Platos típicos de Provenza y la Costa Azul

En esta sección mostraremos algunos de los platos y recetas más típicos del sur de Francia.

Especialidades y platos típicos de Provenza

Gardianne de taureau, Guiso de Toro.

El toro como el caballo aparecen habitualmente en la cocina francesa. Se trata de un « daube » un guiso de carne hecha a fuego lento. La carne se corta en pedazos cuadrados y se aliña con aceite de oliva. A esto se le añaden verduras, aceitunas negras, ajo y bacón, rociado con abundante vino tinto lo que da carácter al guiso. También podrá encontrar filetes de toro, toro asado, etc….

En la foto el guiso se acompaña con arroz de la Camargue.

Cassoulet o Cocido

Este plato es considerado típico del Languedoc Rosellón, pero lo incluimos dada su gran capacidad calórica y su excelente sabor. Como en España la misma palabra designa a una serie de guiso en los que se mezclan verduras y carne. La mas típica se parece al cocido vasco-cantábrico, hecho con alubias (judías blancas o rojas) y abundante carne (chorizo, costilla, etc…). En el caso francés su cocido mezcla alubias blancas con el “confit d’oie”, carne de oca, pato o cerdo, según el bolsillo del cocinero, ajo, chorizos, cerdo, cordero o perdiz, dependiendo de la variedad y la época del año. La cocción se realiza en una cazuela “cassole” de barro, de ahí su nombre. En este caso la gastronomía une a las gentes de ambos lados de los pirineos.

Zarzuela

Adaptación francesa del plato español. Plato marinero común a gran parte del mediterráneo mezcla pescados y mariscos en una suculenta y sabrosísima receta. Rape, cigalas, gambas, etc… todo puede añadirse. Les presentamos una foto de una zarzuela de rape y gambas.

Rouille de Aigues Mortes

Plato típico de la ciudad. Hecho con pulpo, patata y alioli. Suculento.

Brandada de Nimes

Es el plato típico del departamento del Gard y de Nimes. El bacalao de desala y deshila mezclándolo con aceite de oliva a la que se añade ajo, puré de patatas. Puedes ser una excelente guarnición para los patos gratinados o a su vez acompañarse de ensalmada o verduras. Es común encontrarlo untado como aperitivo. No dejen de probarlo.

Foto de una magnífica fuente de Brandada de Marcelo Monser.

Minerve de Nimes

Típico en los departamentos del Gard y de l’Herault, es un pastel típico durante las celebraciones de la epifanía católica. Se parece mucho al roscón de reyes. Su origen parece tener que ver con los excedentes de los roscones normales que habrían sido cortados por los pasteleros y recubiertos con una capa de azúcar. La necesidad enseña mucho!!!

Fougasse

Existen también múltiples variantes. Se trata de una masa de pan rellena de prácticamente cualquier cosa y después horneada. No es una pizza, ni una flammekueche alsaciana o alemana, pero se le parece mucho. De forma más alargada que una pizza, en el sur de Francia se encuentran saladas o dulces. La más habitual de las saladas tiene jamón cocido, tomate y queso fundido aliñado con orégano, pero hay infinidad de tipos, abiertas, cerradas, etc…
Es muy conocida la Fougasse de Aigues Mortes, riquísimo postre, en este caso no tan parecido a la pizza ya que su consistencia es muy esponjosa. Blando y jugoso, la flor del naranjo le da un perfume nítido y muy agradable.

Les oreillettes u Orejas

Bien conocidas por nuestros lectores gallegos, este postre de Carnaval se encuentra por todo el sur de Francia. Se tratan de las orejas del Antroido o Carnaval de Galicia. Es probable que el postre de una simplicidad total. La masa de agua y harina, huevos, un vasito de anís, un poco de mantequilla y medio sobrecito de levadura, se estira y fríe en aceite hirviendo, espolvoreándose de azúcar glass. Es posible que antiguamente la receta fuese común a muchas mas zonas de la península, habiéndose perdido la costumbre. De un sabor parecido al de las rosquillas es sin embargo más fino y delicado si la cocinera consigue que el postre no quede demasiado aceitoso. A degustar con moderación.

La Provenza ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles en la Provenza.