Primavera y verano provenzal en Aix-en-Provenza

Aix la coqueta ciudad de Provenza.

Nuestra pequeña encuesta aún sigue abierta, pero ya la ciudad de Aix-en-Provenza se destaca como uno de los centros de interés de nuestros lectores y de los turistas que se acercan a Provenza y la Costa Azul.

Aix es un una ciudad con mucho encanto y una gran vida cultural. Ello contrasta, como ya hemos dicho muchas veces, con la ausencia de un monumento icono que defina a la ciudad. Marsella, Nimes, Arles, Niza o Cannes poseen monumentos, Festivales de Cine o restos arqueológicos que las sitúan en el panorama mundial. Aix-en-Provence es más tranquila, pero el rumor del agua que corre, salta por sus innumerables fuentes atrae a miles de turistas que suelen quedar encantados con la ciudad.

Su centro acogedor y peatonal repleto de cafés, tiendas diversas y restaurantes con sus terrazas es un remanso de paz en el bullicioso verano y un lugar de agitado movimiento en invierno cuando el mistral golpea. Sus calles dan la sombra necesaria y sus bares el calor cuando la estación cambia. Las tiendas de ropa que encontramos en todo el mundo se escalonan con las pequeñas boutiques de productos provenzales, de cómics y objetos de arte. La señorial avenida Cours Mirabeau, hoy se abre separando la ciudad antigua y popular del barrio burgués con sus casonas palaciegas.

Émile Zola, una de las más ilustres plumas de Francia, aixois el mismo, plasma muy bien la sociedad y los conflictos de las ciudades de la Francia rural en su libro, La fortuna de los Rougon. Zola en ese primer volumen dibuja Plassans, (Aix-en-Provence), ciudad provinciana y burguesa de la Provenza, primer marco de una saga incompleta de 20 novelas donde se muestra un buen pedazo de la historia de Francia, desde el golpe de estado del 18 de Brumario de Luis Bonaparte en 1851 hasta 1874 ya con la III República en marcha.

La plaza Forum des Cardeurs. Foto de Lilithis.

Aix se ha modernizado, hoy acoge empresas del sector tecnológico y centros de investigación y estudio. Sin embargo, al tiempo, ha mantenido ese aire de provincias y provenzal que mezcla clase, elegancia y una cierta superioridad junto a una clama prodigiosa y necesaria. El disfrute de la vida es mas natural el sur dorado que en el París ajetreado.

Para que disfrute más aún de esa joie de vivre, de ese saber vivir, les indicaremos algunas exposiciones y acontecimientos para estos meses de primavera y verano de 2012 en Aix-en-Provence.

Lo que no hay que perderse en 2012 en Aix.

La capital del pays aixois ensaya en 2012 preparándose para la capitalidad cultural de Europa que compartirá con Marsella en 2013.

La ciudad de Zola y de Cézanne destaca por sus museos (vean en la página de Aix) que cuentan con exposiciones interesantes todo el año. En esta época destacamos:

Exposición Albert Camus, ensayos y relatos 1937-1957 en la Cité du Livre

Exposición Alix à Aquae Sextiae – Rencontres du 9e Art. Exposición sobre el cómic con la presencia de numeroso dibujantes y guionistas y de numerosos actos por toda la ciudad del 19 de marzo al 13 de mayo. Centro de las actividades en la Oficina de Turismo de Aix, de 9:30 a 12 y de 14:00 a 18:00. El Office de Tourisme de Aix se encuentra en la plaza Charles de Gaulle, al comienzo de la Cours Mirabeau.

La exposición sobre el cómic se apoya en Alix, personaje de tebeo francés cuyas aventuras transcurren por la galia romana.

Exposición Aragon ou la main qui dessine. El Atelier Cézanne presenta los dibujos del escritor vanguardista y surrealista Aragon. Del 13 de mayo al 13 de junio.

Exposición de Cézanne a Matisse, del 13 de junio al 13 de octubre en el Museo Granet.

Exposición L’art du geste – Pollock, Hartung, Soulages. Del 9 al 23 de mayo la Fundación Vasarely organiza esta muestra de los expresionistas abstractos de la segunda mitad del siglo XX. La Fondation Vasarely cuenta con una interesante colección permanente del autor. Se encuentra a las afueras de Aix, junto a la entrada de la autopista A8
Dirección:
Fondation Vasarely
1, Avenue Marcel Pagnol
Jas de Bouffan
13090 Aix-en-Provence

Para terminar, a los melómanos les recomendamos esperar a julio cuando comienza el Festival internacional de Opera con numerosos conciertos y actividades.

Bon voyage.