Ruta de la lavanda 2: Del Drôme provenzal al Haut-Vaucluse

Ruta de la lavanda 2: Del Drôme provenzal al Haut-Vaucluse (130 km)

Esta ruta se encuentra entre el Valle del Ródano, los prealpes de la Drôme y el Mont Ventoux, donde la lavanda se hace un sitio entre las viñas y los olivares, conformando un mosaico de paisajes llenos de color. La primera parte de la ruta parte de Montelimar, la capital del nougat, pasa por carreteras muy pintorescas, los prealpes hacia Dieulefit y termina en Grignan, con un solo puerto, y la segunda parte, va de Grignan a Nyons. (En la foto, el pueblo de Grignan, con los campos de lavanda a sus pies).

Período de floración: de mediados de junio a mediados de julio

El lavandín florece a mediados de junio en la llanura – región de Grignan y de Tricastin -, y continúa hasta mediados de julio en las zonas más elevadas (Vinsobres y Roche Saint-Secret).

lavande de grignan

Página general de las Rutas de la lavanda.

Entre la Drôme Provenzal y el País de Dieulefit: Montelimar- Dieulefit – Grignan (61 km)

El punto de partida de esta ruta de la lavanda es Montelimar, ciudad provenzal muy turística situada a las puertas de la Provenza, a un paso de las bellas Gargantas del Ardeche y a los pies del Parque Natural Regional del Vercors, entre Valence y Aviñón.Tierra de almendros cuyos frutos, desde el siglo XVII, fueron utilizados par confeccionar el famoso Nougat (el turrón francés) (no dejen de visitar el Palacio del Caramelo y del Nougat). En cuanto a su patrimonio monumental destacan: el palacio de Adhémar, la capilla del siglo XI, la torre de Narbona, la puerta Saint Martin, la Maison Diane des Pitier y el Museo de la Miniatura.

Saliendo de Montelimar, hay que remontar el Valle del Roubion entre los campos de lavandin hasta Charols. Desde allí, vayan a Ezahut y Salettes donde se encuentran algunos de los miradores más espectaculares del Valle del Ródano. La ruta continúa por el pueblo de la Bégude de Mazenc (pueblo medieval situado a 210 metros de altitud) y por Poët Laval (situado en un emplazamiento escarpado del valle del Jabron, en medio de campos de lavanda y de trigo, tiene forma de pirámide coronada por un castillo y una capilla románica).

Después llegarán a Dieulefit, un pueblecito típico provenzal, situado en medio de las montañas, con un casco viejo digno de visita: bellas casas burguesas, la iglesia de Saint-Roch (1710), la iglesia Saint-Pierre (XIV), el templo construido con piedras del castillo (1806). Pero Dieulefit es también tierra de ceramistas (hay vestigios de hornos y de cerámica de la época galo-romana).

La carretera sube hacia Montjoux y baja por el magnífico valle de Roche-Saint-Secret hasta Tauliganan, magnífico pueblo medieval situado en el corazón de la zona vinícola Côtes du Rhône, que conoció una gran prosperidad en el siglo XIX por la seda. Vale la pena la visita para admirar este pueblo fortificado, con murallas del siglo XIV y once torres que subsisten de las catorce que había. No dejen de visitar el taller-museo de la Seda, el Museo de Arte Sagrado, la iglesia y el Monasterio de los Dominicos.

La ruta continúa por Salles-sous-Bois, en medio de campos de lavandín, y el final de la etapa es Grignan, un encantador pueblecito provenzal, que no pueden dejar de visitar. Está construido en lo alto de una cresta (a 198 m.) en torno a un palacio del Renacimiento (s.XII), monumento nacional. Merece una visita: la torre de Sévigné, de estilo Renacimiento (s.XVI), la colegiata St-Sauveur (situada bajo la terraza del palacio), la capilla Saint-Vincent en el cementerio (el monumento más antiguo de Grignan (s.XI), el museo, el “Village botanique”, con rosas antiguas a lo largo de las murallas, y también el Jardin Sévigné, a lo largo del camino que lleva a la cueva: el laberinto de boj (acceso gratuito). También hay rutas de senderismo muy interesantes.

Entre el Valle del Ródano y el Enclave de los Papas: de Grignan a Nyons (72 km)

Esta región no sólo destaca por los campos de lavanda, sino también por sus magníficas viñas, olivares y trufas, además de su patrimonio histórico entre los romanos, los papas y los templarios. La ruta propuesta parte de Grignan para seguir por la Llanura de Clansayes, bajar hacia Valréas y el célebre Enclave de los Papas.

lavanda-provenza

La ruta de la lavanda se confunde con la ruta de los vinos, los famosos reserva de Côtes du Rhône, entre Valréas, Saint Maurice, Vinsobres (situado en lo alto de una colina) y Visan (a 16 km de Vaison la romaine, con bellas casas del siglo XV, las ruinas de un castillo del siglo XII, restos de las murallas con dos puertas, la capilla de Saint Vincent, la capilla Notre Dame des Vignes y la iglesia Saint Pierre).

Esta etapa se termina en la localidad medieval de Nyons, célebre por su aceite de oliva, situada cerca del Mont Ventoux, conocida como la “Pequeña Niza” por su clima particular (se encuentra entre montañas, al abrigo del viento, en una depresión, gracias a lo cual disfruta de días soleados a lo largo de todo el año). No dejen de visitar el casco antiguo, el barrio de los Fuertes (s.XIII y XIV), la Torre Randonne, el puente romano, clasificado monumento histórico y su arco único de 43 metros, el palacio del delfín (XIV), la iglesia Saint-Vincent-et-Saint-Cézaire, con su campanario y torre cuadrada fortificada de estilo gótico, la capilla de Notre-Dame-de-Bon-Secours, neogótica, el museo Arqueológico, el museo del Olivo, el museo de la Moto y los viejos molinos de aceite (s.XVIII y XIX). Y, por supuesto, las rutas de la lavanda, y también la ruta del Olivo.

Página general de las Rutas de la lavanda.

ruta-lavanda-provenza