Navidad en la Provenza y la Costa Azul

avinon-navidad-provenza

Los pueblos y las ciudades provenzales comienzan a llenarse de luces y color a medida que se aproximan las fiestas navideñas, un ambiente caluroso se instala en las plazas y las calles de la Provenza y la Costa Azul. Este período que precede a la Navidad, llamado “Avent” comienza el 4 de diciembre con el día de Santa Bárbara y se termina el 6 de enero con la Epifanía, un período en el que se entremezclan tradiciones cristianas y paganas.

Foto del Mercado de Navidad de Aviñón. Foto de Nicole Victoria Marie.

Los habitantes de la Provenza y la Costa Azul están encantados de visitar los mercados de Navidad, las ferias de “santons” (figuras del Belén) en las que se venden cientos de figuras diferentes y a cada cual más original, así como de asistir a numerosos conciertos, espectáculos de calle y pastorales que animan la región.

El día de Santa Bárbara es tradición plantar semillas de trigo y de lentejas en pequeños tiestos que comenzarán a germinar a los pocos días y simbolizan la cosecha futura. Si el 25 de diciembre la planta ha crecido mucho, se dice que la cosecha será buena. Estos tiestos adornan la mesa de Navidad y el Belén. Es el momento en el que los “santons” o figuritas del belén comienzan a decorar las “Crêches” o belenes; la tradición es comprar uno nuevo cada año.

La Cena de Nochebuena y los Trece Postres

El 24 de diciembre, en Nochebuena se reúne la familia para cenar y tomar los trece postres, y mucha gente asiste todavía a la Misa del Gallo. La tradición de los trece postres procede de la antigua Navidad Provenzal, un ritual cargado de simbología cristiana: se prepara la tradicional “Table Calendale”, es decir, se pone la mesa con tres manteles blancos superpuestos tres candelabros con velas blancas y el trigo de Santa Bárbara puesto a germinar en agua – procede de la tradición en la que se conmemoraba la Trinidad -.

La Cena de Navidad conocida como “Gros Souper”, es una cena ligera sin carne, formada por verduras y pescado, los trece panecillos (alusión a Cristo y los doce Apósteles) y el vino caliente (vin cuit) de Provenza. Antiguamente, a la vuelta de la Misa del Gallo, era el momento de saborear los famosos trece postres, que se renovaban durante tres días hasta el 27 de diciembre. Estos trece postres se elaboran con productos de la Provenza, y son los siguientes:

Dulces

La Fougasse, pan tradicional de Navidad, que se suele colocar en el centro de la mesa navideña y que, en la actualidad, se come durante todo el año. Es un pan dulce elaborado con brioche y aromatizado con agua de azahar. La masa blanca, con una forma característica – con cortes en forma de estrella u otras formas -, y añadidos de aceitunas, anchoas, queso u otros. La corteza es crujiente y la miga blanda. En lugar de la Fougasse también puede tomarse la Pompe à l’huile (bomba de aceite que se rompe) o el gibacié (típico de Marsella) (galleta de harina y aceite de olvida, aromatizada con flor de azahar), según los lugares y las familias.

Los otros postres son los biscotins (galletas) y calissons (pasta de almendras con azúcar glass – es como el mazapán – de Aix-en-Provence; las “oreillettes” (orejas) (masa frita muy crujiente cubierta de azúcar glass), el pain d’épice, dos tipos de nougat (similar al turrón español) que simboliza las actividades de Dios y del Diablo: el nougat negro (hecho con miel y almendras) y el nougat blanco (un caramelo elaborado con huevo, azúcar, miel, almendras y pistachos), la Pâte de coing (membrillo) o frutas escarchadas, típicas de la región de Apt (tierra de lavanda) o Carpentras, caramelos de limón, Casse-dents de Allauch (galletas típicas de Allauch, cerca de Marsella), galletas de comino e hinojo, Bugnes fritos, Tortas fritas, Yule log o “Bûche de Nöel” (que es el típico tronco de Navidad, constituído por bizcocho, crema de mantiquilla y chocolate, que se ha añadido a las celebraciones recientemente). En la foto, Calissons de Provenza (jmvnoos in Paris).

Frutas frescas: mandarinas, naranjas “Picon” de Marsella, peras, uvas, sandía, manzanas e higos de Provenza.

Frutos secos (que representan las cuatro órdenes monásticas mendicantes): pasas (Dominicos), nueces o avellanas (Agustinos), almendras (Carmelitas), higos secos (Franciscanos), dátiles y ciruelas secas.

El vino caliente está elaborado con las principales variedades de uvas provenzales: rolle, garnacha negra, monastrell, ugni blanca y cinsault. Después de prensar la uva, el mosto se cuece lentamente en un caldero colocado en el fuego.

