Navidad 2012 en la Provenza y la Costa Azul

marchÈ de noÎl avenue des Champs-ElysÈes

A mediados de noviembre, los pueblos y las ciudades de la Provenza y la Costa Azul empiezan a iluminarse y a instalar en sus plazas los famosos mercados de Navidad que acompañarán a los habitantes durante prácticamente todas las fiestas. Si desean pasar sus Navidades en la Provenza, no dejen de pasear por alguno de estos mercados tradicionales, con sus casetas de madera, donde venden artesanía provenzal, los típicos santones provenzales – que son figuras de Navidad para colocar en el Belén (o crêche) -, productos gastronómicos típicos de las fiestas navideñas. La época que precede a la Navidad se llama «Avent» y comienza a principios de diciembre con el día de Santa Bárbara y se termina el 6 de enero con la Epifanía, un período en el que se celebran festividades paganas y religiosas.

En esta Navidad 2012 en Provenza y la Costa Azul, podrán visitar los mercados de Navidad, pero también las ferias de «santons», así como de asistir a numerosos conciertos, espectáculos y pastorales que animan la región. Y los más pequeños podrán divertirse en las pistas de patinaje que hay en las principales ciudades.

Aquí les proponemos diferentes planes para las Navidades 2012 en las principales ciudades de la Provenza y la Costa Azul:

Navidad en Arles – Drôles de Nöels
Del 21 al 24 de diciembre de 2012

Es la 9ª edición de las «Drôles de Nöels» en Arles, un festival de espectáculos de calle gratuitos: teatro, circo, magia, juegos, música, cuentos, espectáculos pirotécnicos. El festival termina el 24 de diciembre con una lluvia de plumas en la plaza de la République. La gente se viste de blanco, y en la ciudad se respira un ambiente especial.

Navidad en Aix-en-Provence
De finales de noviembre de 2012 a principios de enero de 2013

En el centro de Aix-en-Provence podrán visitar el mercado de Navidad, la feria de «santons», el mercado de Navidad de ciudades hermanadas, conciertos de Navidad, animaciones provenzales. El Mercado de Navidad 2012 comenzará a mediados de noviembre hasta el 26-28 de diciembre en cours Mirabeau (de 10:00 a 20:00. El Mercado de Navidad de las ciudades hermanadas, será en la Plaza F. Villon – Les Allées provençales (de 09:00 a 19:00), con animaciones para los niños, la «fontaine aux jouets» (de 14:00 a 18:00 en la Plaza del ayuntamiento).

También está la Bravade Calendale, un desfile de música y danza tradicional provenzal en la cours Mirabeau, con el desfile de diferentes grupos provenzales. Y hasta el 24 de diciembre (de 10:00 a 19:00) el Mercado de los 13 postres de Navidad, en la Plaza François Villon – Les Allées Provençales.

Navidad en Aviñón
Del 24 de noviembre de 2012 al 1 de enero de 2013

En Aviñón, en la Place de l’Horloge verán el mercado de Navidad con artesanía provenzal, los típicos «santons», productos locales, dulces de navidad…Animaciones gratuitas, conciertos, danzas provenzales, desfiles, juegos, cuentos para niños…

Navidad en Cassis
Primera quincena de diciembre de 2012

En Cassis también verán un mercado de Navidad con artesanía y asistirá a espectáculos en la calle, exposiciones, degustaciones y una pista de patinaje en la Place Baragnon (entrada 2 €).

Fiesta de la Luz en Saint-Raphaël
Principios de diciembre de 2012 al 6 de enero de 2013

En Saint-Raphaël se celebra una de las fiestas más bellas de la época: la Fiesta de la luz. Los principales monumentos de la ciudad serán iluminados. Habrá espectáculos y desfiles durante todo el mes. Vale la pena una visita al Village de Nöel en la esplanade Delayen, un gran mercado de Navidad, donde también habrá un gran árbol, …