor de Tin Tin, Hergé, en “La Isla negra”.

La gran playa del Dramont fue uno de los principales lugares del desembarco en Provenza de los aliados en la Segunda Guerra mundial. El 15 de agosto de 1944, desembarcaron en la playa 20 000 soldados de la 36 división de Texas del ejército americano, y lo hicieron en menos de 10 horas.

L’île d’or se encuentra entre uno de los 60 parajes más bellos de Francia.

A los pies del cabo Dramon se encuentra el puertecito pesquero del Poussaï. El Cabo Dramont forma parte del espacio boscoso patrimonio natural del Esterel. Y alberga una de las partes más bellas y más accesibles del Sendero del Litoral. En la cima, el Sémaphore fue construido en 1860 sobre las ruinas de una torre vigía que data de 1562 que se utiliza todavía para la vigilancia del mar -tiene un papel destacado en la lucha contra la contaminación-.

Detrás del Cabo Dramont hay una pequeña playa de gran belleza. No muy lejos, se sitúan numerosas residencias de la “Belle Epoque” donde vivían artistas y escritores que forman el emplazamiento de Camp Long.

Submarinismo

provenza-playa-costa-azulLa Isla del León de Mar (L’île du Lion de Mer) es un lugar magnífico con múltiples lugares para hacer submarinismos como “la vierge” y “la sirène”, aconsejables para los debutantes (10 metros), a los que se accede a través de un arco natural de gran belleza. En la parte sur de la isla encontramos una multitud de jóvenes corales y fallas de hasta 40 metros.

Los Parajes del Dramont también son parajes accesibles a los submarinistas debutantes que van de 3 a 50 metros. En cuanto a la llamada Balise de la Chrétienne, se la conoce como el santuario arqueológico por excelencia donde podemos encontrar doce navíos antiguos que naufragaron. Los Péniches d’Anthéor (el Jean-Suzon y el Saint-Antoine) eran chalanas belgas comandadas por una tripulación alemana que fueron hundidas por los ingleses en 1944.

La gran playa del Dramont, uno de los lugares del Desembarco de las tropas liadas en la Segunda Guerra mundial.

Agay se sitúa en uno de los emplazamientos más bellos de la costa entre el Cabo Dramont y la Punta de la Baumette, y constituye la puerta de entrada natural del mazizo del Esterel. Posee tres playas de arena fina y un área acondicionada con acceso al mar por las rocas. Por ser un lugar abrigado, fue muy apreciado por los navegantes (Agay significa “favorable” en griego). Pero también por numerosos artistas: el pintor Louis Valtat, el compositor Vincent d’Indy, los escritores Guy de Maupassant, Maurice Donnay, que pasaban largas temporadas en la zona, así como el famoso Saint-Exupéry del “Principito” (no olviden visitar la Fontaine pour le Petit Prince).

Las “calanques” y las calas de Anthéor y del Trayas

saint-raphaelA los pies del mazizo del Esterel hay una decena de calas y playitas que se suceden en un decorado salvaje en el que contrastan el rojo de las rocas, el verde de la vegetación mediterránea y el azul del mar de la bella Costa Azul. Las callejuelas escarpadas del Trayas conducen a uno de las más hermosas vistas panorámicas de la región. Y la carretera de la Corniche d’Or les llevará a Cannes siguiendo un camino de fondos marinos de una transparencia extraordinaria. Por otra parte, la zona marítima protegida más grande de Francia se encuentra en el Cabo Roux.

La bahía de Saint-Raphäel es uno de los lugares con mayor encanto de la Costa Azul.

La ciudad de St Raphaël

St Raphaël ha mantenido el encanto de antiguo pueblo pesquero; su casco antiguo es de un gran atractivo, con sus callejuelas estrechas y sus mercados típicamente provenzales. Hay que detenerse para visitar la iglesia de San Raféu (o iglesia de San Pedro) del siglo XII, ampliada en el siglo XVIII, cuyo presbiterio alberga el museo arqueológico. Después, desde lo alto de la Torre vigía (s. XIII) contemplar la impresionante vista panorámica sobre la bahía. En cuanto al barrio de la marina, se encuentra en pleno centro, y en él se encuentra un casino y numerosos chalets fastuosos.

