Glamour en la alfombra roja del Festival de Cannes 2013

cannes-provenza-cineLa alfombra roja se despliega un año más en la Croisette para recibir a las mejores películas de 2013 en el 66º Festival de cine de Cannes. Del 15 al 26 de mayo, una de las ciudades más bellas de la Costa Azul se llena de glamour con la presencia de realizadores y actores de fama mundial. El Festival de cine de Cannes 2013 abrirá sus puertas el 15 de mayo con El Gran Gatsby, de Baz Lurhmann, y veremos el retorno de grandes del cine mundial de los últimos tiempos: los hermanos Coen, Roman Polanski, Steven Soderberh,…, al lado de jóvenes promesas ya conocidas y muy esperadas, como el italiano Paolo Sorrentino (Il Divo) o el danés Winding Refn (después de Drive), además de algunos cineastas asiduos de la Croisette: Guillaume Canet, Asghar Farhadi, JC Chandlor (Margin Call) o Abdellatif Keniche.

Aquellos que tengan ocasión de viajar a la Costa Azul durante el mes de mayo, no dejen de ir a la bella ciudad de Cannes y pasear por esa larga avenida de palmeras con vistas al mar, la Croisette, la famosa “avenida de la fama” de la Costa Azul. Una avenida llena de glamour, joyerías y boutiques de lujo, y también una arquitectura única. Admiren esos hoteles de la Belle Epoque, como el Carlton, o la majestuosidad Art Decó del Majestic, además de las líneas modernistas del Palais Stephenie. Y, por supuesto, acérquense al extremo de la Croisette donde está el Palacio de Festivales donde se celebra el Festival de Cine de Cannes 2013 para ver a alguno de los grandes del cine de cerca, que tal vez les firme un autógrafo para el recuerdo.

Un cartel lleno de glamour: homenaje a Paul Newman y Joanne Woodward

El Festival de Cannes 2013 rinde un homenaje a la mítica pareja Newman-Woodward en el cartel oficial de su 66ª edición porque, según la organización:encarnan a la perfección el espíritu del cine. El cartel fue realizado por la agencia parisina Bronx a partir de una fotografía del rodaje de A New Kind of Love (Samantha) (1963), de Melville Shavelton. Una imagen original de la pareja besándose en una postura extraordinaria. Como afirmaron en el Festival: “El cartel da una imagen luminosa y tierna de la pareja moderna, enlazada en una figura en equilibrio perfecto y que recuerda como al remolino del amor“; añadiendo: “La visión de esos dos enamorados tomados desde una posición como de vértigo y que pierden cualquier referencia apela a vivir el cine como un deseo sin fin“.

Paul Newman y Joanne Woodward pasaron por el Festival de Cannes en 1958, recién casados, con la primera película que rodaron juntos: El largo y cálido verano, de Martin Ritt, en competición por la Palma de Oro. Pero esta no iba a ser la única ocasión; otras dos películas dirigidas por Paul Newman en las que trabajaba Joanne Woodward fueron seleccionadas para competir en Cannes: El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas (en competición en 1973) y en El zoo de cristal (en 1987)”. De esta forma, el Festival de Cannes rinde un homenaje a este amor inmortal y al gran actor Paul Newman, desaparecido en 2008.

Robert Redford vuelve a Cannes 2013 con All is Lost, de J.C. Chandor. En 1972 (en la foto) había estado en la Croisette con Sydney Pollak presentando Las aventuras de Jeremiah Johnson.

cannes-niza-festival

Una nueva adaptación de El Gran Gatsby inaugura el Festival de Cannes 2013

Las películas inaugurales del Festival de Cannes son todos los años preestrenos mundiales, y en algunas ocasiones blockbuster de primer nivel, más que nada para asegurar la publicidad del Festival. Como fue el caso de películas como El código Da Vinci, de Ron Howard, en 2006 o Robin Hood, de Ridley Scott, en 2010. Pero en Cannes en ocasiones se optó por el cine de autor, como en 2012, con la película Moonrise Kingdom, de Wes Anderson, en 2012 o Midnight in Paris de Woody Allen, en 2011; o se sorprendió con cine de animación, como cuando se proyectó en 2009 Up, que fue un auténtico éxito.

