Agenda cultural 2012, actividades en Provenza

ENERO

montecarlo-monaco-rallyRally de Montecarlo: 17-22 de enero

La 80ª edición del Rally de Montecarlo tendrá lugar entre el martes 17 de enero al domingo 22, dentro del Campeonato del Mundo de Rallys de la FIA 2012. El punto de partida de la carrera estará en Valence y las pruebas especiales tendrán lugar en la región del Ardeche, en la Haute Loira, así como en los contrafuertes del Vercors. En total, más de 430 km de pruebas especiales y unos 1300 km de conexiones por carretara. Los días 21 y 22 se volverá hacia el Principado de Mónaco.

FEBRERO

Espectáculo de esquí en los Alpes (Courchevel) 14-28 de febrero

Un increíble espectáculo de nieve y fuego (Ski Show neige et feu) tendrá lugar a partir del día de San Valentín y durante la época de Carnavales en una de las estaciones de esquí más emblemáticas de los Alpes: Courchevel. Habrá espectaculares demostraciones de diferentes técnicas de esquí, así como un descenso en llamas. El espectáculo será clausurado con fuegos artificiales.

FEBRERO-MARZO

provenza-niza-carnavalCarnaval de Niza 2012: 17 de febrero-4 de marzo 2012

El famoso Carnaval de Niza se desarrollará este año entre mediados de febrero y principios de marzo y, como todos los años, se celebrará a partir de una temática concreta. Este año será sobre el tema del deporte (Roi du Sport) adelantando los próximos acontecimientos deportivos a nivel mundial: los Juegos Olímpicos de Londres.

Un tema pues muy universal en torno al cual se harán los disfraces y las comparsas del Carnaval de Niza 2012. Los visitantes podrán ver día y noche desfiles con carrozas gigantes, llenas de color animados por más de 1000 músicos y bailarines venidos del mundo entero.

No olviden pasar por el famoso paseo: la Promenade des Anglais, donde tendrán lugar las batallas de flores, que forman parte del Carnaval de Niza desde sus orígenes. Cientos de personas disfrazadas lanzarán flores a la gente mientras desfilan subidas en carrozas decoradas con bellísimas composiciones florales. Durante más de 15 días, los visitantes podrán vivir uno de los carnavales más famosos del mundo disfrutando del clima templado de la Costa Azul y olvidándose del frío invierno.

Fiesta de la Mimosa en Mandelieu-La Napoule (cerca de Cannes): 18-27 de febrero 2012

La Fiesta de la Mimosa de Mandelieu-La Napoule se celebra desde el año 1931 en febrero, mes en el que las mimosas florecen en las colinas y jardines de la región. Destaca por el desfile de hermosos carros decorados con mimosas acompañados de músicos y artistas que marcarán el ritmo de la fiesta. Los visitantes pueden aprovechar para hacer un largo recorrido por la zona disfrutando del Carnaval de Niza, de la Fiesta del limón de Mentón y de la Fiesta de la Mimosa, tres acontecimientos que harán de su viaje por la Provenza algo inolvidable.

Fiesta del Limón en Menton: 17 de febrero al 7 de marzo 2012.

La 79ª edición de la Fiesta del Limón tendrá lugar en Menton, una de las ciudades más bellas de la Costa Azul. Un acontecimiento único que se desarrolla a lo largo de dos semanas y que coincide con los carnavales. Habrá múltiples desfiles tanto de día como de noche a lo largo de las principales calles de la ciudad. Los llamados “Corsos des fruits d’or”, son impresionantes carrozas decoradas con la “fruta de oro”, el limón que desfilarán los domingos 19, 26 de febrero y el 4 de marzo a las 14:30 por la avenida principal: la Promenade du Soleil. Además, la fiesta estará amenizada por orquestas, grupos folcklóricos y majorettes.

menton-provence-fiestaPor las noches, a partir de las 20:30 de la tarde, los jueves 23 de febrero y el 1 de marzo, los llamados “Corsos nocturnos” continuarán con la exaltación del fruto propio de la región y de la estación. La ciudad continúa la fiesta, que culmina con unos magníficos fuegos artificiales desde la bahía del Bastion a las 22:00.

Por otra parte, en los jardines Biovès habrá exposiciones con esculturas gigantes realizadas con cítricos, así como los “Jardines de luz”, donde la magia está asegurada con juegos de luz y de sonidos.