Patrimonio de St Raphaël

Museo arqueológico de St Raphaël

El museo arqueológico de St Raphaël está clasificado como Monumento Histórico. Situado en la ciudad vieja, conforma -junto a la iglesia románica- un espacio de 800 m² dedicado al patrimonio local (posee un departamento de arqueología submarina y de prehistoria). En el museo se pueden descubrir las criptas arqueológicas de la iglesia romana, las calzadas antiguas llenas de ánforas, explorar el mundo de la Edad de piedra o disfrutar de una magnífica vista panorámica del mar y del mazizo del Esterel desde lo alto de la torre medieval fortificada. Además, hayexposiciones temporales, conciertos y representaciones teatrales.

Visitas: de martes a sábado, de 09:00 a 12:00 y de 14:00 a 18:00. Cerrado los lunes, martes y festivos.

La Basílica Notre-Dame-de-la-Victoire

st-raphael-basilica-provenzaLa Basílica Notre-Dame-de-la-Victoire es uno de los monumentos característicos de St Raphaël, ya que llama la atención por su estilo neo románico-bizantino, muy de moda en la época en la que fue construida (s. XIX); de hecho era un poco el mismo estilo ideado para la basílica del Sacré-Coeur de París. Fue construida en arenisca rosa del Esterel en 1887 para conmemorar la batalla de Lepanto que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571, en la que la flota del Imperio Otomano fue vencida por la flota de varios imperios reunidos (Imperio austro-húngaro de Venecia y de Génova, además de la orden de los Caballeros de Malta) en su cruzada por la Cristiandad. Su constructor fue el arquitecto francés Pierre Simon Marie Aublé, que se encuentra también en el origen de muchas de las construcciones de chalets de St Raphaël. Para aquéllos que vengan de vacaciones a la zona, vale la pena visitar la basílica, ya que los decorados interiores recuerdan a aquéllos de la basílica de Santa Sofía de Constantinopla.

Foto de la basílica Notre-Dame de la Victoire, de estilo neo románico-bizantino cuyos interiores recuerdan a los de la basílica de Santa Sofía de Constantinopla. Foto de Flickr de Gipe 25.

La iglesia medieval

La iglesia románica de St Raphaël data del siglo XII y forma parte de un conjunto fortificado de época medieval; las murallas y los vestigios de las torres son todavía visibles desde el jardín del museo. La cripta pertenece a una construcción del siglo XI inacabada. En la parte inferior pueden observarse las construcciones anteriores que ilustran los orígenes de la cristianización del campo. La primera construcción está compuesta por dos edificios que podrían corresponder a un monumento funerario. La iglesia medieval de St Raphaël está clasificada como Monumento Histórico desde 1907. Las criptas son accesibles al público todo el año, y la entrada es gratuita.

El Puerto de Santa Lucía

st-raphael-provenza-costa-azul1Situado muy cerca del centro de St Raphaël, constituye el tercer puerto de recreo de la Costa Azul y el punto de partida ideal para ir a muchos puntos de la costa mediterránea, Córcega e Italia. En el Puerto de Santa Lucía comienza para los paseantes el Sendero del Litoral. Los adictos a las compras disfrutarán de dos kilómetros de muelles con numerosos comercios. En la zona de Beaurivage, al oeste del Puerto de Santa Lucía hay una base náutica, una enorme zona de parking, un jardín y una playa de piedras.

Fiesta de la luz (Fête de la lumière)

Desde hace 14 años St Raphaël se ilumina en Navidad y se convierte en un lugar mágico. El corazón de la ciudad y los monumentos más importantes se llenan de luz, invitando a los paseos nocturnos. El patrimonio histórico y natural cede su espacio a espectáculos teatrales y de luces y colores. Las troupes desfilan por toda la ciudad saliendo del casco viejo, pasando por el ayuntamiento y la basílica hasta llegar al belén. El público asiste a un espectáculo de imágenes sorprendentes, efectos especiales y pirotécnicos.

Foto de la fachada de la basilica durante la fiesta de la luz. Foto de black&withe.

Mapa / Plano y callejero de Saint-Raphäel

La Provenza ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en Saint-Raphäel.