Agenda cultural 2013, actividades en Provenza y la Costa Azul

ENERO

Marsella – Provenza 2013, Capital europea de la cultura
Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2013

Marsella será la Capital europea de la cultura 2013, sustituyendo a la bella ciudad portuguesa de Guimarães que lo fue en 2012. La ciudad se presenta como una metrópolis económica y cultural en el corazón de la Provenza, a orillas del Mediterráneo, carrefour privilegiado de diferentes pueblos y culturas. Con una situación geográfica privilegiada, entre la Provenza y la Costa Azul, esta ciudad cosmopolita llevará a cabo un amplio programa de festivales, exposiciones, recorridos artísticos, fiestas populares,…y propondrá 74 proyectos de diferentes manifestaciones europeas. Es el momento ideal para ir a conocer esta bella ciudad y, de paso, la Provenza y la Costa Azul.

En laprovenza.es les proponemos una agenda Marsella – Provenza 2013.

Fiesta de la luz en Saint-Raphaël
Del 15 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013

En la fiesta de la luz de Saint-Raphaël tienen lugar desfiles y espectáculos por las calles de la ciudad, pero sobre todo, St Raphaël se convierte en una ciudad luminosa: el casco antiguo se ilumina como si fuera un teatro, los monumentos brillan con miles de lucecitas…hay música, teatro de calle, patinaje y una aldea de Navidad en la esplanade Delayen. La ciudad se prepara para las fiestas de fin de año.

Rally de Montecarlo
Del 15 al 19 de enero de 2013

El Rally de Montecarlo celebrará su 81ª edición dentro del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA 2013, y el punto de partida será en la ciudad de Valence, con un recorrido que casi no ha cambiado con respecto al año pasado; 465 kilómetros cronometrados repartidos en 16 especiales que tendrán lugar en Ardeche, en Haute Loire, y en los contrafuertes del Versors. Las dos primeras etapas serán idénticas, mientras que la jornada del viernes estará marcada por el retorno de dos clásicos: la mítica de Sisteron/Thoard y sus más de 36 kilómetros, y Saint-Nazaire-le-Désert y La Motte Chalancon. La meta será, como todos los años, en Montecarlo, pero antes la etapa nocturna con el Turini, Moulinet – La Bollène-Vésubie y Lantosque – Lucéram. En total, más de 465 kilómetros de pruebas especiales y unos 1360 kilómetros de carretera.

FEBRERO

La Fiesta de la Mimosa en Mandelieu-La Napoule
“Le mimosa fête les Contes”
Del 15 al 24 de febrero de 2013

La Fiesta de la Mimosa es uno de los acontecimientos más importantes del invierno en Mandelieu-La Napoula y también en Riviera-Costa Azul desde el año 1931. Está ligada a la economía local, ya que en esta época los bosque de Mandelieu y de otros pueblos de la región se cubren de oro, de bellos árboles de mimosas en flor. Es un buen momento para hacer la Ruta de la Mimosa, que lleva hasta la ciudad de los perfumes, Grasse.

En el programa de la Fiesta de la Mimosa se encuentran los corsos fleuris, que son desfiles de carrozas adornadas con mimosas y otras flores, auténticas obras de arte que los habitantes de Mandelieu preparan con mucho mimo. También hay una batalla de flores, la elección de la reina de la mimosa, un desfile nocturno en el centro de la ciudad, rutas de senderismo para conocer una parte de la Ruta de la Mimosa…Cerca de 12 toneladas de mimosa local son utilizadas todos los años para realizar los corsos y la batalla de las flores.

Corso de la mimosa en Sainte-Maxime (Costa Azul)
El 2 y 3 de febrero de 2013

El Corso de la mimosa de Sainte-Maxime es un desfile de carrozas decoradas con cientos de mimosas similar al que se celebra en Mandelieu. Sainte-Maxime es otra de las ciudades que forman parte de la Ruta de la Mimosa. El sábado por la noche se distribuyen entre los visitantes farolillos (lampions) para celebrar la gran parada nocturna que parte del paseo Aymeric Simon-Lorière. También se distribuirán mimosas por Miss Sainte-Maxime y sus delfines.