MARZO

Festival de Ciencia y  Ficción de Cavaillon: 14-18 de marzo 2012

Los fans de la Ciencia Ficción están de enhorabuena si están de están de paso por el pueblo de Cavaillon, a un paso de Aviñón, ya que podrán participar en su 2º Festival de Ciencia y Ficción. Cinco días de debates, conferencias, talleres, exposiciones…y la presencia de numerosos invitados: científicos, escritores, periodistas y cineastas. Y todo en ese mágnifico entorno que es la comarca del Luberon, con sus colinas provenzales que separán la playa y la costa de los poderosos Alpes.

ABRIL

Fiesta de la Garriga en el Pont du Gard: 8-9 de abril 2012

Uno de los acueductos romanos más visitados, el Pont du Gard, patrimonio mundial de la UNESCO, será el escenario en el mes de abril de la gran fiesta en torno a la naturaleza que se celebra desde hace 10 años. Un homenaje a la garriga, el bosque autóctono que rodea al Pont du Gard. En esta fiesta, que se realiza todos los años el fin de semana de Pascua, hay un gran mercado con productos de la región, una comida campestre con la tortilla de Pascua, espectáculos al aire libre, talleres que tienen lugar en plena garriga…Si están por la región, no dejen de visitar la maravilla arquitectónica que constituye el Pont du Gard y, si es en vacaciones de Semana Santa, aprovechen para disfrutar de la Fiesta de la Garriga.

MAYO

cannes-cine-costa-azulFestival de cine de Cannes: 16-27 de mayo 2012

La 65ª edición de uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo se celebrará entre el 16 y el 27 de mayo de 2012 en Cannes. Grandes estrellas del cine llegarán a esta bella ciudad de la Costa Azul para subir las famosas escaleras del Palacio de Congresos para presentar sus películas ante los críticos y profesionales de todo el mundo. Estamos hablando de uno de los acontecimientos más mediáticos después de los Juegos Olímpicos.

JUNIO

La lavanda: de mediados de junio a principios de agosto.

Los magníficos campos de lavanda son esa imagen típica que tenemos en nuestras mentes cuando pensamos en la Provenza. Aunque comienzan a florecer en mayo, la mejor época para verlos en todo su esplendor es a partir de mediados de junio hasta principios de agosto, en pleno verano. Podemos contemplar inmensas praderas de color violeta y ese olor a lavanda que nos llega con la brisa en la región de Sault, a pies del Mont Ventoux y en la región de Apt, en el Luberon. Aprovechen pues para recorrer la ruta de la lavanda que les proponemos en nuestras páginas, y cómo no, degusten los deliciosos productos de la lavanda: la miel, el helado, los licores…

JULIO

Festival de teatro de Aviñón: 7-28 de julio 2012

La 66ª edición del Festival de Teatro de Aviñón tendrá lugar durante tres semanas en el mes de julio en el escenario al aire libre más grande de Europa: el mítico escenario del patio de honor (Cour d’honneur) del Palacio de los Papas. Pero también en los teatros, capillas, el claustro, en las plazas y las calles de la ciudad. En total, habrá unos 40 espectáculos en el Festival de Aviñón, uno de los festivales más antiguos y más célebres del mundo.

provence-orange-teatroFestival de arte lírico de Orange (Les Chroregies d’Orange): 7-31 de julio

El impresionante teatro antiguo de Orange acoge el célebre festival de arte lírico durante casi todo el mes de julio. Espectáculos al aire libre que son únicos en el mundo por el escenario en el que tienen lugar: un teatro de la Roma imperial cuyo escenario se ha conservado casi intacto. De hecho, forma parte del patrimonio mundial de la UNESCO.

SEPTIEMBRE
Festival del comic de Vaison la romaine: 29 y 30 de septiembre 2012

Los amantes del mundo del comic (en Francia, Bande Dessinée o BD) no pueden perderse este acontecimiento que se celebrará en la bella ciudad de Vaison la Romaine el tercer fin de semana de septiembre. El llamado 9º Arte reunirá a dibujantes y guionistas de diferentes nacionalidades en esta ciudad de yacimientos arqueológicos y teatros antiguos. ¡Aprovechen pues para visitalos!.

Festival du cheval à Arles del 7 al 9.

También en Arles y en las mismas fechas tienen lugar la Camargue gourmande (Jornadas gastronómicas de la Camargue). del 7 al 9 de septiembre.

Festival de Jazz de Saint Rémy de Provence del 13 al 15 de septiembre, con Anne DUCROS SEXTET, Antoine HERVIER trío, Marcel AZZOLA y Marc FOSSET; y Daniel HUMAIR y Nicolas FOLMER PROJECT.

Exposición de jardines y plantas, Salon Rencontres de Jardin, au coeur du Golfe de Saint Tropez, del 7 al 10 de septiembre.

Salon du goût et des saveurs de Camargue en el puerto de Saintes-Maries-de-la-Mer, del 22 al 23.

