Calanque de Port-Pin

calanques-cassis-marsellaLa Calanque de Port-Pin se encuentra muy cerca de Cassis. Es una de las calanques de más fácil acceso, por lo que es bastante frecuentada, sobre todo en verano, por lo que es aconsejable visitarla en primavera o en otoño, cuando todavía no hay demasiados visitantes y podemos darnos un buen baño en su playa de aguas cristalinas. La Calanque de Port-Pin, como su nombre indica, está rodeada de pinos y en ella, además de bañarnos, podemos pasar el día y comer en familia o con los amigos.

Impresionante foto de la Calanque de Port-Pin (Imagen de Crestazzo, Flickr).

Acceso: Desde Cassis, hay que ir hacia la Calanque de Port-Miou (unos 30 minutos andando). Después hay que bordear la antigua cantera de Port-Miou y seguir el camino que, después de una colina, desciende hacia Port-Pin.

Distancia / tiempo: 2km (30 min.).
Punto de partida: Port-Miou

calanque-portpin-cassisRuta: La Península de Cassis es un buen punto de partida hacia la Calanque de Port-Pin (que está a 30 minutos a pie) y la Calanque de En-Veau (a una hora y media a pie). Siguiendo las indicaciones, puede pasear a lo largo de la calanque de Port-Miou alejándose poco a poco del puertecito y encontrarse en la parte más salvaje de la calanque.

En la foto la calanque de Port-Pin con su impresionante cala de aguas azul turquesa. Foto de Karim Saari, Flickr.

Tenga cuidado, ya que el paso de los visitantes ha hecho que las rocas sean un poco resbaladizas (venga equipado con calzado cómodo). Al final del camino, hay un estrechamiento, entre la Calanque de Port-Miou y la de Port-Pin; aquí, el visitante se encuentra encima de una gruta cuyo techo tiene un pequeño agujero minúsculo, casi invisible: es el llamado “Martin bouffe” que se manifiesta cuando, por la presión de las olas, el aire se comprime contra la bóveda y sale soplando muy fuerte. Es interesante verlo cuando hace mucho viento, ya que es impresionante. Si mete una piedrecita o una rama de pino, verá como salen proyectados por la fuerza del aire.

Ante usted, se encuentra la Punta Cacau, donde se pueden ver los acantilados y las antiguas formaciones rocosas (se asemejan a enormes embudos) que se encuentran en las orillas, que son los vestigios de la cantera Solvay que explotó la roca calcárea para fabricó cal durante gran parte del siglo XX. ¡Tenga cuidado porque es peligroso!. Después puede retomar el camino hacia Port-Miou y bajar a la izquierda.

calanque-cassis-marsellaTras 30 minutos andando, el sendero sube y después puede ver la Calanque de Port-Pin, a la que puede llegar continuando por el mismo sendero. En esta pequeña cala de arena fina, puede darse un baño de ensueño. Y, si no está cansado, podrá continuar por el sendero que le llevará a la Calanque de En-Vau, que está muy cerca. En esta ruta puede admirar las magníficas vistas de las Calanques de Port Miou, de Port-Pin, del Cabo Canaille y de Cassis.

Imagen de la Calanque de Port-Pin y su pequeña cala de aguas azul turquesa donde es un gusto darse un baño.