Naturaleza en la Provenza y Costa Azul

La naturaleza es espectacular en el sureste francés. La Provenza, la Costa Azul están llenas de ciudades míticas, de restos arqueológicos, de postales de cine, monumentos espectaculares, de gastronomía y vino, pero no solamente de todo esto. El medio ambiente es rugoso y crudo a veces, y esa dureza hace de él un paisaje de ensueño para una visita corta o para una estancia larga. Las diversas islas que pueblan el litoral, muchas de ellas convertidas en reservas naturales o Parques Nacionales son relativamente conocidas, pero no tanto el interior que inspiró a pintores y literatos. Hoy ese interior, bien conocido por los franceses, tan aficionados al campismo y el excursionismo por la naturaleza, se está convirtiendo en refugio de muchos jubilados del norte que buscan un tiempo más seco y soleado. En definitiva, un marco más agradable para combatir los rudos inviernos europeos.

Las Calanques de Marsella, pequeños fiordos mediterráneos con aguas turquesas. Foto de Vince Arno de Flickr.

Y como decorado de fondo la grandiosa cordillera de los Alpes. Algunas de estaciones de esquí más glamourosas del mundo se encuentran en sus cimas. Además lagos, deportes de riesgo, cañoning, montañismo y estampas maravillosas.

Para empezar les recomendaremos el famoso Pont du Gard, un impresionante acueducto romano, que alimento con el liquido vital a la antigua Nemasus, Nimes. Un monumento excepcional situado en un escenario espectacular, con las Gargantas del Gardon, cuevas prehistóricas y una naturaleza de la que se puede disfrutar, contemplándola, navegando en canoa, o simplemente nadando o tomando el sol.

El Parque Nacional de Cevennes ofrece un territorio casi virgen, poblado de historias, pequeños pueblos (Anduze), de montañas, gargantas, ríos, repletos de naturaleza que en primavera refulgen de vida y color.

Las gargantas de Ardeche, en el departamento del mismo nombre muestran al visitante esa Francia desconocida con una naturaleza agreste, pero mitigada por la calidez del Mediterráneo. Allí encontraremos un paisaje montañoso, – que nos recordará, suavizado, a Asturias y Cantabria -, donde los ríos han cavado profundas gargantas, donde las aguas han perforado el paisaje kárstico creando cuevas pobladas ya hace milenios, donde las guerras medievales y la presencia humana han dejado castillos y fortaleza, construcciones increíbles.

Faro de la playa de l’Espiguette, junto a la desembocadura del Ródano. Ideal para hacer kite-surf- Foto flickr de Evatxu.

Esto y mucho más, lugares ideales para descansar, hacer deporte, de riesgo, – como la escalada o el canoe-kayak -; o más tranquilos, – como la caminata, el trekking -; o simplemente para sentarse al borde de un precipicio, en la cumbre de una colina y contemplar el ancho mundo bajo el cielo azul de la Provenza.

A continuación les ofrecemos una lista de links de lugares interesantes para visitar, que ira creciendo progresivamente.

En la región de Languedoc-Roussillon.

Parque Nacional de Cévennes
Circo de Navacelles
Pont du Gard
Playa de l’Espiguette

En la región de PACA

Parque Natural de la Camargue.
Les Alpilles
Las Calanques
Parque Natural del Verdon
Ruta de las Gargantas del Verdon
El Colorado Provenzal
Les Corniches
Calanques
Isla de Porquerolles
Archipiélago de Lérins
Islas de Marsella
Isla de Levant
Isla de Port-Cros
Parque Nacional de Mercantour
Parque Nacional de Ecrins
Parque Natural de Chartreuse
Parque Natural de Vanoyse
Parque Natural de Queyras

Los flamencos, elegantes y bellos, visitan todos los años la Camarge provenzal. Foto de Firenzesca Flickr.
Los flamencos, elegantes y bellos, visitan todos los años la Camarge provenzal. Foto de Firenzesca Flickr.

En la región de Rhone-Alpes

Gargantas de Ardeche / Gorges de l’Ardeche
Parque Natural de Vercors

El macizo del Vercors tierra de espléndida naturaleza y de rica historia. Foto de Mr Gourmand, en Flickr.
El macizo del Vercors tierra de espléndida naturaleza y de rica historia. Foto de Mr Gourmand, en Flickr.

La Provenza ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en la Provenza.