El domingo tiene lugar otro desfile de carrozas decoradas con mimosas por las calles de la ciudad, acompañados por grupos de música que se tocan por la calle entre la gente disfrazada; espectáculos de saltimbanquis y majorettes. De nuevo, se distribuye mimosa entre la gente, que la lanza al aire: ¡lluvia de mimosa!.

Carnaval de Niza
Del 15 de febrero al 6 de marzo de 2013

El Carnaval de Niza es uno de los más importantes del mundo junto con el Carnaval de Río de Janeiro, el de Venecia o el de Trinidad, y uno de los más famosos en Francia. Uno de los acontecimientos más señalados del invierno en la Costa Azul. Desfiles, corsos fleuris, corsos nocturnos fanfarrias y batallas de flores a lo largo de 15 días, por las calles de Niza hasta la plaza Masséna, corazón del Carnaval.

Unas veinte carrozas y 300 cabezudos (“grosses têtes”) concebidos por los dibujantes de los periódicos más importantes del mundo desfilarán entre la gente y grupos de música venidos de todo el mundo. Su Majestad Carnaval, en el promenada des Anglais, y será quemada la última noche, después de todo el ceremonial. Se espera que lleguen por esas fechas a Niza unas 600 mil personas. En el Carnaval 2013, las carrozas tendrán como temática la historia del rey de los Cinco Continentes.

Foto de ptpt1974.

Fiesta del Limón en Menton
Del 16 de febrero al 6 de marzo de 2013

La ciudad del limón, Menton se viste de amarillo en febrero para celebrar los 80 años de la Fiesta del Limón y honrar uno de sus emblemas: el limón. Como en 2012, podremos admirar los carros decorados con naranjas y limones en los desfiles, los famosos “corsos de frutas de oro”. En los jardines Biovès podremos ver impresionantes composiciones gigantes de cítricos.

En la Fiesta del Limón de Menton también podremos admirar los bellos “jardines de luz” (“jardins de lumière“) y los corsos nocturnos, seguidos de fuegos artificiales. Para celebrar la fiesta del Limón, Menton importa 300 toneladas de cítricos para poder decorar las famosas carrozas y que los 230 mil espectadores que visitan la ciudad todos los años, pueden disfrutar de estos espectáculos únicos.

Primavera de los ceramistas en Bandol
Del 30 de marzo al 1 de abril de 2013

En la ciudad de Bandol (Costa Azul), cerca de Cassis tendrá lugar una gran exposición y venta de cerámicas en el quai de l’honneur del puerto y en la sala Ravaisou.

“Navidad en Provenza” en Aix-en-Provence
Del 1 de noviembre de 2012 al 4 de abril de 2013

La Maison Fouque de Aix-en-Provence, dedicada a la artesanía de los “santons” (las figuras del Belén), un saber ancestral, ofrece al público el descubrimiento de la Navidad provenzal y de cómo se realizan los “santons”. En esta exposición se presentan reconstituciones de la celebración de la Navidad en Provenza: el Belén de Navidad, la transhumancia, la mesa de los 12 postres…(más información en Navidad en Provenza).

En la foto: el santon “Coup Mistral”, un pastor con la capa al viento.

Esta visita tiene lugar todos los inviernos desde hace 20 años y es gratuita. También incluye un recorrido por las colecciones y talleres de la Maison Fouque, así como la demostración de la fabricación del célebre “Coup de Mistral”, creación exclusiva de la Maison Fouque desde 1952.

GR 2013 en Bouches-du-Rhône
Del 1 de marzo al 31 de diciembre de 2013

A lo largo de casi todo el año 2013, con motivo del evento Marsella – Provenza Capital Europea de la Cultura, podrán hacer una gran ruta de senderismo, la GR 2013 (Grande Randonnée), que pasa por ciudades y pueblos a lo largo de 360 km, siguiendo un trazado en forma de ocho que une Miramas y Aubagne (entre las que hay 55 kilómetros). Más información en la Agenda Marsella – Provenza 2013.

