La Roque sur Ceze

La Roque sur Cèze está considerado como uno de los pueblos más bellos de Francia. Foto de portnawak30.
La Roque sur Cèze está considerado como uno de los pueblos más bellos de Francia. Foto de portnawak30.

La Roque sur Cèze es un pueblo medieval del Languedoc-Rousillon que se considera uno de los pueblos más bellos de Francia, tanto por su situación, en lo alto de una colina de roca calcárea de cinco millones de años, por su casco antiguo, con sus calles adoquinadas, las casas de piedra, el castillo del siglo XII y la iglesia, como por su entorno natural, los viñedos, la garriga y las espectaculares Cascadas de Sautadet.

Les recomendamos que dediquen una jornada a visitar este hermoso pueblo, que puede verse en poco tiempo, y luego vayan a maravillarse con las hermosas cascadas y los rápidos del río Cèze.

Cómo llegar

La Roque-sur-Cèze y las Cascadas de Sautadet se encuentran a 22 km (a media hora) del pueblo medieval de Uzès y a 40,5 km (tres cuartos de hora) del acueducto mejor conservado de Europa, el Pont du Gard. Desde Uzès tienen que tomar las carreteras secundarias D23 y D6, y desde el Pont du Gard, la D6086. No dejen de visitarlo y de pasar un día en el sitio natural de las Cascadas de Sautadet si hacen una ruta por la zona, sobre todo en primavera o verano.

Por las callejuelas adoquinadas de la Roque sur Ceze. Foto de  Bennett V.
Por las callejuelas adoquinadas de la Roque sur Ceze. Foto de Bennett V.

Dónde dormir

En el mismo pueblo de la Roque sur Cèze puede encontrar diferentes tipos de alojamiento, sobre todo chambres d’hôtes (casas de huéspedes) o gîtes (casas rurales), muy agradables situados la mayoría de las veces en plena naturaleza o en pueblitos encantadores. Por otra parte, en la Roque sur Cèze, en torno a las Cascadas de Sautadet, hay dos campings. Otra opción es alojarse en Uzès o en alguno de los pueblos próximos al Pont du Gard e ir a la Roque sur Cèze a pasar el día.

Pueden consultar en nuestras páginas de alojamiento y elegir el hotel o la casa rural que más les interese.

Dónde comer

La Roque-sur-Cèze es un pueblo pequeño, pero tiene 2 restaurantes de comida tradicional, una crepería y un restaurante pizzería. También pueden tomar una cerveza bien fresquita en alguna de las terrazas. Aunque un buen plan es ir de picnic a las Cascadas de Sautadet y pasar allí el día contemplando estas magníficas cascadas.

El castillo y la capilla

Uno de los monumentos principales de la Roque-sur-Cèze es el palacio del siglo XII, que se encuentra en la parte más alta del pueblo. En 1573 lo quemaron los Hugonotes y fue abandonado hasta el siglo XX. También hay una capilla del siglo XII pegada al palacio que domina el valle del Cèze. El palacio y la capilla son de propiedad privada, y no pueden visitarse, aunque puede verse una pequeña parte desde el exterior.

Vista de la capilla del palacio de la Roque sur Ceze. Una pena que no puedan visitarse ambos monumentos. Foto de chores.
Vista de la capilla del palacio de la Roque sur Ceze. Una pena que no puedan visitarse ambos monumentos. Foto de chores.

Las Torres

Todavía podemos ver las dos pequeñas torres que fueron seguramente la entrada del pueblo en la época medieval. La Asociación La Ròca las compró y las restauró con el fin de conservar el patrimonio, y hoy sirven como lugar cultural y se abren al público algunas semanas por año, dependiendo de las actividades.

Otros sitios de interés

El siglo XIX es un momento de renovación para el pueblo, y se realizaron nuevos edificios como el ayuntamiento, el lavadero y la iglesia, construida en 1883. Cualquier rincón es bonito en la Roque-sur-Cèze, las casas de piedra adornadas con flores, y las callejuelas empedradas que suben y bajan recorriendo el pueblo.

El puente romano

Por otra parte, está el puente romano “Charles Martel”, cuya construcción se sitúa entre el siglo XII y el siglo XIV, que fue clasificado Monumento Histórico en 1980. Bajo él corre el río Cèze que se transforma en las Cascadas de Sautadet más abajo. En el año 2002 hubo una importante crecida que lo deterioró bastante y todavía no ha sido restaurado.

El sitio natural de las Cascadas de Sautadet es de visita obligada si van a la Roque sur Ceze. Foto de María Calvo Santos.
El sitio natural de las Cascadas de Sautadet es de visita obligada si van a la Roque sur Ceze. Foto de María Calvo Santos.

Sitio natural: las Cascadas de Sautadet

Uno de los grandes atractivos del pueblo de la Roque sur Ceze es el sitio natural de las Cascadas de Sautadet, una maravilla creada por la erosión de las aguas del río Cèze sobre la roca calcárea. El resultado son impresionantes cascadas y saltos de agua que se extienden a lo largo del río, y rocas horadadas, con cavidades en muchos casos profundas. El ruido impresionante del agua hipnotiza a los visitantes, que no pueden más que quedarse maravillados con semejante paisaje. Hasta hay una playa donde tomar el sol y tal vez mojarse los pies en la zona tranquila. De todas formas, es un sitio muy peligroso, y está prohibido el baño.

Viñedos y vino

No olviden que desde diferentes puntos del pueblo de la Roque-sur-Cèze hay unas vistas magníficas, tanto de las casas de piedra blanca que están a diferentes alturas y del bosque, como de las grandes extensiones de viñedos que rodean el pueblo. No olvidemos que esta es una zona de vino. Vsiten nuestra página de vinos del Languedoc.