En 2013 Thierry Frémaux ha preferido volver al glamour con el largometraje en 3D del australiano Baz Luhrmann, El Gran Gatsby, basado en la novela de Scott Fitzgerald, que tiene como protagonista a Leornardo Di Caprio. El Garn Gatsby ya había sido adaptado en dos ocasiones a la gran pantalla: en 1949, en un filme dirigido por Elliot.

Presencia americana y francesa en la competición por la Palma de Oro

Este año, 20 películas compiten por la Palma de Oro 2013, de los cuales cinco son americanas: Inside Llewyn Davis (Hermanos Coen), Nebraska (Alexander Payne), Behind the Candelabra (Steven Soderbergh), Only Lovers Left Alive (Jim Jarmusch) y The Immigrant (James Gray). Y la presencia del cine americano también se encuentra en la apertura del festival, con El Gran Gatsby (Baz Lurhmann), en la sección Un Certain Regard, inaugurada por la película The king Ring (Sofía Coppola), sin olvidar el primer film de James Franco, que adapta As I Lay Dying, de Faulkner, además del gran retorno de Robert Redford, con All is Lost, de J.C. Chandor. Incluso los franceses siguen la estela de Louis Malle cuando rodó en América, como es el caso de Jérôme Salle, con su película Zulu, interpretada por los actores americanos Orlando Bloom y Forrest Whitaker; Arnaud Desplechin, que rodó en inglés Jimmy P.; o Guillaume Canet, que presenta Blood Ties, rodada en Brooklin, en inglés y protagonizada por Clive Owen y Marion Cotillard. La presencia de América es pues evidente.

Imagen de previsualización de YouTube

Los realizadores franceses también están muy presentes en la lista de las 20 películas en competición: François Ozon vuelve a Cannes, diez años después de Swimming Pool, con Jeune et jolie, una película erótica (la historia de una adolescente de diecisiete años que se prostituye por placer); Abdellatif Keniche (César al mejor film por L’Esquive en 2005) estará presente por primera vez en Cannes con la adaptación del comic de Julie Maroh Le bleu est une couleur chaude (La Vie d’Adèle); el guionista Arnaud des Pallières debuta con la adaptación de la novela de Heinrich von Kleist, Michael Kohlhaas; la única mujer en competición, Valéria Bruni Tedeschi, cuenta su infancia en Un château en Italie; y Arnaud Desplechin, con su película Jimmy P.

Sensaciones fuertes previstas en Cannes con tres películas: Behind the Candelabra, de Steven Soderbergh, con la pareja tórrida formada por Michael Douglas y Matt Damon; La Vénus à la fourrure, de Roman Polanski, es una comedia erótica en la que Emmanuelle Seigner somete a Mathieu Amalric; y Only God Forgives, el film “punk y radical” de la Croisette, según Thierry Frémaux – delegado general del festival – realizado por Nicolas Winding Refn, muy esperado en Cannes dede el éxito de Drive. La película, protagonizada por Ryan Gosling y Kristin Scott Thomas, fue rodada en inglés en Thailandia.

Otro mimado del festival, James Gray, trae a la Croisette su película The Immigrant, protagonizada por Marion Cotillard y Joaquin Phoenix y ambientada en el Nueva York de los años 20. Cotillard también estará presente fuera de competición en Blood Ties, el remake de Lazos de Sangre realizada por Guillaume Canet. En cuanto a Jim Jarmusch, vuelve a Cannes con su esperada película Only Lovers Left Alive, con la presencia de Tilda Swinton y John Hurt en una historia de amor vampírica (en la foto de abajo).

festival-cannes-croisette

Grandes estrellas en el jurado

El 66º Festival de Cannes estará formado por un jurado ilustre, y un presidente de prestigio, habitual de la Croisette: el realizador y productor Steven Spielberg, que sucederá al italiano Nanni Moretti en la edición 2013 del festival. Steven Spielberg, un auténtico apasionado del cine que, aunque ha hecho muchos blockbusters, también ha hecho mucho cine de autor. Y ha presentado en diferentes ocasiones y fuera de competición varios filmes en Cannes. Spielberg afirmó, eun un comunicado oficial: “Es para mí un gran honor y un inmenso privilegio presidir el jurado de un festival que incansablemente sigue demostrando que el cine es el lenguaje del mundo”.