Exposición: “Espejismos de Oriente, granadas e higos de barbarie” en la colección Lambert (Avignon)
Del 8 de diciembre de 2012 al 28 de abril de 2013

Esta exposición aborda el tema de Oriente desde artistas de épocas y países distintos, uniendo el pasado a la época contemporánea. Oriente ha inspirado siempre a grandes artistas y escritores: de Chateaubriand a Flaubert, pasando por Delacroix y Matisse o Lamartine, todos fascinados por los colores y la elegancia oriental.

Avignon Motor Festival
Del 22 al 24 de marzo de 2013

El Avignon Motor Festival es un evento único en Francia, una cita para los coleccionistas y los apasionados de los vehículos antiguos de cualquier tipo y de todas las épocas. El Parque de Exposiciones de la Ciudad de los Papas acogerá más de 2000 vehículos antiguos: coches, aviones, barcos, motos, tractores,…

Earth Hour
30 de marzo de 2013

El Earth Hour es una llamada a la inicicativa del World Wildlife Fund (WWF) por una movilización planetaria para participar simbólicamente en la lucha por la defensa del medio ambiente. El objetivo es que la tierra se quede a oscuras durante una hora el sábado 30 de marzo de 2013 a las 20:30. Miles de ciudades del mundo y, por supuesto, de la Provenza y de la Costa Azul participarán en el Earth Hour apagando las luces de edificios y de monumentos. En 2012, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon decia que el Earth Hour utiliza” 60 minutos de oscuridad para ayudar al mundo a ver la luz”.

“Rodin, la sombra de lo antiguo” en el Museo departamental “Arles antique”
Del 5 de abril al 1 de septiembre de 2013

Esta exposición de la obra de Rodin en Arles nos recuerda que el gran escultor francés se inspiró constantemente en el arte antiguo, como podemos ver en las formas y los arquetipos de sus creaciones. Seis estudios temáticos confrontan algunas de sus esculturas a obras de arte de la Antigüedad revelando un juego de espejos entre las obras clásicas y las contemporáneas.

“Fiesta de los Guardianes” en Arles
1 de mayo de 2013

El primero de mayo es el aniversario de la antigua cofradía de los guardianes de Saint-Georges (1512), la más antigua de las cofradías que todavía siguen activas en Arles. Tendrá lugar el desfile de los guardianes y de las Arlesianas, y un espectáculo provenzal con juegos ecuestres y taurinos. Más información en nuestra página de la Camarga.

“Braderie de los Ceramistas” de Saint Quentin la Poterie
1 de mayo de 2013

Todos los años tiene lugar en el pintoresco pueblo de St Quentin la Poterie (Uzège), a 33 km de Nîmes, un evento en torno a la cerámica, símbolo de esta localidad. Todos los artesanos ceramistas instalados allí abrirán las puertas a sus talleres y mostrarán los procesos de creación de sus obras. En la playa del pueblo se venderá cerámica a precios realmente bajos (bradés).

Bravades en Saint Tropez
Del 16 al 18 de mayo de 2013

La “Bravade” de Saint Tropez es la fiesta patronal en la que Saint Tropez celebrar su glorioso pasado militar a lo largo de 150 años en los que marinos, pescadores o corsarios luchan para defender la ciudad. La ciudad se viste de blanco y rojo, color de los corsarios. Es una de las más antiguas tradiciones provenzales, cuyo origen se remonta al siglo XIII.

Fiesta de la transhumancia en Saint Rémy de Provence
20 de mayo de 2013

Cerca de 2500 ovejas desfilarán por el centro del pintoresco pueblo de Saint Rémy de Provence maravillando a los visitantes. Después del desfile habrá una comida en la Meseta de la Crau.