Médiévale des Baux de Provenza. Demostraciones de lucha y combate con armas medievales, catapultas, espadas y otros elementos de la vida en la Edad Media. Hasta el 30 de septiembre.

Fiestas de Vendimia. Avignon el 3, Cassis del 22 al 30 y Tarascón el 7 de octubre. Destaca Vendanges étoilées à Cassis los 22, 28, 29 y 30, con presencia de chefs, degustación de platos y vinos y conciertos de jazz.

Journées européennes du patrimoine, las jornadas europeas del patrimonio en toda Francia.

Fête de la gastronomie en France el 22 y 23 de septiembre en todo el país.

Exposición “Le parfum habille la mode”, années 2000-2010 en Grasse en  el Museo internacional de la Perfumería hasta el 25 de septiembre.

Exposición sobre Picasso  “Les Chemins du Sud” en Cannes en el Centre d’art de la Malmaison en la Croisette.

Exposición Cousteau “Les aventures du commandant Cousteau” en Antibes hasta el 6 de enero de 2013.

NOVIEMBRE

Festival de Jazz de Montecarlo.
– Les Rencontres de jazz de la Gaude.

DICIEMBRE

Gaugin y Van Gogh en las Carrières de Lumières, en Baux de Provence

Hasta el 6 de enero de 2013. Un espectáculo de siete secuencias que transportan al visitante, a través de la música, al mundo lleno de color de estos dos maestros y lo invitan a sumergirse en un universo de imágenes donde los cuadros cobran vida. Se quiere mostrar las similitudes en los recorridos de estos dos grandes pintores: en sus inicios pintan paisajes del norte (Gaugin Bretaña y Van Gogh Holanda) y después van al sur (Gaugin a las islas y Van Gogh al Midi); y en sus obras hay una explosión de colores.

Foto de mouzhik.

Navidad en Provenza (Marchés de Nöel)
Las Navidad en la Provenza tiene sus particularidades, hay conciertos, mercados de Navidad y ferias para comprar figuritas de Navidad (santons) y Belenes (crêches):

- Belén gigante en Grignan (noviembre-febrero de 2013): belén excepcional que se encuentra en el libro Guinness de los records. Este año, exposición de los nacimientos del mundo (Europa del Este, pueblo en miniatura).

- Mercados de Navidad (Marchés de Nöel): los mercados de Navidad de la Provenza son mercados llenos de encanto donde pueden encontrar motivos decorativos propios de la Navidad: belenes, árboles, figuras, iluminaciones…y también productos gastronómicos típicos de estas fiestas. Mercados que se completan con el “Chemin des crèches”, un recorrido para descubrir nacimientos animados e iluminados. También habrá danzas folklóricas y villancicos para crear ambiente navideño.

- Avignon – 24 de noviembre-1 de enero – Place de l’Horloge.
Orange – 19 al 23 de diciembre de 2012 – Place de la Mairie.
Aix en Provence – 21 noviembre au 6 de enero de 2012 –  Mercado de Navidad des villes jumelles. Place de la Rotonde.
– Aix en Provence – 28 noviembre au 2 de diciembre de 2012 – Cours Mirabeau.
Arles – 22 al 26 de noviembre de 1012 – Palais de Congrés.
Baux de Provence - 15 al 16 noviembre: Salón de creadores y santoneros . Place de l’Eglise.
Cassis - 8 al 16 de noviembre de 2012 – Cité de Calendal.
Marsella - 17 de noviembre al 31 de diciembre de 2012 – la Canebière.
Saint Rémy de Provence - 21 al 23 de diciembre de 2012 – Place de la République.

Fiesta de la luz en Saint-Raphaël
Del 15 de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013

Desde hace 15 años, la Fiesta de la luz (Fête des lumières) tiene lugar en St-Raphaël durante las Navidades, llenando la ciudad de un ambiente festivo único. Los monumentos, las calles y las plazas de la ciudad iluminados, conciertos, desfiles, espectáculos como el de la Compañía Voala Project que trabajan con la luz, la poesía y la magia…o el de la compañía Carros de Foc, un espectáculo monumental que presenta una marioneta gigante que habla y hacen acrobacias y coreografías con fuego.

Además, hay una pista de patinaje y una aldea de Navidad con puestos donde se venden productos de artesanía, de gastronomía y decoración. Conciertos, encuentros con Papa Noel, artistas de calle…la Navidad en esta bella ciudad de la Costa Azul es realmente original y diferente, ¡no se la pierdan!.

La Provenza ofrece servicios de alquiler de coche y reserva de alojamientos en hoteles .