Las ocho personalidades del jurado serán: la actriz australiana Nicole Kidman (Oscar en 2003 por The Hours y tres veces presente en Cannes), el actor francés Daniel Auteuil (premio de interpretación masculina en Cannes 1996 por Le Huitième jour, dos César al mejor actor y premio del cine europeo por su interpretación en Caché de Michael Haneke) y el austríaco Christoph Waltz (premio de interpretación masculina en Cannes por su papel de oficial de las SS en Inglourious Bastards de Tarantino), la actriz indú Vidya Balan (muy conocida en el cine Bollywood, a través de la cual se homenajea el cine indú en su centenario), el realizador taiwanés Ang Lee (Oscar en 2006 por El Secreto de Brokeback Mountain y en 2012 por La Odisea de Pi), el rumano Cristian Mungiu (Palma de Oro en Cannes 2007 por 4 meses, 3 semanas, 2 días), la japonesa Naomi Kawase (Cámara de Oro en 1997 por Suzaku y Grand Prix en 2007 por El Bosque de Nogari) y la británica Lynne Ramsay (tres años presente en Cannes, en 2002 con Morvern Callar y en 2011 con la estremecedora Tenemos que hablar sobre Kevin).

Kim Novak, invitada de honor

La musa de Alfred Hitchcock vuelve a subir los veinticuatro escalones de la gloria en el 66º Festival de Cannes. La Protagonista de Vértigo rendirá homenaje al célebre realizador con ocasión de la restauración de esta obra de arte – dentro del marco de la selección Cannes Classics – donde Kim Novak encarna a la misteriosa Madeleine Elster y su doble, Judy Barton. La actriz estará presente también en la Ceremonia de Clausura del Festival de Cannes, el 26 de mayo de 2013, además de entregar uno de los premios del Palmarés.

cannes-festival-cine

Kim Novak habla de Hitchcock como un director muy exigente que no le dejaba mucha libertad a la hora de actuar y que pretendía que actuara como Vera Miles (que no pudo hacer el papel). Hablando de su papel en Vértigo, la actriz declara que la historia se parecía a lo que ella vivía en aquel momento de su vida: una mujer a la que le forzaban ser alguien que no era.

Kim Novak vino a Cannes por primera vez en 1959 con la película Middle of the Night de Delbert Mann. Pero su éxito fue en 1955, con Picnic, de Joshua Logan, El Hombre con el brazo de Oro (1955), de Otto Preminger, donde actuó con Frank Sinatra.

La cada vez más prestigiosa sección Un Certain Regard

Un Certain Regard 2013, sección creada en 1978 que presenta filmes atípicos de cineastas poco conocidos, se abre con la película The Bling Ring, de Sofía Coppola (descubierta en Cannes, en la Quincena de Realizadores, en 1999), que cuenta la historia de un grupo de adolescentes fascinados por los famosos y su universo, que se dedican a robar en sus residencias de Hollywood. En la presidencia de Un Certain Regard estará el realizador, guionista y productor danés Thomas Vinterberg, fundador con Lars Von Trier y otros artistas del movimiento cinematográfico Dogma 95. Thomas Vinterberg se dio a conocer al gran público con el filme Festen, premio del jurado en el Festival de Cannes 1998, y su última película, La Chasse, le otorgó a su actor principal, Mads Mikkelsen el premio de interpretación masculina en Cannes 2012.

provenza-cannes-festival

En Un Certain Regard estarán presentes también la argentina Lucía Puenzo (XXY) con el largometraje Wakolda; el kurdo Hiner Saleem, con la comedia My Sweet Pepperland o la realizadora alemana Katrin Gebbe, con su primera película Tore Tanzto. Alain Guiraudie, habitual de la Quinzena de Realizadores, estará por primera vez en la Selección oficial con L’Inconnu du Lac, sobre relaciones amorosas homosexuales. La bella actriz Valeria Golino, que estuvo en Cannes hace cinco años en Actrices, se pone detrás de la Cámara con la película Miele, una película centrada en una joven que alivia el sufrimiento de los enfermos graves. El cine filipino estará presente en la Selección Oficial con dos largometrajes, uno en Un Certain Regard, Death March, de Adlfo Alix Jr., una película de época sobre la batalla de Bataan, episodio clave de la invasión de Filipinas por Japón en 1942. El americano Ryan Coogler, que presentó una película el año pasado en Cannes, y recibió varios premios en Cannes, vuelve con Fruitvale Station, producido por Forest Whitaker, sobre el asesinato de un joven negro por un policía en 2009.

