Inauguración del Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo, MuCEM de Marsella el 7 junio de 2013

Vista aérea del Mucem y la pasarela que lo une con el Fort Saint-Jean. Foto de Marseille-Provence 2013.
Vista aérea del Mucem y la pasarela que lo une con el Fort Saint-Jean. Foto de Marseille-Provence 2013.

El esperado Museo de las Civilizaciones de Europa y del Mediterráneo (MuCEM) abrirá por fin sus puertas en Marsella el 7 de junio de 2013. Es uno de los grandes momentos del evento Marsella Provenza Capital Europea de la Cultura 2013. Se trata de un gran museo consagrado a las civilizaciones del Mediterráneo, cuyas colecciones estarán constituidas por aquellas que estaban en el Museo Nacional de las Artes y Tradiciones Populares de París y las del departamento Europa del Museo del Hombre, así como de otras obras procedentes de otros museos nacionales. Se trata de la primera transferencia integral de un museo nacional a una región, fruto de una política de descentralización cultural decidida a principios de siglo por el gobierno Jospin.

El MuCEM tiene además la vocación de ofrecer una mirada “sobre la pluralidad de las civilizaciones que han conformado el mundo mediterráneo de la prehistoria a nuestros días“, y se ve también como “lugar de conocimientos e intercambios“.

Instalado en 45 mil m2 y dividido en tres sitios, este museo es un edificio de una gran belleza arquitectónica que mira al mar concebido por el arquitecto Rudy Ricciotti – que también diseñó el Départemento de Artes del Islam del Museo del Louvre de París (2012), así como el Museo Jean-Cocteau – Colleción Séverin Wunderman, en Menton (La Provenza) (2011) -. El MuCEM transfigura la entrada marítima de la ciudad, es un edificio a la vez minimalista y suntuoso, abierto a la inmensidad del Mediterráneo. Comprende el Fort Saint-Jean – antiguo vigía que guarda la entrada al Vieux Port – y el edificio nuevo construido sobre el malecón J4, ambos sitios unidos por una pasarela de 112 metros de largo.

A partir de ahora, Marsella se identificará a través de este edificio de 18 metros de altura, poderoso, majestuoso y delicado a la vez, con su rejilla de cemento mate, delicada, femenina, que juega con la luz del Mediterráneo, una estética conectada con la arquitectura árabe de Andalucía y con los arabescos de las culturas de Medio Oriente, en acorde con la concepción del propio museo.

En sus 3700 m2 de salas de exposición, el MuCEM incluye espacios dedicados a los niños, un auditorio de 400 plazas que acogerán conferencias, espectáculos, conciertos, ciclos de cine,…un restaurante con una terraza panorámica, una librería,…

Impresionante vista de un corredor del Mucem, con el muro de rejilla por donde entra la luz tenue, diáfana. Foto de alex notag.
Impresionante vista de un corredor del Mucem, con el muro de rejilla por donde entra la luz tenue, diáfana. Foto de alex notag.

Acceso gratuito al MuCEM: 7, 8 y 9 de junio

El acceso al conjunto de las exposiciones que inauguran el edificio será gratuito durante los días 7, 8 y 9 de junio y los horarios de visita bastante amplios: de 9 de la mañana a 10 de la noche. Por lo que si están de visita por Marsella, no olviden visitar uno de los edificios más interesantes, desde el punto de vista arquitectónico, de la ciudad. Por otra parte, habrá un gran concierto gratuito en la esplanada del J4 el mismo día a partir de las 10 de la noche. Es un espectáculo concebido por el Khoury Project, con invitados prestigiosos como la cantante andaluza Estrella Morente.

Exposiciones inaugurales

En el Edificio J4:

“La Galería del Mediterráneo” (exposición permanente)

“Le Noir et le Bleu. Un rêve méditerranéen” (hasta enero de 2014)

“Au Bazar du genre, Féminin / Masculin” (hasta enero de 2014)

En el Fort Saint-Jean:

“Le Temps des Loisirs”
Dos exposiciones de fotos y videos: “Les choses de ce côté du monde” (7 de junio – 29 de julio) y Odyssées d’Antoine d’Agata (9 de agosto – 23 de septiembre).

En el Centro de Conservación y Recursos

“Présentée vivante”, Jean Blaise, Patricia Buck y Joy Sorman

Dirección del Musée des Civilisations d’Europe et Méditerrannée – MuCEM
Esplanda del Fort Saint-Jean (Marsella)

Añadir comentario