Aquí les presentamos diferentes festividades que tendrán lugar en la Navidad en los diferentes pueblos y ciudades de la Provenza y la Costa Azul:

droles de noels facade hotel de ville pm illumination projection

Navidad en Arles – Drôles de Nöels
Del 21 al 24 de diciembre

Los “Drôles de Nöels” se celebra en la ciudad de Van Gogh, Arles, y se trata de un festival de espectáculos de calle gratuitos para caldear el ambiente antes de las fiestas navideñas. Un viaje al país de Drôles de Noëls, un país divertido (drôle), fantástico y poético, el país de la Navidad divertida. Numerosas compañías profesionales animarán las calles, plazas y monumentos de Arles con números de teatro, circo, magia, juegos, música, cuentos, espectáculos pirotécnicos.

En total, unas 20 compañías y más de 100 representaciones…Además, los comercios del centro de la ciudad también les propondrán numerosas animaciones. Para facilitar el acceso, la ciudad de Arles ofrece estacionamiento en el centro durante todo el festival. El festival termina el 24 de diciembre con una lluvia de plumas en la plaza de la République. Se recomienda vestirse todo de blanco: abrigo, bufanda, gorro y guantes blancos, una forma original de empezar la Navidad.

Navidad en Aix-en-Provence
De finales de noviembre a principios de enero

Durante más de un mes tendrán lugar numerosas manifestaciones culturales y festivas en el centro de la ciudad de la ciudad de las fuentes, Aix-en-Provence: un mercado de Navidad, la feria de “santons”, el mercado de Navidad de ciudades hermanadas, conciertos de Navidad, animaciones provenzales. El Mercado de Navidad tendrá lugar del mediados de noviembre al 26-28 de diciembre en cours Mirabeau (de 10:00 a 20:00), donde estarán instaladas numerosas casetas de madera con productos regionales, artesanales, decorativos e ideas regalo. En cuanto al Mercado de Navidad de las ciudades hermanadas, será pocos días despues en la Plaza F. Villon – Les Allées provençales (de 09:00 a 19:00), con animaciones para los niños, la “fontaine aux jouets” (de 14:00 a 18:00 en la Plaza del ayuntamiento).

Y la Bravade Calendale (música y danza tradicional provenzal con unos 200 participantes): a mediados de diciembre, en la cours Mirabeau, con el desfile de diferentes grupos provenzales, que hacen la ofrenda de la pompe (la galette) de Navidad a la ciudad.

También tendrá lugar, hasta el 24 de diciembre (de 10:00 a 19:00) el Mercado de los 13 postres de Navidad, en la Plaza François Villon – Les Allées Provençales.

Los típicos "santons" provenzales, figuras del Belén hechas por los artesanos de Provenza. Foto de jssm1th.
Los típicos “santons” provenzales, figuras del Belén hechas por los artesanos de Provenza. Foto de jssm1th.

Navidad en Aviñón
Del 24 de noviembre al 1 de enero

En la Place de l’Horloge (Plaza del Reloj) de la ciudad del Palacio de los Papas, se monta un pueblo de Navidad con sus bonitas casetas de madera iluminadas que acogerán a numerosos artesanos y comerciantes, y venderán “santons”, productos locales, dulces de navidad…A lo largo de estos días habrá numerosas animaciones gratuitas, conciertos, danzas provenzales, desfiles, juegos, cuentos para niños… (Foto de salva1745).

Navidad en Cassis
Primera quincena de diciembre

En esta bella ciudad cercana a Marsella y a las Calancas, Cassis habrá también un mercado de Navidad con artesanía, decoración, productos típicos,…Espectáculos en la calle, exposiciones, degustaciones y una pista de patinaje en la Place Baragnon (entrada 2 €).

Fiesta de la Luz en Saint-Raphaël
Principios de diciembre al 6 de enero

La ciudad de la Costa Azul, Saint-Raphaël celebra la Fiesta de la luz rivalizando con las principales ciudades de la Provenza y de Francia para iluminar y animar las últimas noches del mes de diciembre. Los principales monumentos y elementos simbólicos del patrimonio de la ciudad serán iluminados: las fachadas de la Promenade des bains el vieux port y el faro, la torre de la ciudad vieja, la basílica Notre-Dame de la Victoire, la plaza Coullet con la pista de patinaje de 500 m², los árboles y la vegetación que está en la entrada de la ciudad, el Jardin Bonaparte, las calles y las plazas de la ciudad.

El Village de Nöel en la esplanade Delayen, un gran mercado de Navidad con numerosas casetas de madera con productos de artesanía y productos locales, un gran árbol, papá Noel, espectáculos conciertos, villancicos y canciones navideñas. Y además, desfiles y espectáculos de calle,…

Navidad en Niza
Del 1 de diciembre a principios de enero

En la Plaza Massena de Niza se montará el pueblo de Navidad (village de Noël) con cerca de 60 casitas de madera, un bosque con 700 abetos, una gran pista de patinaje…y se iluminará con 1000 luces. A lo largo de estos días habrá animaciones gratuitas y vendrá Papá Noel.

Aprovechen pues sus vacaciones para vivir la Navidad en la Provenza y la Costa Azul, unas Navidades diferentes que les encantarán por su magia y la belleza de los lugares.