El infatigable James Franco, figura central del cine actual, presentará As I Lay Dying, una adaptación de la novela homónima de Faulkner. Otro de los filipinos de la sección, Lav Diaz, autor de Melancholia (premiada en Venecia 2011) presenta el filme más largo de la Selección Oficial: ¡nada menos qeu 4 horas!, Norte, Hangganan Ng Kasaysayan. Y una habitual de Un Certain Regard, Claire Denis, llega con Les Salauds, un filme negro con Vincent Lindon y Chiara Mastroianni. Hany Abu-Assad, cineasta de origen holandés y palestino, del que se habló mucho en 2005 por su Paradise Now, viene a Cannes con Omar, un retrato de dos jóvenes kamikaces. Flora Lau presenta su primera película, Bends, que cuenta la historia de Anna, una mujer rica de Hong Kong y de su chófer chino. Otro habitual del festival, Rithy Panh, que estuvo por última vez en 2011, presenta L’Image Manquante, un filme muy personal centrado en su infancia y su familia.

El Festival de Cannes ¿abierto al público?

El Festival de Cannes está destinado a la prensa y a los profesionales del cine; hay que tener una invitación oficial para poder asistir. Los cinéfilos no tienen, por desgracia, acceso a las proyecciones, aunqeu también hay acreditaciones para los llamados “cinéfilos de Cannes” (“Cannes Cinéphiles”), que suelen ser los últimos que entran. Lo cual es bastante incoherente si pensamos que van por amor al arte.

La buena noticia es que desde el año 2000 el Festival comenzó a abrirse al público y se crearon sesiones especiales, como Cinéma de la Plage, una sesión al aire libre donde se pueden visionar las películas fuera de competición, así como películas de Cannes Classics o estrenos mundiales. El acceso es libre.

cannes-cine-festival

Para La Provenza, María Calvo Santos.

Película de apertura del Festival de Cannes 2013

Gatsby, le magnifique, de Baz Luhrmann

Película de clausura del Festival de Cannes 2013

Zulu, de Jérôme Salle

Películas en Competición por la Palma de Oro

Only God Forgives de Nicolas Winding Refn

Borgman de Alex Van Warmerdam

La Grande Bellezza de Paolo Sorrentino

Behind the Candelabra / Ma vie avec Liberace de Steven Soderbergh

La Vénus à la fourrure de Roman Polanski

Nebraska de Alexander Payne

Jeune & Jolie de François Ozon

Wara no tate de Takashi Miike

La Vie d’Adèle de Abdellatif Kechiche

Soshite chichi ni naru (Like Father, Like Son) de Hirokazu Kore-Eda

A Touch of Sin de Zhangke Jia

Grigris de Mahamat-Saleh Haroun

The Immigrant de James Gray

Le Passé de Asghar Farhadi

Heli de Amat Escalante

Jimmy P. de Arnaud Desplechin

Michael Kohlhaas de Arnaud des Paillières

Inside Llewyn Davis de Joel y Ethan Coen

Un château en Italie de Valeria Bruni Tedeschi

Películas Fuera de Competición

Blood Ties de Guillaume Canet

All Is Lost de J. C. Chandor

Sección Un Certain Regard

The Bling Ring de Sofia Coppola

Grand Central de Rebecca Zlotowski

Sarah préfère la course de Chloé Robichaud

Anonymous de Mohammad Rasoulof

La Jaula de Oro de Diego Quemada-Diez

L’Image manquante de Rithy Panh

Bends de Flora Lau

L’Inconnue du lac de Alain Guiraudie

Miele de Valéria Golino

As I lay dying de James Franco

Norte, Hangganan Ng Kasaysayan de Lav Diaz

Les Salauds de Claire Denis

Fruitvake Station de Ryan Coogler

Death March de Adolfo Alix Jr.

Omar de Hany Abu-Assad

Sesión de Medianoche

Blind Detective de Johnnie To

Monsoon Shoutout de Amit Kumar

Añadir comentario